¿Qué es y cómo surgió el capitalismo?

El capitalismo es el sistema socioeconómico en el que vivimos. A pesar de ello, nos cuesta entender cuáles son sus bases. ¿Cómo surgió?, ¿cuál es su esencia? En esta entrada proponemos un material didáctico para responder a estas preguntas.

FICHA TÉCNICA

Nivel: Desde 3º ESO.

Asignaturas: Geografía e historia, Actividad emprendedora y empresarial, Economía, Historia del Mundo Contemporáneo, Historia de España, Economía de la empresa.

Objetivos: Al finalizar la técnica, el alumnado:

  • Conocerá los elementos básicos del capitalismo.
  • Conocerá cómo surgió el capitalismo.

Temporalización: 2-3 sesiones.

 

DESARROLLO DE LA TÉCNICA

El capitalismo es un sistema difícil de comprender. Ante esto, el método propuesto consiste en ir dando información al alumnado de forma secuencial y que este vaya realizando pequeños ejercicios que le faciliten la comprensión de esa información. Estos ejercicios se pueden abordar de forma individual, o en equipos usando grupos interactivos o alguna técnica de aprendizaje cooperativo.
Os dejamos con el texto:

¿Qué es el capitalismo?

A finales del siglo XV y principios del XVI, nació el capitalismo, aunque no alcanzó la madurez hasta el siglo XIX. El capitalismo es un sistema cuyo fin es que el capital crezca.

¿Qué es el capital?

 

El capital puede ser distintas cosas. Puede ser dinero, pero también puede ser una casa, una fábrica, acciones de una empresa o un pedazo de tierra. La clave para que algo sea capital es que se invierta, es decir que se utilice para crear más capital. Por ejemplo, un fajo de billetes guardado debajo de un colchón no es capital o la casa en la que vives no es capital, pero si usas el dinero para montar una panadería o compras una casa con la finalidad de venderla luego y obtener beneficios entonces sí se convierten en capital.

Pon cuatro ejemplos de cosas que pueden funcionar como capital y no hacerlo en función del uso que se les de.

 

Pero la cuestión no es solo que el capital se invierta, sino que esa inversión resulte rentable. La clave de esto es más difícil de entender de lo que parece, porque el truco no es comprar barato para vender caro, pues eso no deja de ser una relación de suma cero en la que hay quien gana porque hay quien pierde. En ese caso, no hay un aumento del capital total en la sociedad. El objetivo en el capitalismo es que después de la inversión haya más capital total.

¿Puedes explicar con tus palabras por qué si unicamente compras barato y vendes caro en realidad no aumenta el capital total existente?

 

El capital se reproduce cuando en la producción de mercancías el trabajo humano genera plusvalía. Plusvalía viene de plus (más) valor. Si el valor monetario de los bienes y servicios producidos equivale al valor inicial de las materias primas y la energía requeridas más el salario de los/as trabajadores/as, no habría plusvalía. Habríamos gastado lo mismo que habríamos ganado. La plusvalía surge cuando se produce un valor añadido sobre esa suma, cuando los/as empleados/as trabajan “de más”.

En el caso de una panadería, la clave de la reproducción de capital está en que las/os trabajadoras/os cobran menos que el valor que crean. Así, podemos imaginar que todos los costes de la panadería se cubren con lo que producen las/os panaderas/os en 6 horas de trabajo. Las 2 restantes, hasta completar una jornada de 8 horas, estarían produciendo panes cuya venta generaría la plusvalía.

¿Cómo se puede aumentar la plusvalía?

 

Efectivamente, el/la capitalista puede conseguir más plusvalía si:

  • Rebaja los costes de materias primas, maquinaria, local, etc.
  • Quienes están empleados/as trabajan más horas por el mismo sueldo.
  • Tienen sueldos menores.
  • Aumentar las personas contratadas (y con ello la plusvalía, pues cada persona extra generará una plusvalía extra).
  • Producen más mercancías en el mismo tiempo, son más productivos/as.
  • Se vende una cantidad mayor de mercancías.
  • Se venden más caras las mercancías.

¿Qué consecuencias sociales tiene esto?, ¿y ambientales?

