Ecofeminismo a través de cuentos infantiles

En la entrada de hoy os traemos una recopilación de cuentos que recogen, de un modo u otro, aspectos ecofeministas para trabajar con los y las más peques (¡y no tan peques!).

El ecofeminismo implica el respeto por todas las formas de vida de la Tierra, reconoce la importancia de valorar los trabajos de cuidados (mayoritariamente realizados por las mujeres) como aspecto imprescindible para sostener la vida, expone la necesidad de reconocer los límites de la naturaleza y respetarlos… Todos estos aspectos (y muchos otros), resultan esenciales si queremos aprender a mirar el mundo con las gafas ecofeministas. Para eso hay muchas lecturas que pueden ayudarnos a ir construyendo esas gafas para peques y no tan peques.

A continuación os dejamos una selección de varios títulos:

Cambio climático, de Yayo Herrero, María González y Berta Páramo. Un libro para todas las edades, lleno de ilustraciones increíbles que explica el cambio climático, cómo se ha producido, cómo afecta a la naturaleza, los bosques, el agua, los animales humanos y no humanos… Y recoge una serie de recomendaciones acerca de qué podemos hacer al respecto.

Mi misión era acercarme a Miranda, de Belén Gopegui y Rocío Martínez, es otro de los cuentos que hoy os traemos. Se trata de una obra para niños y niñas a partir de 9 años que expone la interdependencia entre seres en la Tierra como eje fundamental para sostener la vida de todos ellos.

Natcha, escrito por Mélodie Baschet, nos cuenta una fascinante historia sobre la fuerte amistad entre un chacal y una niña humana, y nos transmite el amor a la naturaleza que les acoge, y hacen de ella su refugio. Los personajes nos enseñan la importancia de la escucha: de escuchar a la naturaleza para comprenderla y cuidarla, y de escucharnos entre seres para lo mismo… Las ilustraciones muestran la naturaleza como espacio en el que generar vínculos y cuidarlos.

El oso polar, de Jenni Desmond, es un entretenido cuento documental sobre los osos polares, sus características, costumbres y habilidades, y nos ayuda a concienciarnos acerca de cómo les está afectando el cambio climático.

La colección Un cuento propio es una serie de audiocuentos infantiles que cuentan la vida de varias mujeres de la Historia que han sido invisibilizadas. Varios de ellos tienen una perspectiva ecofeminista, como “En el techo del mundo“, sobre el movimiento ecologista Chipko, o “El campamento de la paz“. Este último, por ejemplo, tiene como protagonistas a las mujeres galesas que protestaron de forma pacífica contra una base militar estadounidense y el gobierno británico y consiguieron que trasladaran los misiles nucleares tras varios años de lucha.

Wangari y los árboles de la paz, escrito e ilustrado por Jeanette Winter, ya lo recogíamos en nuestra recopilación de libros infantiles y juveniles no sexistas. Narra en forma de cuento para niños y niñas a partir de 6 años la historia de Wangari Maathai, política keniata premio Nobel de la Paz que fundó el movimiento Cinturón Verde de reforestación y luchó contra la deforestación masiva.

Olivia y las plumas esta escrito por Susanna Isern y Esther Gili, es un cuento para mayores de 3 años. Cuenta la historia de Olivia, que tiene el don de comunicarse con los animales no humanos. Nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con la Tierra y los ecosistemas y el impacto negativo de las personas en éstos.

Cuando el hielo se derrite, de Rosie Eve, o Rana de tres ojos, de Olga de Dios Ruiz, son cuentos que muestran la realidad que viven los animales no humanos con el cambio climático, nos harán comprender cómo afecta a su hábitat la acción humana y nos ayudarán a pensar soluciones para frenarlo.

Catalina y los bosques de hormigón es una obra teatral escrita por Ana Laura Barros y David Acera. Nos muestra el impacto y la perversión del capitalismo y el crecimiento urbanístico a través de la historia de Catalina, una niña que vive en el pueblo de Valdemimbre y ayuda a su madre en las tareas de la huerta, hasta que un día llega un empresario de la construcción que hará lo posible por destruir el bosque para construir una urbanización. (Está disponible online).

La huida de Peggy Sue, escrita por Federico Delicado, cuenta la historia de Peggy Sue, una vaca que huye del maltrato y el matadero hacia un lugar donde puede vivir en libertad, y viajará con la ayuda de una pequeña niña con la que se encuentra en su camino. Una obra que nos puede hacer reflexionar sobre los derechos y libertades de los animales cuyo destino es el matadero.

Y, para terminar, otro cuento que expone una situación de explotación animal y que nos ayuda a pensar sobre la cuestión del respeto y el cuidado hacia todas las vidas y seres de la Tierra desde la perspectiva ecofeminista. Se trata de El rescate de Tina, escrito por Ismael López Dobarganes, cofundador del Santuario Gaia, que cuenta la historia real sobre cómo fue el rescate de una vaca de lidia con la que hacían capeas ilegales.

En este artículo de Saltamontes (blog de ElSaltoDiario) han recopilado algunos títulos más a partir de las recomendaciones de las lectoras y lectores.

One thought on “Ecofeminismo a través de cuentos infantiles

  1. Pingback: Soy feminista, ¿y tú? – Tiempo de actuar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *