¿Qué significa ganar? ¿Cómo entendemos el concepto ganancia? Si pensamos en iniciar un proyecto emprendedor, ¿dónde creemos que radicaría su éxito en el contexto social y ecológico actual en el que vivimos? Durante esta situación de aprendizaje conoceremos qué significa poner en marcha iniciativas empresariales con una perspectiva solidaria, sin priorizar el beneficio económico como único fin y entendiendo la ganancia desde valores como la equidad, la cooperación y la sostenibilidad. Esto nos permitirá diseñar modelos de negocio en el marco de la economía social y solidaria, y pensar formas adecuadas de darles difusión.
Te presentamos esta situación de aprendizaje elaborada por Rosa Barranco del Valle y Carlos Gómez Chuliá sobre emprendimiento social. Está dirigida a la asignatura de Economía de 4º de la ESO, aunque también puede utilizarse en Lengua y Matemáticas. Tiene los siguientes objetivos:
— Conocer los valores y los principios fundamentales de la economía social y solidaria.
— Desarrollar un plan de negocio con compromiso social.
— Diseñar la difusión del plan de negocio.
Esta situación de aprendizaje nos permitirá secuenciar el desarrollo completo de un proyecto emprendedor culminando con dos actividades de producto final de alto carácter competencial: por un lado, el alumnado tendrá que presentar vídeos cortos que muestren y difundan el proyecto, y recibir devoluciones de sus compañeros y compañeras posteriormente. Y por otro lado, el alumnado simulará la participación en una mesa redonda enmarcada en una feria de la economía social y solidaria, para así poner a funcionar todos los desempeños trabajados durante la situación de aprendizaje.
Resulta especialmente destacable el enfoque cooperativo de las actividades que se plantean en el diseño. Esta situación de aprendizaje pone en el centro la interdependencia positiva y potencia que los objetivos se alcancen desde una perspectiva cooperativa. Esto favorece que durante la secuencia se multipliquen las interacciones entre el alumnado, algo central en su proceso de aprendizaje.
Puedes descargarte la ficha de situación de aprendizaje completa:
¡Os animamos a que la trabajéis en vuestros centros educativos!
Otros ejemplos de situaciones de aprendizaje
En este mismo blog ya hemos publicado:
- ¿Qué hace la gente en la playa en febrero? Situación de aprendizaje para Primaria
- ¿Las personas pueden ser ilegales? Situación de aprendizaje para Secundaria
- La ciudad ecosocial. Situación de aprendizaje para Secundaria.
- ¿Cómo sería la historia si la hubiera escrito una mujer racializada? Situación de aprendizaje para Secundaria
- ¿Hay animales que no sirven para nada? Situación de aprendizaje para Secundaria
- ¿Pueden ser las ciudades justas y sostenibles? Situación de aprendizaje para ESO.
- ¿Nos acordamos de cuando las montañas estaban llenas de vegetación y tenían su forma natural? Situación de aprendizaje para ESO.
- ¿Cuánto petróleo comes en un día? Situación de aprendizaje para ESO – Tiempo de actuar
- ¿Dónde están los peces de nuestro río? Situación de aprendizaje para Primaria
- ¿Qué pasaría si el mar fuera de plástico? Situación de aprendizaje para Educación Primaria.
- ¿Cuántos idiomas se hablan en mi escuela? Situación de aprendizaje para Educación Primaria.
- ¿Cómo hay que vivir para no freír la Tierra? Situación de aprendizaje para Primaria.
- ¿Cuánto tiene que trabajar mi madre para ganar lo mismo que Cristiano Ronaldo? Situación de aprendizaje para Primaria
- ¿De dónde son estas naranjas? Situación de aprendizaje para Educación Infantil.
- ¿Son los bichos nuestros amigos? Situación de aprendizaje para Educación Infantil.
- ¿El agua viene de las botellas de plástico? Situación de aprendizaje para educación Infantil.
- La propuesta del Decrecimiento. Situación de aprendizaje para Bachillerato.
Este artículo ha sido realizado con el apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su contenido es responsabilidad exclusiva de FUHEM.