Tiempo de actuar

La evolución. Situación de aprendizaje ecosocial

Alba y Lucía, dos estudiantes de 4.º de ESO de Biología, están interesadas en conocer la evolución de la vida en la Tierra. A lo largo de su aprendizaje irán incorporando una mirada ecosocial que llevará a ampliar el foco tradicional de los contenidos sobre evolución, para pensar en cómo generar sociedades justas, democráticas y sostenibles…

Los saberes sobre la evolución de las especies nos llevan hacia Lamark, Darwin o Margulis, pero, en este caso, siguiendo el hilo conductor de las abejas. A lo largo de la Situación de aprendizaje se propone investigar sobre preguntas clave como: ¿cómo han evolucionado las abejas con la evolución? ¿qué papel desempeñan la competencia y la cooperación en este proceso?, ¿por qué es tan importante la coevolución?, ¿por qué la vida tiende a incrementar la biodiversidad con el paso del tiempo?, ¿qué implicaciones tiene la actual pérdida masiva de biodiversidad?, ¿cuáles son las causas de la disminución de las abejas?, ¿dependemos de las abejas para nuestra subsistencia?, ¿cómo podemos abordar esta extinción de especies?, etc.

Esta situación de aprendizaje está disponible en castellano y catalán.

La situación de aprendizaje es un libro para el profesorado que incluye:

Ficha técnica de la situación de aprendizaje

Puedes adquirir todo el material (el libro del profesorado junto al material para el alumnado) en la tienda de FUHEM:

La evolución – Situación de aprendizaje (fuhem.es)

Salir de la versión móvil