2 de Mayo – Día Mundial contra el Acoso Escolar

“Según la UNESCO dos de cada 10 alumnos/as sufren acoso escolar: unos 246 millones de jóvenes -niños/as y adolescentes-en todo el planeta.”

 

El próximo 2 de mayo se celebra el Día Mundial Contra el Acoso Escolar, una idea que surgió para concienciar a la población mundial sobre un problema que afecta a millones de jóvenes en todo el mundo.

Según la UNESCO, dos de cada 10 alumnos/as sufren acoso escolar: unos 246 millones de jóvenes -niños/as y adolescentes- en todo el planeta. En en su informe de 2016 sobre más de 100.000 niños/as y jóvenes de 19 países, incluido España, concluye que:

“Nueve de cada diez considera el bullying un problema real e importante; dos tercios de los[/as] encuestados[/as] asegura haber sido acosado en alguna ocasión, y un tercio piensa que sufrirlo es normal y no lo ha denunciado, aunque es cierto que muchos[/as] no saben ni cómo ni a quién hacerlo.”

Uno de los colectivos más afectados por el bullying son personas con orientaciones sexuales y/o de género no normativas (población LGTB+). Un 25% de los/as jóvenes del estudio sufrió acoso por su aspecto y otro 25% por su orientación sexual.

Fuente: https://elpais.com/elpais/2017/01/17/mamas_papas/1484647388_475258.html

Asimismo, el próximo 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. En el año 2013, un equipo de la Universidad Complutense de Madrid (junto con otras personas colaboradoras) desarrolló un estudio sobre el acoso por LGBTfobia. En él encontraron que una de las principales causas del acoso (alrededor del 50%) se basaban en cuestiones de homofobia o género: por ser o parecer lesbiana, gay o bisexual, por ser un chico que hace cosas de chicas o por ser una chica que sale con muchos chicos.

Puedes ver los resultados resumidos de dicha investigación en el siguiente vídeo:

 

 

Por todo ello, en esta entrada de Tiempo de Actuar os ofrecemos algunas actividades para trabajar dichas efemérides en vuestras aulas, con recursos que abordan la problemática del bullying en sus múltiples formas, incluyendo el ciberacoso, violencia de género y por razones de diversidad sexual y de género (LGTB+). La entrada ha sido elaborada por Mara Nieto González, del equipo de FUHEM Educación.

 

FICHA TÉCNICA

Niveles: Primaria y Secundaria.

Asignaturas:

Primaria: Valores sociales y cívicos, Lengua castellana y literatura, Música.

Secundaria: Valores sociales y cívicos, Valores éticos, Lengua castellana y literatura, Música, Tecnología.

Objetivos: Al finalizar la técnica, el alumnado:

  • Comprenderá la dinámica del acoso entre iguales/bullying.
  • Identificará el papel de cada persona implicada en la problemática del bullying.
  • Conocerá estrategias concretas para actuar frente al acoso.
  • Conocerá las diversas formas y causas por las que se manifiesta el acoso escolar (abuso de poder, violencia de género, diversidad sexual y de género…).

Temporalización: De 1 a 4 sesiones (en función de las actividades que se desee desarrollar).

 

DESARROLLO DE LA TÉCNICA

Explicación por parte del profesor o profesora sobre el bullying:

Seguramente habréis oído hablar mucho sobre el maltrato entre iguales o bullying en las noticias, os habrán dado charlas en clase… Sin embargo, es posible que cuando pensáis en bullying os viene a la cabeza una agresión física: un alumno/a que pega a otro/a.

El maltrato entre iguales o bullying es el maltrato físico y/o psicológico continuado que recibe un/a alumno/a por parte de sus compañeros/as con el objetivo de someterlo/a o asustarlo/a. Se trata de un abuso que implica un desequilibrio de poder, pues quienes acosan ejercen poder para someter a alguien que se percibe como más vulnerable.

Existen varios tipos de acoso:

  • Exclusión social (no dejar participar, excluir del grupo).
  • Agresión física directa (pegar, agredir).
  • Agresión física indirecta (romper objetos personales, esconderlos, robarlos…).
  • Agresión verbal (maledicencia -hablar mal de alguien-, insultos, rumores, motes).
  • Ciberacoso (maltrato con tecnología).
  • Amenazas/chantajes (meter miedo, obligar a hacer cosas, amenazar con armas…).
  • Acoso sexual.

Normalmente, si pensamos en una situación de acoso escolar, pensamos que sólo existen dos “papeles”: la víctima y la persona que agrede/excluye. Desde luego, son los más visibles cuando se produce una situación como ésta. Sin embargo, el resto de personas también están involucradas de alguna manera, ya sea apoyando al agresor o agresora, defendiendo a la víctima o simplemente observando. Es decir, no es solamente una problema en la relación entre dos personas, sino todo un fenómeno de grupo en el que, ya sea por acción directa o por acción indirecta, se está permitiendo o impidiendo que exista el bullying. El papel de las/os testigos (es decir, las personas que no se definen como agresor/a o como víctima) es muy importante a la hora de impedir el acoso entre iguales.

Fuentes: Van der Meulen, Granizo y del Barrio (2010); Guennis y Hennesy (2002); Salmivalli (2010), Defensor del Pueblo (2006), Sylversten, Flanagan y Stout (2009).

 

Actividad 1: ¿Qué consecuencias creéis que tiene el bullying?

Lluvia de ideas: ¿Qué consecuencias creéis que tiene el bullying sobre la persona que lo sufre? ¿Creéis que tiene algún efecto sobre el resto? ¿Y sobre la persona que agrede?

Usamos una metáfora… El/La docente pide al alumnado que saquen una hoja en sucio, y les pide que la arruguen, aplasten, pisoteen… Después, les pide que cojan la hoja y la desplieguen, intentando estirarla. La siguiente consigna consiste en disculparse con el papel por las lesiones infligidas. Después, el o la docente explica el propósito: por más que le pidan perdón mil veces, el papel nunca vuelve a ser el mismo, tal como ocurre con el acoso: “Las marcas que deja en quienes lo sufren nunca se pueden borrar del todo”.

Puede hacerlo sólo el o la docente y mostrarlo a la clase, para evitar el gasto de papel (aunque sea en sucio).

Fuente: https://www.infobae.com/2014/12/12/1614720-la-mejor-explicacion-ninos-las-consecuencias-del-bullying/

 

Actividad 2: Reflexión sobre el papel de las personas testigos de la situación:

Primaria:

1º y 2º: Visionado del vídeo “Piedra papel o tijera: Educación Emocional contra el Acoso escolar

 

 

3º – 6º: Visionado del vídeo WOLF EYES: “Acoso escolar – Crimen + Investigación – Save the Children – Wolf Eyes con Cecilia Freire

 

 

 

Por grupos, tienen que pensar y escribir en un papel dos o tres cosas que pueden hacer si ven que alguien lo está pasando mal porque le están acosando en clase, en el recreo, en los pasillos, en las redes sociales… Por ejemplo: acercarme a preguntarle cómo está y ofrecerle apoyo, pedirle a la persona que agrede que pare, hablar con un profesor o profesora, juntar a varios/as amigos/as para acoger a la persona agredida o para pedirle a quien agrede que pare…

También pueden ver el vídeo de Pantallas Amigas sobre Cyberbullying:

 

 

Secundaria:

Por grupos, tienen que pensar en una situación parecida que conozcan, ya sea que la hayan visto en clase, en el recreo, en las redes sociales, en una serie o película, en un libro… Una vez que el grupo haya identificado una situación, tienen que pensar en las siguientes cuestiones:

  • Qué ocurría (descripción de la situación).
  • Qué personas estaban implicadas y qué rol cumplían (no dar nombres, simplemente describir si había una o varias personas que agredían de alguna forma, o excluían a alguien, etc., quiénes estaban presentes, etc.).
  • ¿Qué hicimos? ¿Qué podríamos haber hecho diferente? ¿Qué habría pasado entonces, habría cambiado en algo la situación?

Visionado del vídeo: Bullying: Levántate contra el acosador homofóbico (subtítulos en castellano)

Consignas finales:

  • No mantengas el silencio, tanto si ves a alguien que lo está pasando mal, como si eres tú a quien agreden o excluyen.
  • Busca apoyo de otros compañero/as. Ofrécelo si ves a alguien pasándolo mal.
  • Busca ayuda de personas adultas.
  • Si crees que puedes estar haciendo daño a alguien, piensa en cómo puede sentirse esa persona. Habla con personas adultas y coméntales la situación, podrán ayudarte a reflexionar sobre ello y ofrecerán ayuda a las personas que lo están pasando mal.

 

Actividad 3: Contra la violencia de género como un tipo de acoso escolar

En el entorno educativo también se dan situaciones de acoso por razones de género o violencia de género. Por ejemplo: no dejar participar en la misma medida de las actividades académicas o lúdicas, reparto de los juegos y el espacio en los patios, insultos por hacer cosas “del otro género”, sexting, violencia en la pareja…

Primaria:

Primeros cursos: Lectura del libro “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?”

Puede encontrarse la lectura ilustrada en el siguiente vídeo:

 

Otros cursos: Pensamos en las películas que hemos visto desde peques, e identificamos:

  • Qué características físicas y psicológicas tienen los protagonistas chicos y las protagonistas chicas. ¿En todas las películas son iguales? Ejemplo: comparar a Bella o la Sirenita con Brave, Vaiana, Mulán, etc.
  • Cómo tratan normalmente los chicos a las chicas en esas películas (rol de salvador, no les permiten hacer cosas, ellas necesitan “ser salvadas”, chicas guerreras que persiguen sus objetivos, etc.).

Elaboración de un cuento con un final alternativo, que enfatice el buen trato entre los personajes, haciendo hincapié en cómo mejorar el trato por cuestiones de género (respetando deseos de las protagonistas, no mostrándolas sólo como cuidadoras, aunque se reivindiquen los cuidados…).

Secundaria:

Cuento para adolescentes “La historia de Pepe y Pepa”, que intenta ayudar a los y las adolescentes a detectar posibles situaciones de maltrato al verse reflejados en ellas. Representa la violencia de género en una escalera en la que los/as dos protagonistas, adolescentes que acaban de comenzar una relación, van subiendo peldaños. En cada escalón, Pepe controla un poco más a Pepa.

Se puede encontrar el cuento completo en el siguiente enlace: https://verne.elpais.com/verne/2017/11/27/articulo/1511783569_920432.html

A través de él se puede trabajar la escalera de la violencia de género, la violencia sexual, los mitos del amor romántico, los modelos de masculinidad, etc.

También puede hacerse una reflexión sobre cómo los roles de género les afectan desde que son pequeños y pequeñas. Para ello puede utilizarse el siguiente vídeo sobre 100 comentarios que las mujeres reciben desde niñas:

Puede completarse con la actividad “Mi novio quiere controlarme el WhatsApp”, que consiste en un juego de rol en el que el chico interpretará a la chica y la chica al chico, y deben improvisar sobre situaciones como: “Estoy harta de que me mires mi móvil. Los whatsapps que recibo son cosa mía”. Varias personas van saliendo para participar en el rol-playing, y al acabar la interpretación toda la clase se sienta en círculo. Se empieza por preguntar cómo se han sentido durante el juego de rol, por si alguien se ha sentido verdaderamente herido o herida y necesita una reparación. Posteriormente, se analiza todo lo que se ha dicho la pareja, y lo que no se han dicho también, así como si son situaciones que se parecen o no a la vida real.

Fuente: http://www.educarueca.org/spip.php?article754

 

Actividad 4: Música contra el acoso escolar y la violencia

Tomando como ejemplo una propuesta que se desarrolló en el colegio Azorín de Alicante, se propone crear un lipdub con una canción conocida (vídeo en el que van saliendo personas haciendo playback de la canción, bailando y representando el tema).

Fuentes: http://www.diarioinformacion.com/multimedia/videos/alicante/2017-05-26-121741-contra-acoso-escolar.html

Otra propuesta para alumnado más mayor puede consistir en crear un rap contra el acoso, como se ha hecho también en Alicante, Madrid y en otras ciudades.

Fuente: http://cadenaser.com/emisora/2017/01/13/radio_zaragoza/1484304878_093853.html

Se pueden tomar como ejemplo las siguientes canciones, o simplemente escucharlas en clase para mostrar que desde la música y sus diferentes estilos también se pueden mandar mensajes positivos.

Música contra el acoso y la violencia:

  • Se buscan #valientes“. El Langui rapea contra el acoso escolar.

  • Diferente” – Arkano. Rap sobre el acoso escolar, la ley del silencio, las personas que ayudan y dan un paso al frente contra el abuso.

  • Ni una menos” – Rebeca Lane. Rap sobre la violencia de género que viven las mujeres cada día.

  • Único” – Arkano. Rap sobre la diversidad sexual y de género, el modelo de masculinidad hegemónico y las personas que se atreven a ser diferentes.

  • Aullándole a la Luna” – De espaldas al patriarcado. Cantautoras que hacen una crítica a cómo el sistema patriarcal nos afecta desde que somos niñas e inspira fuerza a jóvenes y adultas.

  • Rap contra el racismo” – El Chojin, Locus y Nerviozzo de Dúo Kie, Gitano Antón y El Langui de La Excepción, Nach, Lírico, Kase O y Sho-Hai de Violadores del Verso, Xhelazz, Titó y El Santo de Falsalarma, Zatu de SFDK y Ose. Promovido por Movimiento contra la Intolerancia.

  • Reggae contra la intolerancia” – Lion Site, Sargento García, Supa Basse, Ras Kuko, Morodo, Rubén López, Rapsusklel, Aniki, Mel Seme, Hermano Ele, Begoña Bang Matu, Roe Delgado, Mandievos e Ital Erik. Campaña de Movimiento contra la Intolerancia y Rototom Sunsplash.

 

Si te interesa conocer más recursos para educar en el aula aspectos sobre diversidad sexual y de género en todas las etapas educativas, o necesitas conocer protocolos específicos de acoso por homo-bi-trans-fobia, la guía Abraza la Diversidad te resultará de gran ayuda.

Si quieres trabajar la prevención, desde la etapa de Infantil y Primaria, de determinadas violencias hacia la diversidad sexual y de género, la clase social, el origen, roles de género, etc., el material Somos como somos puede interesarte:

Además…

En FUHEM estamos trabajando juntas/os para acabar con el acoso escolar, la homofobia, la tansfobia y la bifobia. En el Colegio Lourdes de FUHEM han compuesto esta canción para concienciar a la comunidad escolar sobre el acoso escolar y la violencia entre iguales. Además en los centros de FUHEM se han puesto en marcha diversas iniciativas como los equipos de mediación y convivencia para garantizar que no se den estas situaciones tanto dentro del horario escolar como fuera.

Este videoclip que ofrecemos a continuación titulado Lo bonito es, es una manera de decir que es mejor quererse, que eso es lo bonito.

Música original y composición: Javier Santamaría Muñiz, docente del colegio Lourdes.

Realización del videoclip: Mariola Olcina Alvarado, Departamento de Comunicación de FUHEM

 

Enhorabuena a todas/os los participantes que nos dan una lección contra la violencia y el acoso y reivindican el respeto y el ciudado.

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