Atlas de Justicia Ambiental (Enviromental Justice Atlas)

Esta semana os traemos un recurso muy interesante que se puede utilizar en el aula para tratar temas sociales y ambientales. Se trata del Atlas de Justicia Ambiental, un mapa interactivo que registra más de 2.000 conflictos socioambientales en todo el mundo, una iniciativa creada en 2012 por la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

 

Los distintos conflictos se pueden filtrar en función de distintas cuestiones: por país, por población, por empresas implicadas, o por tipo de conflicto (nucleares, extracción de minerales, gestión de desechos, biomasa, combustibles fósiles, agua, gestión de infraestructuras, turismo, conservación de la biodiversidad, industria…), entre otras.

 

Además, al pinchar en cada uno se puede leer una leyenda en la que se explica dicho conflicto y qué impacto ambiental ha generado, qué agentes están implicados, si se consideran exitosos o no en función de si se han paralizado o regulado, alternativas de solución, etc.

 

Como se puede ver en la primera imagen, los daños causados por estos conflictos los sufren en mayor parte los países empobrecidos. En el caso de España, se han registrado casi un centenar de conflictos, muchos de ellos sin resolver.

Un ejemplo de ellos es el caso de las extracciones ilegales para conseguir agua de Doñana para el cultivo de fresas. El robo de agua causa una disminución en los niveles de aguas subterráneas, lagos y ríos de Doñana, afectando gravemente a los ecosistemas y provocando una gran pérdida de biodiversidad. Además, parte de los campos de fresas del área se han plantado en áreas forestales, ocupando y cortando pinos públicos sin los permisos adecuados. A esto habría que añadir la situación de explotación laboral y sexual que viven las temporeras de la fresa, mujeres migrantes que recolectan cada temporada en condiciones infrahumanas.

 

Se han sumado otros mapas interactivos para exponer más problemas socioambientales. Entre ellos, se puede encontrar el mapa de la deuda climática, que resalta la mala distribución espacial de las fuentes de cambio climático y sus impactos, es decir, las emisiones de CO2 per cápita junto con el índice de vulnerabilidad al cambio climático. En este se puede ver que los países con mayor huella ecológica son aquellos más ricos, que extraen recursos de los más empobrecidos.

También se encuentra el mapa “Mujeres Latinoamericanas TejiendoTerritorios”, que expone la situación que sufren las mujeres debido al extractivismo y su rol en la construcción de alternativas; el de los conflictos con la petrolera Cervron en todo el mundo, lugares en los que la petrolera ha evadido cualquier responsabilidad por salir ambientales; o el de las resistencias contra los combustibles fósiles en defensa de la justicia climática, entre otros.

Para trabajar conceptos como la huella ecológica, la deuda ecológica, extractivismos, la mochila ecológica de los productos, la economía ecológica, la huella de carbono o la hídrica, la ecodependencia, etc., el material “Qué es la economía ecológica“, elaborado por Ecologistas en Acción, recoge multitud de actividades y recursos que pueden resultar de interés para aprender sobre estas cuestiones en el aula.

 

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