 

Pero el capitalismo no inventó la explotación del trabajo ajeno. Esto ya existía en otros sistemas económicos anteriores. Lo que hizo es cambiar cómo se produce esta explotación. Veamos un par de diferencias en este sentido entre el feudalismo y el capitalismo:

  • En el feudalismo, la población tenía distintos derechos y deberes. Unas personas eran amas, y las otras siervas o esclavas. En el capitalismo, todo el mundo fue tendiendo a ser igual ante la ley (al menos en teoría). Esto no implicará la ausencia de sometimiento, como más adelante veremos, sino una forma de control distinta.
  • En el feudalismo, el aprovechamiento del trabajo ajeno estaba claro cuando se producía. Eran las jornadas de trabajo obligatorio en los campos de señor feudal o la cantidad de la cosecha propia que se tenía que entregar. En cambio, en el capitalismo no está claro en qué momento de la jornada laboral el/la trabajador/a ha terminado de producir para pagar su sueldo y empieza a producir plusvalía.

¿Puedes explicar esto mismo de otra forma?

 

Igual os estáis preguntando por qué las personas se prestan a ser explotadas de esa forma. La respuesta está en que… no tienen remedio. En la medida que el capitalismo ha conseguido que las personas no sean autosuficientes, que tengan que comprar los bienes que necesitan para vivir y que, para ello, requieran ganar dinero antes, la elección termina siendo encontrar un empleo o pasar hambre. Más adelante volveremos sobre cómo se produjo esto.

Pero realmente sí hay alternativas. ¿Qué se te ocurre que podríamos hacer para necesitar menos dinero para vivir bien?

 

Hay más formas de aumentar el capital. Otra consiste en arrancar la riqueza a quienes la tienen o disfrutan pero no están dentro del capitalismo. Por ejemplo, patentar un conocimiento ancestral de una comunidad indígena y comercializarlo.

¿Puedes poner más ejemplos en este sentido?

 

Tirando de ese hilo, aumenta el capital si se aumentan los/as posibles consumidores/as (y asalariados/as). Es decir, que si se introducen dentro del mercado capitalista sociedades que estaban fuera también se puede incrementar el capital.

¿Crees que la globalización tiene que ver con esto? Justifica tu respuesta.

 

Un último elemento del que se apropia el sistema para convertirlo en capital es el “trabajo” de la naturaleza. Imaginemos una mina de oro en la que los costes se cubren con 5 horas de trabajo y las 3 restantes sirven para producir plusvalía. Si esa mina tuviese una concentración del oro mayor, haría falta menos trabajo humano para concentrar el mineral, lo que podría reducir a 4 horas el trabajo de los/as mineros/as para cubrir los costes de la producción. Podríamos decir que ha sido el “trabajo” de la naturaleza de concentrar el mineral del que se ha apropiado el sistema.

¿Puedes poner más ejemplos en el mismo sentido?

 

Para que todos estos modos de obtener riqueza sean posibles es necesario que los seres humanos puedan trabajar de forma asalariada. Es decir, que las sociedades sean capaces de sostener la vida, de tener garantizada su higiene, alimentación, sostén emocional, crianza, etc. Esto supone una ingente cantidad de trabajos de cuidados que en muchos casos no generan plusvalía, pero sin los cuales es imposible que esta se produzca. El grueso de estos trabajos no los realiza ni el Estado, ni el mercado, sino las mujeres en los hogares. De esta forma, el capitalismo no solo se asienta sobre el trabajo productivo, sino también sobre el llamado trabajo reproductivo (el de cuidados).

¿Serías capaz de listar cinco trabajos imprescindibles para el sostén de la vida distintos a los ya comentados?

 

Además, el sostenimiento de la vida también depende de los ecosistemas, pues son ellos quienes depuran la gran mayoría del agua, mantienen el equilibrio climático, fertilizan el grueso del suelo, etc.

Al igual que en el caso anterior, ¿puedes poner más ejemplos de cosas que nos garantizan los ecosistemas?

 

Resumiendo, se pueden resaltar cuatro condicionantes para que el capital crezca:

  • Materia, energía y trabajadores/as en el proceso de producción, así como consumidores/as en el de venta.
  • Extensión continuada del capitalismo a más sociedades.
  • Explotación de la biosfera.
  • Tener garantizada la reproducción de la vida.

