La evolución. Situación de aprendizaje ecosocial

Alba y Lucía, dos estudiantes de 4.º de ESO de Biología, están interesadas en conocer la evolución de la vida en la Tierra. A lo largo de su aprendizaje irán incorporando una mirada ecosocial que llevará a ampliar el foco tradicional de los contenidos sobre evolución, para pensar en cómo generar sociedades justas, democráticas y sostenibles…

Los saberes sobre la evolución de las especies nos llevan hacia Lamark, Darwin o Margulis, pero, en este caso, siguiendo el hilo conductor de las abejas. A lo largo de la Situación de aprendizaje se propone investigar sobre preguntas clave como: ¿cómo han evolucionado las abejas con la evolución? ¿qué papel desempeñan la competencia y la cooperación en este proceso?, ¿por qué es tan importante la coevolución?, ¿por qué la vida tiende a incrementar la biodiversidad con el paso del tiempo?, ¿qué implicaciones tiene la actual pérdida masiva de biodiversidad?, ¿cuáles son las causas de la disminución de las abejas?, ¿dependemos de las abejas para nuestra subsistencia?, ¿cómo podemos abordar esta extinción de especies?, etc.

Esta situación de aprendizaje está disponible en castellano y catalán.

La situación de aprendizaje es un libro para el profesorado que incluye:

  • Todo el material que necesita el alumnado para trabajar.
  • Abundantes consejos para el profesorado, sobre todo a nivel metodológico, pero también ecosocial, de cómo abordar esta situación de aprendizaje.
  • Las competencias específicas, los criterios de evaluación y los saberes básicos abordados, tanto desde la perspectiva curricular de la LOMLOE, como desde la mirada ecosocial.
  • Un sistema de evaluación competencial y la explicación de cómo realizar una evaluación competencial.
  • Un aula virtual con actividades, recomendaciones, ayudas y materiales extra.

Ficha técnica de la situación de aprendizaje

  • Etapa educativa: 4º de ESO.
  • Materia: Biología
  • Duración: 4 semanas aproximadamente
  • Zona de embarque: es el detonante plantea la relación entre las personas y las abejas para captar el interés del alumnado y a la vez que se movilizan sus conocimientos previos sobre los insectos, y así promover las conexiones entre estos y los nuevos a aprender en la situación de aprendizaje.
  • Estación de llegada: el proyecto final de la SA plantea reflexionar sobre las soluciones para frenar la desaparición de las abejas y la organización de la “Cumbre de las abejas” planteando escenarios posibles y deseables para las abejas, en el marco de una mirada ecosistémica.
  • Competencias específicas de Biología:
    • CE4: Utilizar el razonamiento y el pensamiento computacional, analizando críticamente las respuestas y soluciones y reformulando el procedimiento, si fuera necesario, para resolver problemas o dar explicación a procesos de la vida cotidiana relacionados con la biología y geología.
    • CE5: Analizar los efectos de determinadas acciones sobre el medio ambiente y la salud, basándose en los fundamentos de las ciencias biológicas y de la Tierra, para promover y adoptar hábitos que eviten o minimicen los impactos medioambientales negativos, sean compatibles con un desarrollo sostenible y permitan mantener y mejorar la salud individual y colectiva.
    • CE2: Identificar, localizar y seleccionar información, contrastando su veracidad, organizándola y evaluándola críticamente, para resolver preguntas relacionadas con las ciencias biológicas y geológicas.
  • Aprendizajes ecosociales:
    • Interiorizar la ecodependencia humana. Ser conscientes de que formamos parte del entramado de la vida.
    • Venerar la biosfera. Valorar la importancia de la biodiversidad. Tener una visión crítica de la idea de que la naturaleza existe para ser controlada y explotada por los seres humanos. Trascender del antropocentrismo al ecocentrismo.
    • Conocer cuáles son las bases del funcionamiento de la vida en la Tierra: cierre de ciclos, uso de la energía solar, aumento de la diversidad y máxima coordinación.
    • Reconocer las tasas actuales de extinción de especies y la degradación de ecosistemas como un problema urgente a poner freno y saber cómo hacerlo.
  • Objetivos competenciales:
    • Conocer los elementos básicos de las teorías evolutivas de Lamark, Darwin y Margulis. Conocer el neodarwinismo.
    • Conocer el papel de la coevolución, el mutualismo y la simbiosis en la evolución, así como su valoración como elemento determinante.
    • Valorar las implicaciones para la evolución de analizarla desde el conjunto de los ecosistemas y no desde las especies.
    • Valorar la importancia de la biodiversidad e identificar los elementos que están causando pérdida de biodiversidad.
    • Conocer y valorar distintas estrategias contra la pérdida de biodiversidad.
    • Valorar las aportaciones de las mujeres en la ciencia.
    • Valorar las aportaciones bidireccionales entre la ciencia y la sociedad.
    • Valorar las implicaciones para la sociedad de analizar el conjunto de los ecosistemas como si funcionasen como un todo.
    • Encontrar, seleccionar y procesar información relevante para resolver preguntas relacionadas con la biología.
    • Evaluar críticamente información para resolver preguntas relacionadas con la biología.
    • Concebir al ser humano como ecodependiente.

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La evolución – Situación de aprendizaje (fuhem.es)