Tiempo de actuar

Viñetas para pensar y actuar

Habitamos un mundo de excesos: fuertes desigualdades, crisis ecológica, injusticias, contradicciones irresolubles, dobles raseros y mucho más… junto a la incansable capacidad humana de mejora, de organizarse y actuar juntos/as, del cuidado, del don y la ayuda mutua. Pasando, claro está, por un abanico de manifestaciones intermedias. Analizar las contradicciones e injusticias de nuestro mundo resulta una vía eficaz para incitar a la reflexión y mover a la acción, al tiempo que alimenta el desarrollo de una ciudadanía crítica, empezando desde la escuela. Te presentamos veinte viñetas como herramientas para trabajar diferentes temáticas sociales en el aula.

pornoayuda_Desconocido

Anónimo

Si bien el formato textual tienen un valor enorme para abordar cuestiones teóricas, por ejemplo las relacionadas con la injusticia y la desigualdad, la imagen resulta una herramienta pedagógica menos utilizada, pero tan o más útil que el texto. Las imágenes tienen la cualidad de ser fácilmente accesibles a todos y todas, y despliegan toda su potencia de forma instantánea, directa, haciendo bueno el dicho “una imagen vale más que mil palabras”. En este caso, la imagen es una viñeta, es decir, 20. Veinte escenas de artistas gráficos nacionales e internacionales que captan de forma sintética y a menudo ácida las realidades más crudas de nuestro tiempo, despertando conciencias adormecidas entre la pantalla y el escaparate, buscando nutrir la reflexión crítica y mover a la acción, o, en todo caso, servir de revulsivo frente a la narcolepsia oficial.

Víctor Ngai

Asaf Hanuka

Gunduz Aghayev

Pawel Kuczynski

Publicadas originalmente en el blog de Público Strambotic, os proponemos estas viñetas para trabajar en el aula. Se adaptan a distintas asignaturas y sirven para abordar una amplia variedad de temáticas sociales de actualidad: consumismo, trabajo esclavo, refugiados, discriminación salarial hombre-mujer, perversiones de los medios de comunicación, el bipartidismo y sus conexiones, contradicciones del proselitismo religioso colonialista, las nuevas dependencias digitales y sus consecuencias, y otras tantas cuestiones. Así mismo, pueden utilizarse para centrar toda una sesión, o servir meramente para introducir un tema al alumnado. Sea como sea, ¡esperamos que te resulten útiles!

Víctor Ngai

Gunduz Aghayev

Ángel Boligan

Asaf Hanuka

 

FICHA TÉCNICA

Nivel: ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Asignaturas: Lengua extranjera, Lengua castellana, Educación Artística, Educación plástica visual y audiovisual, Valores sociales y cívicos, Economía, Historia del mundo contemporáneo, Cultura audiovisual, Fundamentos de administración y gestión. Dibujo artístico.

Objetivos:

Al finalizar la técnica el alumnado:

Materiales:

Se pueden presentar las viñetas bien en papel, disponiendo de varios juegos, o, alternativamente, una opción mejor es proyectarlas.

Temporalización:

Una sesión de 50 minutos, pero se pueden dosificar las imágenes a lo largo de varias sesiones.

John Holcroft

DESARROLLO:

  1. ¿De qué habla la imagen? ¿Qué temática plantea?
  2. ¿Qué elemento/s resulta/n impactante/s? Y a tí ¿qué te resulta llamativo?
  3. ¿De qué manera la viñeta logra sintetizar la temática planteada?
  4. ¿Por qué crees que su autor ha elegido precisamente ese/os elemento/s?
  5. ¿Crees que se capta rápidamente lo que la imagen quiere transmitir, o no está del todo claro? ¿Crees que tiene un sentido o interpretación única?
  6. A tí, ¿qué te sugiere la viñeta? ¿Qué sentimientos te provoca?
  7. ¿Cómo expresarías de otro modo de forma gráfica (viñeta u otra) esa misma temática (es posible que transmitiendo una idea distinta o, incluso, antagónica)?

Eneko

Eneko

Tjeed Royaards

Gunsmithcat

Kaiti Hsu

John Holcroft

 

John Holcroft

Ángel Boligan

John Holcroft

John Holcroft

 

Salir de la versión móvil