Diversidad sexual y de género en el mes del Orgullo

Aprovechando que es el mes del Orgullo, que el próximo 28 de junio se conmemora la revuelta de Stonewall de 1969, hoy os traemos un recursos audiovisual para trabajar la diversidad sexual y de género en Secundaria. Lo acompañamos de una propuesta de actividad por si queréis utilizarla u os sirve de inspiración para desarrollar una.

Ficha técnica

Objetivos:

Al final de la actividad, el alumnado será capaz de:

  • Conocer aspectos básicos sobre la diversidad sexual y de género.
  • Distinguir entre la orientación sexual y la identidad de género.
  • Identificar limitaciones del sistema binario y cómo nos afectan.

Nivel: Secundaria, Bachillerato, FP.

Asignaturas: Valores éticos, Tutoría.

Temporalización: 1 o 2 sesiones.

Desarrollo

Actividad 1

Se hace una recogida de ideas previas sobre los siguientes conceptos y se van apuntando en la pizarra para luego trabajar sobre ellos

  • Sexo biológico (lo que engloba genitalidad, cromosomas, hormonas… aunque sea una categoría social igualmente)
  • Identidad de género (qué es, qué etiquetas existen…)
  • Transexualidad (qué es, por qué surge el concepto…)
  • Cisexualidad (qué es, por qué surge…)
  • Orientación sexual (qué es, qué etiquetas existen…)

Actividad 2:

Se visualiza la primera parte del siguiente vídeo (hasta el minuto 2:57):

Se plantea un trabajo por equipos de 4 personas, y tienen que contestar a las siguientes preguntas:

  • ¿Coincide lo expuesto en el vídeo con las ideas previas de la pizarra? ¿Cuáles sí y cuáles no?
  • ¿Se os ocurren más realidades que no aparecen de momento en el vídeo? ¿Cuáles?
  • ¿Qué cosas os “rechinan” más u os generan rechazo? ¿Con qué cosas estáis más de acuerdo?

Se debate en los grupos, respetando el turno de palabra, y apuntando las conclusiones de cada pregunta. No importa si surgen ideas contrarias, pueden recogerse todas.

Actividad 3:

Se visualiza el resto del vídeo que expone las limitaciones de esa primera explicación: el binarismo y las limitaciones de este para representar toda la diversidad humana (desde el minuto 2:58).

Se plantea una actividad para reflexionar en torno a varios temas. Para ello, se usa la estructura de rompecabezas: cada persona de cada grupo se numera (1,2,3,4) y luego se juntan las personas con el mismo número para reflexionar conjuntamente sobre uno de los siguientes temas.

Las etiquetas:

  • ¿Qué pensáis sobre las etiquetas? ¿Son útiles? ¿Para qué?
  • ¿Qué efecto puede tener en las personas que existan las etiquetas?
  • ¿Recogen toda la diversidad humana?

El binarismo:

  • ¿La primera parte del vídeo recoge toda la diversidad humana? ¿Por qué?
  • ¿Qué categorías binarias (de dos polos) se utilizan?
  • ¿Qué pensáis de que se utilice el binarismo para explicar la realidad humana?
  • ¿Qué ejemplos de etiquetas y de personas encontráis que no puedan situarse en ese binarismo?

Expresión de género:

  • ¿Qué tipo de cosas se asocian en esta sociedad a los hombres y a las mujeres? ¿Qué otras cosas no tanto?
  • ¿Cómo se puede romper con ese binarismo? ¿Qué acciones de vuestro día a día podéis cambiar?
  • ¿Creéis que existe la androginia? ¿Es un punto medio entre lo masculino y lo femenino? ¿Qué pensáis de esto?

Discriminaciones:

  • ¿Cómo se puede identificar una persona en cuanto a su orientación sexual? ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta?
  • ¿Qué discriminaciones sufren las personas con orientaciones sexuales no normativas?
  • ¿Cómo se puede identificar una persona en cuanto a su identidad de género? ¿Qué identidades conocéis?
  • ¿Qué discriminaciones sufren las personas con identidades no normativas?

Después, vuelven al grupo base a compartir lo que se ha hablado en su grupo temático. Finalmente, se ponen en común a toda la clase las reflexiones que se han hecho en base a las preguntas desde el inicio y a las temáticas.

Os ofrecemos, además, otras propuestas recogidas en el blog para trabajar la diversidad sexual y de género en este mes del Orgullo: