Cómo hacer tus clases más inclusivas desde la perspectiva de género

La guía 71 propuestas para educar con perspectiva de género es un material elaborado por el grupo de género de FUHEM que recoge sugerencias y propuestas concretas para educar desde una perspectiva feminista.

Durante el curso 18-19, desde el grupo de género teníamos la intención de generar recursos que partieran de dichas propuestas y que resultaran útiles para la comunidad educativa, por lo que estuvimos pensando y diseñando acciones para darles difusión y continuidad. Hoy os presentamos con mucha ilusión una de esas acciones: dos pósteres con recomendaciones muy concretas partiendo de la guía 71 propuestas para educar con perspectiva de género.

En primer lugar, el decálogo del lenguaje inclusivo, que ofrece diez recomendaciones para comunicarnos con perspectiva de género que podemos utilizar en el día a día de los centros educativos y en el resto de contextos en los que nos desenvolvemos. Nos ayuda a identificar alternativas a los usos habituales que utilizan el masculino genérico, reformulando las frases, utilizando otros genéricos más inclusivos, etc. ¡Todas las recomendaciones son muy sencillas y útiles!

El segundo recoge pistas para analizar y diseñar materiales didácticos inclusivos desde el punto de vista del género, incluyendo también otras cuestiones relacionadas con distintas diversidades (sexual, de género, familiar, étnica, etc.). Nos ayuda a identificar si, en dichos materiales, las mujeres aparecen representadas, qué tipo de representaciones se hacen de mujeres y hombres, si se recogen otras diversidades y de qué modo, qué tipo de lenguajes e imágenes se utilizan, etc. Se trata de una herramienta muy útil para analizar los materiales que ya utilizamos en las aulas, así como para la creación de nuevos recursos.

Ambos recursos no solo resultan útiles para el profesorado, sino que tienen en sí un valor educativo y ofrecen ayudas y sugerencias que pueden ser muy valiosas para el alumnado, las familias, y otros agentes educativos. Por ejemplo, las pistas pueden utilizarse como recurso didáctico para que el alumnado analice sus propios materiales, identifique aspectos que cambiaría y cómo podrían hacerlo, y el decálogo de lenguaje inclusivo lo puede utilizar cualquier persona en cualquier contexto.

 

En los colegios de FUHEM estos carteles tendrán un lugar en cada aula, en los departamentos y las salas de profes, los espacios comunes… ¿te animas a usarlos en tu centro?

 

Puedes descargarlos aquí mismo:

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15 thoughts on “Cómo hacer tus clases más inclusivas desde la perspectiva de género

  1. Muy interesante,deja mucho de qué hablar es muy novedoso siempre es importante lo que nunca en tu vida has visto y vivido,es bueno leer me doy cuenta que entre mas leo más aprendo cosas nuevas y sobre todo muy importantes.
    Gracias.

  2. Me parecen excelentes éstas ideas ya que estamos acostumbrados y educados a dar indicaciones hacia el genero masculino, sin embargo éstas son formas para hablar de manera que no se falte al respeto o no se tome en cuenta a todos los integrantes de la clase o quien va dirigida la indicación.

  3. Pingback: Recursos III – quimicaimoltmes

  4. Son muy buenos ejemplos del como hacer un aula inclusiva, porque podemos ofrecer una educación a la que pueden acceder todos, ofreciendo un entorno estimulante.

  5. me parece equilibrado el tener alternativas que incluyen palabras de uso común y que hacen la diferencia en un enunciado, así no solo en el ámbito educativo nos veremos inclusivos si no en la cotidianeidad.

  6. Son herramientas que ayudan a visibilizar la equidad e igualdad en el marco social, específicamente, educativo; ya que al conocer, las palabras inclusivas, las diferentes tareas o roles que practicamos podemos ser conscientes de nuestro proceder y mejorarlo.

  7. Soy mujer, profesora desde hace 40 años, en los cuales he trabajado con chicos de nivel medio superior. Como podéis ver, a lo largo de este tiempo he visto como ha cambiado el concepto de género. Fui educada en un ambiente machista donde los roles masculino y femenino se definían claramente, luego ingresé a mi trabajo actual y en los primeros años no encontraba diferencia de identificación de los géneros, es decir, seguía observando los roles claramente bien definidos, sin embargo, al paso del tiempo empecé a notar la identificación de chicos guey, considero que fue una época de transición muy difícil, tanto para ellos como para los profesores, ya que, al menos a mí, me resultaba complicado aceptar dicha identificación. Actualmente, observo todo tipo de tendencias de género, pienso que el periodo que viven nuestros estudiantes (15-18 años), esta diversidad puede ser el resultado de la adopción de estereotipos que no necesariamente los defina a ellos. En este sentido considero que ya el tiempo y las experiencias de vida que hayan logrado recibir los ayudará a definir con mayor claridad su situación de género. Por lo tanto yo, como profesora, lo más que aspiro es a ser más tolerante con ellos.

  8. Me parecen herramientas muy importantes para visualizar los términos igualdad y equidad de género, por qué si bien es claro que tenemos la idea nos cuesta trabajo explicarla en clase

  9. Pingback: Acceso a la educación en Colombia por personas LGBT - every Noticias LGBT

  10. Antonio López Rodríguez: Tengo 25 años trabajando en el sistema estas herramientas de este curso son muy importantes ya que nos habla de como podemos organizarnos en clases para mejorar cada día y entender y comprender a los jóvenes de hoy en día, de como debemos tratar los con igualdad degenero respetando su físico y su modo de vida de cada joven. Debemos respetar sus ideas de cada joven apoyando en sus decisiones personales.

  11. Hola a todos es importante saber que se tiene materiales que pueden usarse para trabajar estos temas con nuestros estudiantes

  12. Si se hace lenguaje “inclusivo” hay que hacerlo para los dos lados, no sólo para el de las mujeres. En cuanto a la perspectiva de genero prefiero la perspectiva de persona.

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