¿Por qué migran la mayoría de las personas?

Hace unas semanas subimos una entrada para trabajar la “crisis de refugiadas/os” sirias/os en el aula (¿Por qué hay guerra en Siria?). Era una entrada diseñada para secundaria. Esta semana, afrontamos nuevamente esta situación, pero esta vez lo hacemos con materiales más adecuados para primaria, aunque se pueden adaptar a secundaria.

Además, os recomendamos ConSiria2015 que tiene muchos recursos y técnicas para abordar este conflicto: sus causas, consecuencias y posibles soluciones.

 

FICHA TÉCNICA

Nivel: 2º y 3er ciclo de Educación Primaria.

Asignaturas: Ciencias Sociales, Valores Sociales y Cívicos.

Objetivos: Al final de la técnica, el alumnado empatizará más con quienes tienen que migrar para intentar mantener un nivel de vida digno.

Temporización: Aproximadamente dos horas.

Materiales: Proyector, ordenador con conexión a internet, pizarra, tetra bricks, algo de comida y material escolar atractivo.

Actividades complementarias:

 

DESARROLLO DE LA TÉCNICA

Podemos empezar visualizando el siguiente vídeo.

Si el vídeo resulta excesivamente duro se puede usar esta imagen con la explicación de que es una niña refugiada siria que está intentando llegar a Alemania:

A Syrian refugee girl cries as she walks through a rainstorm towards Greece's border with Macedonia, near the Greek village of Idomeni, September 10, 2015. Most of the people flooding into Europe are refes fleeing violence and persecution in their home countries who have a legal right to seek asylum, the United Nations said on Tuesday. REUTERS/Yannis Behrakis  - RTSFW8Créditos de la foto.

A continuación se puede abrir un debate en clase en el que el alumnado responda a cuestiones del tipo:

  • ¿Cómo se siente la niña?
  • ¿Qué es lo que ha pasado?
  • ¿Es la niña una refugiada?
  • ¿Por qué sale de su casa?

Después se puede presentar la siguiente foto:

nic3b1o-inmigranteCréditos de la foto.

Se explica que es una niña que ha atravesado el estrecho de Gibraltar en patera. Después se plantea al grupo:

  • ¿Por qué ha salido esta niña de su casa?
  • ¿Se parecen las causas por las que han migrado esta niña y la anterior?
  • ¿Tienen las dos derecho a vivir en un sitio donde puedan esta mejor?

En un tercer momento se muestran imágenes de personas que intentan emigrar pero no se les deja:

Sirios/as intentando entrar en Hungría.

Migrants stand in front of a barrier at the border with Hungary near the village of Horgos, Serbia, September 16, 2015. Hungary's right-wing government shut the main land route for migrants into the European Union on Tuesday, taking matters into its own hands to halt Europe's influx of refugees. REUTERS/Marko DjuricaCréditos de la foto.

Africanos/as intentando entrar en España.

fotonoticia_20141020180211_800Créditos de la foto.

Esto puede dar pie a las siguintes reflexiones:

  • ¿Te parece justo que no se deje pasar a estas personas?
  • ¿Qué se debería hacer?

Para finalizar, podemos realizar una adaptación de la técnica “Un muro para derribar” que forma parte del libro “Mbolo moy dole. La unión hace la fuerza” de FUHEM. El libro está elaborado por Ruth García, María González, Marta González, Paloma Pastor, Virginia Pulido, Dauda Kante, Sini Sarry y Dauda Thiam.

El grupo construye un muro usando tetra bricks como ladrillos y se divide en dos partes colocándose a ambos lados del muro. Solo en una de las partes se colocan cosas como zumo, galletas o pinturas, y se lanzan las siguientes preguntas:

  • ¿En qué lado preferís estar?
  • ¿Por qué?
  • ¿Intentarías pasar al otro lado del muro?, ¿cómo?
  • Si todo el mundo quiere estar en el lado donde están las cosas, ¿qué solución econtrarías?

Finalmente, cada persona coge un tetra brick y escribe y/o dibuja en él un sentimiento que exprese lo que le ha generado este muro. El muro se vuelve a construir y se tira simbólicamente por todo el grupo.

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