Hoy os presento un extenso y elaboradísimo material de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para abordar las migraciones, las discriminaciones, los derechos de la infancia y la sostenibilidad. Los materiales están desarrollados para 6-8 años, 9-11, 12-15 y 16-18. Por lo extenso de estos materiales los iré comentado en varias entradas, una por cada grupo de edades. Empiezo por la franja 9-11, pero os podéis bajar todos aquí.
Todas las actividades indican en qué asignaturas se pueden llevar a cabo al encajar con los contenidos curriculares.
Migraciones
Me han parecido especialmente certeras las actividades del “Árbol genealógico” y de las “Huellas de la inmigración en el territorio”.
Discriminaciones
La actividad “Cosas que aprender sobre los hombres y las mujeres” aborda la diferencia sexo-género y creemos que es muy necesaria. “La lucha de las mujeres” visibiliza el inicio del feminismo, aunque lo hace desde un enfoque individualista más que de luchas colectivas.
“Paso a paso” muestra de forma vivencial las desiguales situaciones de partida de niños y niñas en función de su contexto socio-económico. Me ha gustado mucho.
Medio ambiente
Derechos de la infancia
“Derechos de la infancia en el mundo” aborda el desigual respeto por los derechos de la infancia en distintos países. El problema que presenta esta técnica es que parece que los países enriquecidos lo están haciendo todo bien y no tienen responsabilidad sobre la situación de los niños y niñas en los empobrecidos. Algo similar le ocurre a “Derecho a la educación”, en donde parece que la responsabilidad el trabajo infantil es únicamente de los progenitores.