Tiempo de actuar

¿Por qué migran la mayoría de las personas?

Hace unas semanas subimos una entrada para trabajar la “crisis de refugiadas/os” sirias/os en el aula (¿Por qué hay guerra en Siria?). Era una entrada diseñada para secundaria. Esta semana, afrontamos nuevamente esta situación, pero esta vez lo hacemos con materiales más adecuados para primaria, aunque se pueden adaptar a secundaria.

Además, os recomendamos ConSiria2015 que tiene muchos recursos y técnicas para abordar este conflicto: sus causas, consecuencias y posibles soluciones.

 

FICHA TÉCNICA

Nivel: 2º y 3er ciclo de Educación Primaria.

Asignaturas: Ciencias Sociales, Valores Sociales y Cívicos.

Objetivos: Al final de la técnica, el alumnado empatizará más con quienes tienen que migrar para intentar mantener un nivel de vida digno.

Temporización: Aproximadamente dos horas.

Materiales: Proyector, ordenador con conexión a internet, pizarra, tetra bricks, algo de comida y material escolar atractivo.

Actividades complementarias:

 

DESARROLLO DE LA TÉCNICA

Podemos empezar visualizando el siguiente vídeo.

Si el vídeo resulta excesivamente duro se puede usar esta imagen con la explicación de que es una niña refugiada siria que está intentando llegar a Alemania:

Créditos de la foto.

A continuación se puede abrir un debate en clase en el que el alumnado responda a cuestiones del tipo:

Después se puede presentar la siguiente foto:

Créditos de la foto.

Se explica que es una niña que ha atravesado el estrecho de Gibraltar en patera. Después se plantea al grupo:

En un tercer momento se muestran imágenes de personas que intentan emigrar pero no se les deja:

Sirios/as intentando entrar en Hungría.

Créditos de la foto.

Africanos/as intentando entrar en España.

Créditos de la foto.

Esto puede dar pie a las siguintes reflexiones:

Para finalizar, podemos realizar una adaptación de la técnica “Un muro para derribar” que forma parte del libro “Mbolo moy dole. La unión hace la fuerza” de FUHEM. El libro está elaborado por Ruth García, María González, Marta González, Paloma Pastor, Virginia Pulido, Dauda Kante, Sini Sarry y Dauda Thiam.

El grupo construye un muro usando tetra bricks como ladrillos y se divide en dos partes colocándose a ambos lados del muro. Solo en una de las partes se colocan cosas como zumo, galletas o pinturas, y se lanzan las siguientes preguntas:

Finalmente, cada persona coge un tetra brick y escribe y/o dibuja en él un sentimiento que exprese lo que le ha generado este muro. El muro se vuelve a construir y se tira simbólicamente por todo el grupo.

Salir de la versión móvil