¿Qué son las situaciones de aprendizaje?
Las situaciones de aprendizaje son la planificación de un conjunto de actividades secuenciadas alrededor de un problema al que el alumnado debe dar respuesta. Plantea desafíos ante los cuales el alumnado moviliza y articula saberes, recursos y destrezas. Estos retos pueden estar inspirados en cualquier tema o ámbito, pero la LOMLOE promueve que se inspiren en asuntos de interés público y estén relacionados con la sostenibilidad ambiental, la convivencia democrática, la participación ciudadana, la igualdad de género y la justicia social, esto es, la educación ecosocial.
Las situaciones de aprendizaje están compuesta por tres elementos:
- La concreción curricular: elección de la temática, las competencias específicas, los criterios de evaluación y los saberes básicos que se van a trabajar durante la situación de aprendizaje.
- La secuenciación didáctica: conjunto de técnicas, tareas y recursos que se diseñan para dar respuesta al reto o problema propuesto.
- El sistema de evaluación: conjunto de indicadores y herramientas de evaluación que permiten evaluar el desarrollo competencial del alumnado durante y al final de la situación de aprendizaje.
¿Cómo diseñar una situación de aprendizaje?
Desde FUHEM hemos elaborado una guía que explica cómo elaborar situaciones de aprendizaje y cómo introducirles una mirada ecosocial. Antes de hacerlo, explica qué es una situación de aprendizaje y la importancia de dotarla de un enfoque ecosocial.
La guía es útil para diseñar situaciones de aprendizaje tanto de Infantil, como de Primaria y de Secundaria. En ella podéis encontrar ejemplos concretos para las tres etapas que pueden ayudaros a diseñar una situación de aprendizaje de principio a fin. Además, incorpora sugerencias y propuestas para la secuenciación didáctica y para la evaluación competencial.
Os dejamos la guía para que puedas descargarla de manera gratuita:
En distintas entradas del blog hemos compartido situaciones de aprendizaje diseñadas por docentes en activo con la intención de que pudieran servir de inspiración para el profesorado. Estos diseños se han realizado sobre una plantilla que hemos diseñado desde FUHEM que creemos que ayuda a diseñar una situación de aprendizaje de una manera clara y sin olvidar ninguno de los apartados clave.
Os dejamos también la plantilla editable para que podáis descargarla de manera gratuita:
También os aconsejamos que entréis en nuestra web para conocer todos los materiales gratuitos que tenemos para ayudarosa diseñar situaciones de aprendizaje ecosociales: Situaciones de aprendizaje: qué son y cómo se elaboran (fuhem.es)
Aquí podréis encontrar vídeos explicativos, ejemplos de situaciones de aprendizaje ya terminados y nuestras publicaciones sobre LOMLOE.
Algunos ejemplos de situaciones de aprendizaje ya subidos en el blog:
- ¿Por qué un banquero cobra mucho más que una cuidadora? Situación de aprendizaje ecosocial para Secundaria
- ¿Hay animales que no sirven para nada? Situación de aprendizaje para Secundaria
- ¿Dónde están los peces de nuestro río? Situación de aprendizaje para Primaria
- ¿De dónde son estas naranjas? Situación de aprendizaje para Educación Infantil
- ¿Son los bichos nuestros amigos? Situación de aprendizaje para Educación Infantil
- ¿Qué pasaría si el mar fuera de plástico? Situación de aprendizaje para Educación Primaria
- ¿Cuántos idiomas se hablan en mi escuela? Situación de aprendizaje para Educación Primaria
- ¿Cómo hay que vivir para no freír la Tierra? Situación de aprendizaje para Primaria
- ¿Cuánto tiene que trabajar mi madre para ganar lo mismo que Cristiano Ronaldo? Situación de aprendizaje para Primaria
- ¿Pueden ser las ciudades justas y sostenibles? Situación de aprendizaje para ESO
- ¿Nos acordamos de cuando las montañas estaban llenas de vegetación y tenían su forma natural? Situación de aprendizaje para ESO
- ¿Cuánto petróleo comes en un día? Situación de aprendizaje para ESO – Tiempo de actuar
Esta publicación ha sido realizada con el apoyo financiero del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de FUHEM y no refleja necesariamente la opinión del MITERD.
Pingback: COMPETENCIA ECOSOCIAL. Aprendizajes, criterios de evaluación y saberes básicos ecosociales – Tiempo de actuar