Viñetas para pensar y actuar

Habitamos un mundo de excesos: fuertes desigualdades, crisis ecológica, injusticias, contradicciones irresolubles, dobles raseros y mucho más… junto a la incansable capacidad humana de mejora, de organizarse y actuar juntos/as, del cuidado, del don y la ayuda mutua. Pasando, claro está, por un abanico de manifestaciones intermedias. Analizar las contradicciones e injusticias de nuestro mundo resulta una vía eficaz para incitar a la reflexión y mover a la acción, al tiempo que alimenta el desarrollo de una ciudadanía crítica, empezando desde la escuela. Te presentamos veinte viñetas como herramientas para trabajar diferentes temáticas sociales en el aula.

pornoayuda_Desconocido

Anónimo

Si bien el formato textual tienen un valor enorme para abordar cuestiones teóricas, por ejemplo las relacionadas con la injusticia y la desigualdad, la imagen resulta una herramienta pedagógica menos utilizada, pero tan o más útil que el texto. Las imágenes tienen la cualidad de ser fácilmente accesibles a todos y todas, y despliegan toda su potencia de forma instantánea, directa, haciendo bueno el dicho “una imagen vale más que mil palabras”. En este caso, la imagen es una viñeta, es decir, 20. Veinte escenas de artistas gráficos nacionales e internacionales que captan de forma sintética y a menudo ácida las realidades más crudas de nuestro tiempo, despertando conciencias adormecidas entre la pantalla y el escaparate, buscando nutrir la reflexión crítica y mover a la acción, o, en todo caso, servir de revulsivo frente a la narcolepsia oficial.

realidades-engañosas-victo-ngai

Víctor Ngai

niños_Asaf_Hanuka

Asaf Hanuka

china1

Gunduz Aghayev

slave-pintado-Pawel-Kuczynski

Pawel Kuczynski

Publicadas originalmente en el blog de Público Strambotic, os proponemos estas viñetas para trabajar en el aula. Se adaptan a distintas asignaturas y sirven para abordar una amplia variedad de temáticas sociales de actualidad: consumismo, trabajo esclavo, refugiados, discriminación salarial hombre-mujer, perversiones de los medios de comunicación, el bipartidismo y sus conexiones, contradicciones del proselitismo religioso colonialista, las nuevas dependencias digitales y sus consecuencias, y otras tantas cuestiones. Así mismo, pueden utilizarse para centrar toda una sesión, o servir meramente para introducir un tema al alumnado. Sea como sea, ¡esperamos que te resulten útiles!

aislamiento-digital_Victor_Ngai

Víctor Ngai

holy-selfie-gunduz-agayev-azerbaijan

Gunduz Aghayev

supertele-angel-boligan

Ángel Boligan

yonki-megusta-asaf-hanuka

Asaf Hanuka

 

FICHA TÉCNICA

Nivel: ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Asignaturas: Lengua extranjera, Lengua castellana, Educación Artística, Educación plástica visual y audiovisual, Valores sociales y cívicos, Economía, Historia del mundo contemporáneo, Cultura audiovisual, Fundamentos de administración y gestión. Dibujo artístico.

Objetivos:

Al finalizar la técnica el alumnado:

  • Habrá reflexionado sobre la temática presentada en la viñeta y tendrán una opinión más formada.
  • Habrá entrenado la interpretación de las imágenes y pensado sobre cómo transmitir cuestiones complejas a través de imágenes.

Materiales:

Se pueden presentar las viñetas bien en papel, disponiendo de varios juegos, o, alternativamente, una opción mejor es proyectarlas.

Temporalización:

Una sesión de 50 minutos, pero se pueden dosificar las imágenes a lo largo de varias sesiones.

News_John-Holcroft

John Holcroft

DESARROLLO:

  • Se presentan las imágenes y se dejan unos minutos para que el alumnado pueda observar la viñeta reflexivamente. Se puede trabajar en grupos pequeños o individualmente.
  • Se plantean al alumnado algunas preguntas para su reflexión, que pueden adaptarse dependiendo de la asignatura. Desde Tiempo de actuar te proponemos algunas preguntas generales:
  1. ¿De qué habla la imagen? ¿Qué temática plantea?
  2. ¿Qué elemento/s resulta/n impactante/s? Y a tí ¿qué te resulta llamativo?
  3. ¿De qué manera la viñeta logra sintetizar la temática planteada?
  4. ¿Por qué crees que su autor ha elegido precisamente ese/os elemento/s?
  5. ¿Crees que se capta rápidamente lo que la imagen quiere transmitir, o no está del todo claro? ¿Crees que tiene un sentido o interpretación única?
  6. A tí, ¿qué te sugiere la viñeta? ¿Qué sentimientos te provoca?
  7. ¿Cómo expresarías de otro modo de forma gráfica (viñeta u otra) esa misma temática (es posible que transmitiendo una idea distinta o, incluso, antagónica)?
  • Se abre un debate con la clase en plenario en torno a cada cuestión, y se contrastan interpretaciones.

eneko-Bipartidismo

Eneko

Deshaucio_Eneko

Eneko

refugiados_Tjeed-Royaards

Tjeed Royaards

comiendo-biblias_Gunsmithcat

Gunsmithcat

hombre-mujer_kaiti-hsu

Kaiti Hsu

medicomatic-john-holcroft

John Holcroft

 

tiburon-John-Holcroft

John Holcroft

carro guillotina-angel-boligan-12

Ángel Boligan

money-john-holcroft

John Holcroft

banca-john-holcroft

John Holcroft

 

One thought on “Viñetas para pensar y actuar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *