Software libre. Situación de aprendizaje ecosocial

Libertad y Sofía son tan distintas como complementarias, por eso siempre están discutiendo. Discuten sobre la libertad, sobre la democracia, sobre el consumismo o sobre la tecnología. Todos esos temas están hilados en esta situación de aprendizaje por el software libre.

Nuestras vidas están profundamente digitalizadas y por ello es necesario que conozcamos que hay formas muy distintas de trabajar, estudiar y pasar ratos de ocio en ese mundo. Unas favorecen la libertad, la democracia o la sostenibilidad, y otras, todo lo contrario. Con este enfoque ecosocial es con el que esta situación de aprendizaje, que se puede desarrollar en atención educativa, educación en valores cívicos y éticos, y tecnología de 4º de ESO, aborda el software libre.

Esta situación de aprendizaje está disponible en castellano y catalán.

La situación de aprendizaje es un libro para el profesorado que incluye:

  • Todo el material que necesita el alumnado para trabajar.
  • Abundantes consejos para el profesorado, sobre todo a nivel metodológico, pero también ecosocial, de cómo abordar esta situación de aprendizaje.
  • Las competencias específicas, los criterios de evaluación y los saberes básicos abordados, tanto desde la perspectiva curricular de la LOMLOE, como desde la mirada ecosocial.
  • Un sistema de evaluación competencial y la explicación de cómo realizar una evaluación competencial.
  • Un aula virtual con actividades, recomendaciones, ayudas y materiales extra.

Ficha técnica de la situación de aprendizaje

  • Etapa educativa: 4º de ESO.
  • Duración: 4 semanas aproximadamente.
  • Detonante: el detonante introduce cuestiones centrales como qué es la tecnología, si es neutral o qué impactos genera, para, a continuación aterrizar en el software libre. Toda la situación de aprendizaje consiste en analizar elementos básicos como la libertad, la democracia o la sostenibilidad desde el prisma del software.
  • Proyecto final: elaborar una campaña de promoción del software libre con todo lo aprendido.
  • Competencias específicas de Educación en valores cívicos y éticos:
    • CE2: Actuar e interactuar de acuerdo con normas y valores cívicos y éticos, a partir del reconocimiento fundado de su importancia para regular la vida comunitaria y su aplicación efectiva y justificada en distintos contextos, para promover una convivencia pacífica, respetuosa, democrática y comprometida con el bien común.
    • CE3: Entender la naturaleza interconectada e inter y ecodependiente de las actividades humanas, mediante la identificación y análisis de problemas ecosociales de relevancia, para promover hábitos y actitudes éticamente comprometidos con el logro de formas de vida sostenibles.
  • Competencias específicas de Tecnología:
    • CE2: Aplicar de forma apropiada y segura distintas técnicas y conocimientos interdisciplinares, utilizando procedimientos y recursos tecnológicos y analizando el ciclo de vida de productos, para fabricar soluciones tecnológicas accesibles y sostenibles que den respuesta a necesidades planteadas.
    • CE6: Analizar procesos tecnológicos, teniendo en cuenta su impacto en la sociedad y el entorno y aplicando criterios de sostenibilidad y accesibilidad, para hacer un uso ético y ecosocialmente responsable de la tecnología.
  • Aprendizajes ecosociales:
    • Desarrollar el pensamiento holístico y crítico.
    • Conocer satisfactores sostenibles, resilientes y justos enfocados hacia el cuidado de la naturaleza, los seres vivos y de todas las personas. Valorar modelos colectivos y cooperativos. Valorar la necesidad de promover una cultura de suficiencia y reparto, de vivir bien con poco.
    • Desarrollar herramientas para la reflexión y la toma de decisiones colectivas que incluyan a quienes no pueden o no se les deja opinar (infancia, poblaciones lejanas, generaciones futuras, otras especies).
    • Analizar la tecnología desde el punto de vista ecosocial. Cuestionar la neutralidad de la técnica. Sopesar todos sus impactos, incluyendo los negativos.
    • Manejar técnicas ecosociales.
  • Objetivos competenciales:
    • Conocer qué es el software libre.
    • Conocer sistemas operativos y aplicaciones de software libre.
    • Valorar el software libre por encima del privativo.
    • Profundizar en el concepto de libertad.
    • Relacionar democracia, libertad y software libre.
    • Conocer los impactos de los aparatos electrónicos.
    • Comprender la relación entre capitalismo y consumismo.
    • Valorar alternativas al consumismo en el ámbito digital.

Puedes adquirir todo el material (el libro del profesorado junto al material para el alumnado) en la tienda de FUHEM: Software libre o Software lliure.