Tiempo de actuar

Cómo hacer tus clases más inclusivas desde la perspectiva de género

La guía 71 propuestas para educar con perspectiva de género es un material elaborado por el grupo de género de FUHEM que recoge sugerencias y propuestas concretas para educar desde una perspectiva feminista.

Durante el curso 18-19, desde el grupo de género teníamos la intención de generar recursos que partieran de dichas propuestas y que resultaran útiles para la comunidad educativa, por lo que estuvimos pensando y diseñando acciones para darles difusión y continuidad. Hoy os presentamos con mucha ilusión una de esas acciones: dos pósteres con recomendaciones muy concretas partiendo de la guía 71 propuestas para educar con perspectiva de género.

En primer lugar, el decálogo del lenguaje inclusivo, que ofrece diez recomendaciones para comunicarnos con perspectiva de género que podemos utilizar en el día a día de los centros educativos y en el resto de contextos en los que nos desenvolvemos. Nos ayuda a identificar alternativas a los usos habituales que utilizan el masculino genérico, reformulando las frases, utilizando otros genéricos más inclusivos, etc. ¡Todas las recomendaciones son muy sencillas y útiles!

El segundo recoge pistas para analizar y diseñar materiales didácticos inclusivos desde el punto de vista del género, incluyendo también otras cuestiones relacionadas con distintas diversidades (sexual, de género, familiar, étnica, etc.). Nos ayuda a identificar si, en dichos materiales, las mujeres aparecen representadas, qué tipo de representaciones se hacen de mujeres y hombres, si se recogen otras diversidades y de qué modo, qué tipo de lenguajes e imágenes se utilizan, etc. Se trata de una herramienta muy útil para analizar los materiales que ya utilizamos en las aulas, así como para la creación de nuevos recursos.

Ambos recursos no solo resultan útiles para el profesorado, sino que tienen en sí un valor educativo y ofrecen ayudas y sugerencias que pueden ser muy valiosas para el alumnado, las familias, y otros agentes educativos. Por ejemplo, las pistas pueden utilizarse como recurso didáctico para que el alumnado analice sus propios materiales, identifique aspectos que cambiaría y cómo podrían hacerlo, y el decálogo de lenguaje inclusivo lo puede utilizar cualquier persona en cualquier contexto.

 

En los colegios de FUHEM estos carteles tendrán un lugar en cada aula, en los departamentos y las salas de profes, los espacios comunes… ¿te animas a usarlos en tu centro?

 

Puedes descargarlos aquí mismo:

Descargar (PDF, 764KB)

Descargar (PDF, 1.46MB)

 

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