Principios para cambiar nuestras actitudes y comportamientos

Para vivir mejor, a partir de ahora, se trata de producir y consumir de otra manera, hacer más y mejor con menos, empezando por eliminar las fuentes del despilfarro (por ejemplo, lo empaques inútiles, el mal aislamiento térmico, etc.) y aumentar la durabilidad de los productos.

– André Gorz, Capitalismo, socialismo, ecología

Biomímesis (de Bio, vida y Mímesis, imitar): comprender los principios de funcionamiento de los ecosistemas en los que se desarrolla la vida con el objetivo de reconstruir los sistemas productivos humanos de manera que sean compatibles con los sistemas naturales. Aprender de la naturaleza imitándola, implica funcionar a partir de ciclos cerrados de materia movidos por la energía del sol.

Reevaluar: Por un lado, no confundir el valor de las cosas con su precio; por otro, revisar nuestros valores: cooperación vs competencia, comunidad vs individualismo, altruismo vs egoísmo, etc.

Reconceptualizar: Cambiar de gafas para mirar la realidad: ampliar nuestra mirada sobre el mundo (evidenciando la construcción social de la pobreza, de la escasez, etc.) y orientar nuestra atención hacia lo que vale la pena: la preservación de la naturaleza, las relaciones humanas y la calidad de vida.

Reestructurar: Adecuar las relaciones sociales y las estructuras económicas y productivas al cambio de valores y a la nueva manera de comprender la realidad. Cambiar los estilos de vida.

Redistribuir: Repartir equitativamente los derechos y los deberes, garantizar un acceso igualitario a los bienes comunes y un reparto justo de la riqueza y los costes sociales y ambientales implicados en su obtención. En las relaciones entre el Norte y el Sur, realizar el ideal de la justicia social.

Relocalizar: Adaptar la producción y el consumo básicamente a una escala local, disminuyendo los transportes y satisfaciendo las necesidades a partir de las capacidades propias, las vocaciones de cada territorio y la soberanía sobre los recursos (desarrollo endógeno).

Reducir: Vivir con menos para que todas las personas podamos vivir bien en un planeta sano.

Reutilizar: alargar el tiempo de vida de las cosas para evitar el consumo y el despilfarro. Reparar lo que estropea, preservar lo que funciona.

Reciclar: cerrar los ciclos de manera que los residuos de un proceso sirvan de recursos para nuevas actividades.

16 thoughts on “Principios para cambiar nuestras actitudes y comportamientos

  1. Me encantó.

    Quisiera saber si es posible que me hagan llegar una versión de este poster de mayor resolución para poder imprimirla y ponerla en algunos lugares clave de mi ciudad. Se los agradecería muchísimo.

    Un abrazo desde Chile!

  2. Pingback: Tiempo de actuar | Carro de combate

  3. Hola!! que buen poster, muchas gracias por compartir información tan importante.
    Podriamos en Honduras usarlo como material de una campaña que estamos realizando en educación y concientizacion ambiental?
    Un abrazo ecologico desde Honduras.

  4. Trabajo con alumnos del nivel medio y me gustaría tener autorización para poder replicar su cartel.

  5. Pingback: ¿Cómo empezamos a cambiar el mundo? | Pan Ecológico Artesano

  6. Gracias por la información, está muy entendible. Saludos desde Chile, aquí tenemos una compañía llamada Los Fi, y tenemos un montaje con objetos reciclados que habla sobre las últimas tres erre y el problema de la economía lineal. Les dejo el link del montaje https://youtu.be/A699S_lvy5s
    Todo está hecho con elementos reutilizados.
    En Julio voy a España a una feria de artes escénicas…Ojalá poder presentar o montar esto en España también. El mensaje es urgente.
    Un abrazo.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *