Tiempo de actuar

¿Hay negocios con los que gana todo el mundo? Situación de aprendizaje para Secundaria

Fuente: Freepik

¿Qué significa ganar? ¿Cómo entendemos el concepto ganancia? Si pensamos en iniciar un proyecto emprendedor, ¿dónde creemos que radicaría su éxito en el contexto social y ecológico actual en el que vivimos? Durante esta situación de aprendizaje conoceremos qué significa poner en marcha iniciativas empresariales con una perspectiva solidaria, sin priorizar el beneficio económico como único fin y entendiendo la ganancia desde valores como la equidad, la cooperación y la sostenibilidad. Esto nos permitirá diseñar modelos de negocio en el marco de la economía social y solidaria, y pensar formas adecuadas de darles difusión.

Te presentamos esta situación de aprendizaje elaborada por Rosa Barranco del Valle y Carlos Gómez Chuliá sobre emprendimiento social. Está dirigida a la asignatura de Economía de 4º de la ESO, aunque también puede utilizarse en Lengua y Matemáticas. Tiene los siguientes objetivos:

— Conocer los valores y los principios fundamentales de la economía social y solidaria.

— Desarrollar un plan de negocio con compromiso social. 

— Diseñar la difusión del plan de negocio.

Esta situación de aprendizaje nos permitirá secuenciar el desarrollo completo de un proyecto emprendedor culminando con dos actividades de producto final de alto carácter competencial: por un lado, el alumnado tendrá que presentar vídeos cortos que muestren y difundan el proyecto, y recibir devoluciones de sus compañeros y compañeras posteriormente. Y por otro lado, el alumnado simulará la participación en una mesa redonda enmarcada en una feria de la economía social y solidaria, para así poner a funcionar todos los desempeños trabajados durante la situación de aprendizaje.

Resulta especialmente destacable el enfoque cooperativo de las actividades que se plantean en el diseño. Esta situación de aprendizaje pone en el centro la interdependencia positiva y potencia que los objetivos se alcancen desde una perspectiva cooperativa. Esto favorece que durante la secuencia se multipliquen las interacciones entre el alumnado, algo central en su proceso de aprendizaje.

Puedes descargarte la ficha de situación de aprendizaje completa:

Ficha

¡Os animamos a que la trabajéis en vuestros centros educativos!

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Este artículo ha sido realizado con el apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su contenido es responsabilidad exclusiva de FUHEM.

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