Tiempo de actuar

Orgullo para reivindicar la diversidad sexual y de género

El próximo lunes 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ o por la diversidad sexual y de género. Surge como conmemoración a los disturbios de Stonewall (Nueva York) que tuvieron lugar en el año 1969. Surgieron varias protestas y manifestaciones como respuesta a las redadas policiales contra las personas disidentes en cuanto al género y la sexualidad.

Hoy os traemos una entrada con la que poder dar a conocer este día entre el alumnado y, además, profundizar en cuestiones sobre diversidad sexual y de género, y aprender a diferenciar entre identidad de género, expresión de género y orientación sexual.

Ficha técnica

Título: Orgullo para reivindicar la diversidad sexual y de género.

Objetivos: Al finalizar la técnica, el alumnado será capaz de:

Cursos: Educación Secundaria. (Para Educación Primaria se puede adaptar el trabajo con el vídeo “El vestido nuevo” o el de “HollySiz”)

Asignaturas: Historia, Valores éticos, Tutoría.

Desarrollo:

  1. El origen del Orgullo: las revueltas de Stonewall

Se explica brevemente en clase el origen del Orgullo:

El Orgullo tiene su origen en las revueltas de Stonewall. El Stonewall Inn era un bar al que podían acudir mujeres trans, hombres y mujeres homosexuales y bisexuales, travestis… (no tenían permitida la entrada en otros muchos establecimientos). En el Stonewall Inn la policía de vez en cuando llevaba a cabo redadas de identificación, deteniendo y encarcelando a todas aquellas personas que no se comportaran o no vistieran “de acuerdo” a su género. Por ese entonces, la homosexualidad (y otras “desviaciones”) eran ilegales en EEUU y prácticamente en todo el mundo.

La noche del 28 de junio de 1969, en una de esas redadas, muchas personas se negaron a identificarse, se rebelaron contra la policía y empezó la revuelta, a la que se fueron uniendo cada vez más personas. Estas revueltas duraron varios días, y fueron el origen de las manifestaciones del Orgullo.

Esta revuelta ha pasado a conocerse como si hubiera sido una revuelta llevada a cabo por hombres gais y blancos. Sin embargo, quienes tuvieron un papel más relevante en esta lucha fueron, especialmente, mujeres trans negras y latinas que, además, muchas se dedicaban al trabajo sexual. Entre ellas, destacaron Marsha P. Jonhson y Sylvia Rivera.

A continuación, os dejamos un par de vídeos. El primero cuenta la historia resumida del origen del Orgullo y las manifestaciones, y el segundo habla de Marsha P. Johnson (está en inglés, pero pueden activarse los subtítulos traducidos en YouTube).

Se puede completar con la lectura del siguiente artículo:

Se divide la clase en grupos y responden a las siguientes preguntas:

2. ¿Qué es la diversidad sexual y de género?

Primero se explica a la clase lo que es la diversidad sexual y de género:

La diversidad sexual y de género o diversidad sexo-genérica es un término que se usa para referirse de manera inclusiva a toda la diversidad orientaciones sexuales e identidades de género, sin necesidad de especificar cada una de las identidades, comportamientos y características que conforman esta pluralidad.

A partir de ahí, se puede empezar visualizando el vídeo “Vestido nuevo”, de Sergi Pérez, o el de “HollySiz”. Se trata de vídeos que nos ayudarán a reflexionar sobre las diferencias entre orientación sexual, identidad de género y expresión de género:

Por grupos, responden a las siguientes preguntas:

A partir de aquí, compartimos con la clase la distinción entre estos tres aspectos:

Es decir, por ejemplo, en el caso de los vídeos sobre los vestidos, no podemos afirmar si se trata de una niña trans (que fue asignada niño al nacer), un niño que está permitiéndose expresiones de género que no se esperan de él, etc. No podemos saber cuál es su orientación sexual, ni podemos asumir que sea gay porque le guste llevar vestidos. La expresión de género, la orientación sexual y la identidad de género son independientes entre sí.

Para terminar, se puede hacer una reflexión conjunta o individual sobre cómo es nuestra expresión de género, qué relación tiene con nuestra identidad, y qué limitaciones nos surgen a la hora de comprender estas cuestiones en esta sociedad.

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