Tiempo de actuar

Diversidad sexual y de género en el mes del Orgullo

Aprovechando que es el mes del Orgullo, que el próximo 28 de junio se conmemora la revuelta de Stonewall de 1969, hoy os traemos un recursos audiovisual para trabajar la diversidad sexual y de género en Secundaria. Lo acompañamos de una propuesta de actividad por si queréis utilizarla u os sirve de inspiración para desarrollar una.

Ficha técnica

Objetivos:

Al final de la actividad, el alumnado será capaz de:

Nivel: Secundaria, Bachillerato, FP.

Asignaturas: Valores éticos, Tutoría.

Temporalización: 1 o 2 sesiones.

Desarrollo

Actividad 1

Se hace una recogida de ideas previas sobre los siguientes conceptos y se van apuntando en la pizarra para luego trabajar sobre ellos

Actividad 2:

Se visualiza la primera parte del siguiente vídeo (hasta el minuto 2:57):

Se plantea un trabajo por equipos de 4 personas, y tienen que contestar a las siguientes preguntas:

Se debate en los grupos, respetando el turno de palabra, y apuntando las conclusiones de cada pregunta. No importa si surgen ideas contrarias, pueden recogerse todas.

Actividad 3:

Se visualiza el resto del vídeo que expone las limitaciones de esa primera explicación: el binarismo y las limitaciones de este para representar toda la diversidad humana (desde el minuto 2:58).

Se plantea una actividad para reflexionar en torno a varios temas. Para ello, se usa la estructura de rompecabezas: cada persona de cada grupo se numera (1,2,3,4) y luego se juntan las personas con el mismo número para reflexionar conjuntamente sobre uno de los siguientes temas.

Las etiquetas:

El binarismo:

Expresión de género:

Discriminaciones:

Después, vuelven al grupo base a compartir lo que se ha hablado en su grupo temático. Finalmente, se ponen en común a toda la clase las reflexiones que se han hecho en base a las preguntas desde el inicio y a las temáticas.

Os ofrecemos, además, otras propuestas recogidas en el blog para trabajar la diversidad sexual y de género en este mes del Orgullo:

Salir de la versión móvil