Somos lo que comemos

Hoy os presentamos un recurso pedagógico elaborado por CERAI. Con esta entrada nos despedimos hasta septiembre. Esperamos tener para entonces lista ya nuestra propia guía de recursos didácticos para abordar estos temas en el aula desde infantil hasta secundaria y también en el grado medio de hostelería y restauración.

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La maleta pedagógica “Yo Consumo con consciencia, siembro esperanza”, está dirigida a alumnos/as de primaria y secundaria, entre los 8 y los 15 años, con algunas actividades adaptables a otras edades.

La Maleta Pedagógica se estructura en torno a cuatro categorías: Salud, Comercio Responsable, Ciencia y Cultura, y Biodiversidad y Medio Ambiente. En cada una se presentan unas preguntas orientadoras y se desarrollan los apartados:

  • “¿Y qué puedo hacer yo en mi día a día?”, con propuestas concretas de acción, muy sencillas, para el profesorado y el alumnado.
  • “La propuesta de la Agroecología”: con una explicación del enfoque agroecológico de cada temática.
  • Una tabla con las actividades que se proponen para trabajar estos conceptos.
  • “¿Dónde encuentro más información?”: en el que se recomiendan algunos sitios de internet, libros y vídeos con los que ampliar la información que se da. Esta información extra puede servir para ampliar las actividades y/o adaptarlas a distintas edades y formatos.

Existen muchas interrelaciones entre los temas tratados, por lo que no se trata de una estructura lineal sino circular, donde las preguntas y las respuestas se interrelacionan y pueden trabajarse desde distintos abordajes. Es por ello que las actividades no tienen un orden cerrado. En la ficha de cada categoría se indica a través de qué actividades se pueden trabajar los contenidos, así como en la tabla resumen de actividades.

Se ha desarrollado un póster en la que se presenta la Maleta Pedagógica con su concepción circular e interrelacionada. Se apuesta por un trabajo gráfico que clarifique conceptos de manera muy visual. Este póster puede colgarse en clase, en el comedor escolar y servir de guía de las actividades o de recordatorio de los temas trabajados.

Para facilitar la aplicación de la maleta, se incluye en la tabla resumen de actividades, las asignaturas para las que se propone cada una de ellas, así como el tiempo previsto de realización: clase de 50 minutos o taller más extenso, de unas 2 horas; y el espacio para su realización: aula, taller, comedor. También están disponibles los materiales de cada una de las actividades.

Así mismo, se ha elaborado un calendario con las fechas más relevantes del año relacionadas con los temas trabajados en la maleta, que se pueden aprovechar para desarrollar algunas de las actividades.

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