Emprender siempre puede conducirnos a la idea de afrontar nuevos retos, dar respuesta a inquietudes y arriesgarse a descubrir oportunidades que, quizá, de otro modo, no hubiese sido posible. Salir de nuestra zona de confort de aquello que es conocido forma parte del emprendimiento, pero también hay otros factores que implican un nuevo accionar. Uno de ellos, fundamental, es la posibilidad de autoconocimiento y exploración como personas únicas. Nuestras capacidades y talentos no están exentos a veces de permanecer ocultos o, permanecer en la sombra bajo un control inconsciente. Por otra parte, vivimos en un contexto terriblemente individualista, sesgado por la competitividad y la idea de cuanto más, mejor.
Acompañar al alumnado en su proceso de búsqueda, reconocimiento de su valía y encuentro con el otro, desde la perspectiva de entender la red y la colectividad como la herramienta que nos puede hacer llegar mucho más lejos y enriquecernos, es uno de los fines que persigue esta situación de aprendizaje que se divide en trece sesiones de trabajo.
A lo largo de su desarrollo, se plantean propuestas al alumnado que favorecen la puesta en práctica de sus habilidades sociales para la gestión y participación del trabajo en equipo, así como para el conocimiento de su sistema nervioso y las implicaciones que repercuten en la cotidianidad de nuestras acciones y formas de enfocar la vida.
Asentando las bases que nos ayudan a una buena gestión personal con uno mismo o una misma y con el resto, la acción de emprender tiene un sustento para poder ser iniciada y, en su caso, asimilada, tanto si es exitosa como si no llega a cumplir las expectativas deseadas.
A lo largo de la situación de aprendizaje se considera, de un modo transversal, la necesidad de desarrollar diferentes formas de expresión, lo que favorece un dinamismo a la hora de su puesta en práctica y una adaptación a diferentes lenguajes. El producto final refleja el trabajo personal y colectivo, siendo una oportunidad de poder acercar al resto de la comunidad educativa todos los aspectos abordados.
Si quieres que tu alumnado acceda a claves que faciliten su realización personal y colectiva, esta situación de aprendizaje puede darte las herramientas necesarias para que lo acompañes y pueda lograr este propósito.
Anexos para la realización de las actividades:
¡Os animamos a que la trabajéis en vuestros centros educativos!
Otros ejemplos de situaciones de aprendizaje
En este mismo blog ya hemos publicado:
- ¿Qué hace la gente en la playa en febrero? Situación de aprendizaje para Primaria
- ¿Las personas pueden ser ilegales? Situación de aprendizaje para Secundaria
- La ciudad ecosocial. Situación de aprendizaje para Secundaria.
- ¿Cómo sería la historia si la hubiera escrito una mujer racializada? Situación de aprendizaje para Secundaria
- ¿Hay animales que no sirven para nada? Situación de aprendizaje para Secundaria
- ¿Pueden ser las ciudades justas y sostenibles? Situación de aprendizaje para ESO.
- ¿Nos acordamos de cuando las montañas estaban llenas de vegetación y tenían su forma natural? Situación de aprendizaje para ESO.
- ¿Cuánto petróleo comes en un día? Situación de aprendizaje para ESO – Tiempo de actuar
- ¿Dónde están los peces de nuestro río? Situación de aprendizaje para Primaria
- ¿Qué pasaría si el mar fuera de plástico? Situación de aprendizaje para Educación Primaria.
- ¿Cuántos idiomas se hablan en mi escuela? Situación de aprendizaje para Educación Primaria.
- ¿Cómo hay que vivir para no freír la Tierra? Situación de aprendizaje para Primaria.
- ¿Cuánto tiene que trabajar mi madre para ganar lo mismo que Cristiano Ronaldo? Situación de aprendizaje para Primaria
- ¿De dónde son estas naranjas? Situación de aprendizaje para Educación Infantil.
- ¿Son los bichos nuestros amigos? Situación de aprendizaje para Educación Infantil.
- ¿El agua viene de las botellas de plástico? Situación de aprendizaje para educación Infantil.
- La propuesta del Decrecimiento. Situación de aprendizaje para Bachillerato.
Este artículo ha sido realizado con el apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su contenido es responsabilidad exclusiva de FUHEM.