¿Qué tipo de sociedades y de ecosistemas crees que implica un sistema como este?

 

 

¿Cómo surgió el capitalismo?

Si el capitalismo ha tendido a aumentar las desigualdades sociales y, además, ha generado una gran destrucción ambiental cabe preguntarse cómo fue posible que se implantase.

En primer lugar, el capitalismo surgió en un contexto de fuertes movilizaciones populares contra el pago de rentas al señor feudal y la relación de servidumbre. En ese sentido, pasar de una relación amo-siervo/a a otra entre capitalista-trabajador/a con un salario de por medio respondió de alguna forma a una demanda social.

Pero este no fue el elemento central que permitió que naciese el capitalismo. Lo determinante fue conseguir que la población dependiese del mercado, que fuese cada vez menos autosuficiente y tuviese que vender su fuerza de trabajo (buscar un empleo) para conseguir el sustento. Para ello, resultó clave impedir que la población pudiese cultivar su propio alimento. Poco a poco, las opciones fueron siendo trabajar para otras personas a cambio de un salario o morir de hambre. Esto se consiguió mediante distintas medidas:

  • Quitar al campesinado sus tierras privadas y comunales. Para ello, se recurrió a la expulsión, el aumento de rentas y el incremento de impuestos.
  • Obligar a pagar (las mercancías, los impuestos) en moneda, por lo que las personas tuvieron que trabajar asalariadamente para conseguir dinero.
  • Prohibir el vagabundeo, lo que forzó aún más a las personas a buscar un trabajo asalariado.
  • Romper lazos y economías sociales, lo que limitó la capacidad de la población de resistir.

¿Crees que este proceso sigue sucediendo hoy en día? Justifica tu respuesta.

 

Quitar las tierras al campesinado no fue sencillo y se tuvo que hacer por la fuerza. Para ello, las élites feudales se aliaron con los primeros capitalistas (cuando no se convirtieron en capitalistas). Así, los Gobiernos, poco a poco, consiguieron doblegar a las fuerzas campesinas. Probablemente, el cenit revolucionario en Europa estuvo en la Guerra Campesina en Alemania (1525) y en la toma de Münster por los/as anabaptistas (1533). Ambos episodios terminaron en derrota y represión feroz.

Actualmente, se está produciendo una importante privatización de tierras en todo el mundo. ¿Crees que puede ser un proceso similar al que se produjo durante el nacimiento del capitalismo?

 

Pero la cuestión no fue solo de fuerza, sino de ir creando un sistema de valores que fuese compatible con los nuevos órdenes sociales.

¿Qué valores crees que ayudan a la reproducción del capital?

 

Otro elemento que se produjo desde el principio fue la expansión del mercado capitalista a más regiones y sociedades. La colonización de América (y después de Asia y África) resultó determinante para ello. La forma de controlar nuevos mercados en el capitalismo es mediante la competitividad y/o el sometimiento de esos pueblos a través de la violencia. De este modo, la diferencia entre comercio, conquista y piratería fue sutil, ya que todas ellas terminaron encaminándose a un mismo fin: la reproducción del capital.

¿Crees que se podría haber desarrollado de igual forma el capitalismo si las potencias europeas no hubieran conquistado América?

 

También se produjo un salto importante en la explotación de la naturaleza. Fue el derivado de la conquista de América y después de otros continentes, lo que permitió la explotación de nuevas tierras y minas.

¿Qué nuevas plantas vinieron de América que ejemplifican algunos de esos aumentos de la explotación de la tierra?

 

Además, resultó indispensable el reforzamiento del patriarcado. Fue una condición clave para el desarrollo del capitalismo, pues permitió garantizar la reproducción social y la consecución de trabajadores/as en buenas condiciones con un coste mínimo. Si las mujeres no se hubiesen encargado de todas las labores de cuidados en las casas, los/as trabajadores/as habrían podido rendir mucho menos.

¿Qué implicaciones sociales tuvo esto?

 

Para finalizar, realiza un mapa conceptual sobre qué es, cómo surgió y que implica el capitalismo.

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