Encuentra el azúcar escondido…

El Día Mundial de la Salud 2016, que se celebra el día 7 de abril, está dedicado a la lucha para sensibilizar contra la diabetes, una enfermedad que afecta ya a 350 millones de personas aunque se espera que esas cifras dupliquen en los próximos 20 años, de acuerdo con muchos estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mayoría de los casos de diabetes tipo 2, que representa prácticamente el 90% del total de los casos, y que cada vez más afecta también a personas jóvenes, se pueden prevenir o pueden retrasarse con cambios simples en nuestro estilos de vida, a través de la dieta y el ejercicio físico.

En ese sentido, desde el blog nos ha parecido oportuno utilizar esta entrada para proponeros una actividad relacionada con el tema del azúcar contenido en los alimentos.

Las funciones del grupo de nutrientes denominados azúcares para el buen funcionamiento de nuestro organismo son conocidas. Una muy importante, por ejemplo, es la de proporcionar energía al cuerpo, y en particular a nuestro celebro. El problema de los azúcares nace cuando se excede en su consumo, y sobre todo, cuando ese consumo es inconsciente. La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con otros organismos de investigación en temas de salud y alimentación, aconsejan que el aporte de azúcares diario no supere el 10-15% del aporte calórico total. Pero es una realidad que estos porcentajes se superan en proporciones muy peligrosas, aumentando riesgos en la salud, tales como sobrepeso, obesidad, diabetes y ciertas enfermedades cardiovasculares.

Si nos fijásemos bien en el etiquetado de los alimentos veríamos que la cantidad de azúcar que se toma, en particular aquella que se ingiere de manera indirecta y por eso más oculta, es claramente elevada. Unos ejemplos muy famosos podrían ser las bebidas con gas, con las que asumimos una media de 6 cucharitas de azúcar, con un yogurt magro 4 y con una sola cuchara de kétchup tomamos 1 cucharadita de azúcar.

Cabe aquí señalar que el azúcar es un peligro, escondido la mayoría de las veces entre alimentos aparentemente fuera de toda sospecha, como por ejemplo las latas de tomate, los embutidos, los cereales para el desayuno, el pan, el vinagre, la mayonesa, los alimentos precocinados, las sopas, etc., porque en muchos casos el azúcar, más allá de modificar el sabor, tiene otras funciones, como por ejemplo la de espesante o conservante.

También hay que poner mucho cuidado cuando en la etiqueta de los ingredientes de un producto encontremos que el azúcar “clásico” no está presente como tal. En muchas ocasiones, existe en forma de otras sustancias que sirven para dulcificar el alimento, y que, en muchos casos, tienen un poder dulcificante muy superior al del azúcar “clásico”. Suelen ser sustitutos artificiales como sacarina o aspartamo y pueden ser incluso peores en términos de salud. Se ha demostrado que el uso cotidiano de productos de esa naturaleza puede llegar a alterar la percepción  del sabor, viciando el paladar hacia sabores muy dulces. Otro tipo de uso impropio y engañoso en lo que se refiere a los azúcares y a su mención en las etiquetas de los productos, tiene que ver con los alimentos “light” y aquéllos etiquetados como “sin azúcares añadidos”, que pueden, de manera equivocada, hacer pensar que el alimento/producto en cuestión carece de azúcar, favoreciendo la idea de que se puede realizar un consumo “libre” muy por encima de nuestras necesidades reales.

La solución, acorde con la mayoría de los últimos estudios científicos en la materia, es la de acostumbrarnos a comer menos dulces, y tener particular cuidado con niños/as y adolescentes (consumidores/as muy habituales de chocolate, golosinas, galletas, comida preparada, etc.), en los cuales se ha demostrado que dosis muy altas de azúcares hacen subir alrededor de diez veces con respecto al valor normal el nivel de adrenalina en sangre, produciendo ansia, agresividad, nerviosismo, déficit de atención e hiperactividad.

FICHA TÉCNICA

Nivel: ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Asignaturas: Ciencias de la Tierra y del medio ambiente, Lengua extranjera, Ciencias de la Naturaleza, Lengua castellana, Educación Artística, Informática.

Objetivos: Al finalizar la técnica el alumnado:

  • Tendrá una opinión más formada sobre el contenido real (implícito o explicito) de azúcar en alimentos muy habituales en su dieta.
  • Profundizará en su habilidad y capacidad de mejorar sus hábitos alimentarios, y serán más conscientes de que un elevado aporte de azúcar no es sano.

Temporalización: Dos sesiones.

DESARROLLO:

1ª Sesión: Hacer una lectura conjunta de algunos materiales de la campaña “25 gramos” de VSF – Justicia Alimentaria Global sobre efectos en la salud, impactos sociales y ambientales de un alto consumo de azúcar. También hay materiales sobre los grupos de presión asociados al azúcar, el etiquetado difícilmente comprensible de los productos y sobre una publicidad a veces un tanto descontrolada e interesada en promover el consumo compulsivo de determinados productos en lugar de otros.

Las lecturas son accesibles a través de esta página.

Nueva imagen

Mirar una serie de vídeos:

Vídeo de la campaña 25 g:

Anuncio de la campaña:


2ª sesión: En una segunda fase, cada uno de los/as alumnos/as realizará el cuestionario on- line propuesto en la campaña “25 gramos” de VSF  que contiene cinco preguntas para ayudarles a comprender la magnitud de la trampa en el etiquetado nutricional de los alimentos. Cuando hayan acabado de contestar a las preguntas, una respuesta automática desvelará las respuestas correctas.

La encuesta está disponible en esta página:

Imagen1

Compartir y discutir con ellos estas dos imágenes informativas:

azucar-en-los-alimentos1

Diapositiva6

Para finalizar el trabajo, poner en común los resultados obtenidos de cada uno/a de los/as alumnos/as en la encuesta y plantear conclusiones en términos de mejoras de prácticas de consumo de determinados alimentos y mejora de la información nutricional proporcionada al consumidor a través de las etiquetas de los productos.

 

Otros recursos de interés:

Página campaña “25 gramos” de Veterinarios Sin fronteras: http://vsf.org.es/25-gramos#top

Denuncia contra publicidad engañosa a Danone y Nutrexpa: http://vsf.org.es/25-gramos/actualidad/nutrexpa-obligada-retirar-su-publicidad-de-okey

Informe planeta azúcar: http://vsf.org.es/sites/default/files/planeta_azucar_las_armas_con_las_que_la_industria_alimentaria_domina_nuestras_vidas_version_web.pdf

One thought on “Encuentra el azúcar escondido…

  1. Pingback: Tiempo de actuar | Somos lo que comemos

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *