Personas y más personas

Hoy os traemos una propuesta de Ana María Sánchez Moreno, profesora del Colegio Lourdes FUHEM, para trabajar los estereotipos de género y su deconstrucción en Educación Secundaria. Concretamente, su propuesta “PERSONAS y más PERSONAS” está pensada para el área de Educación plástica, visual y audiovisual en 4º de ESO, aunque puede ser fácilmente adaptable a otros cursos.

Objetivos generales:

  • Unidad didáctica: El Collage (Técnica).
  • Representar plásticamente “personas”.
  • Cuestionar estereotipos sexo/género.
  • Debatir formas de ver y comprender.
  • Observación y análisis, trabajo grupal, expresión creativa y desarrollos plásticos.

Objetivos específicos:

  • Identificar estereotipos de género.
  • Analizar las diferencias de género en la educación.
  • Incentivar a que los y las estudiantes imaginen nuevas formas diferentes del modelo de género tradicional.
  • Desarrollar una postura crítica sobre la manera en la que los estereotipos de género se reflejan en nuestro entorno.
  • Promover el debate sobre la importancia de las diferencias sexo/género.

Materiales:

  • Revistas
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Rotuladores, acuarelas, pinturas de colores….

Actividad:

El alumnado se agrupa libremente en grupo pequeños y cada uno de los grupos tendrá una hoja grande de cartulina o papel continuo. Necesitarán todo tipo de materiales para dibujar, pintar, como: rotuladores, acuarelas, lápices de colores…. Además de revistas con imágenes en color para poder manipular, cuestionar lo que ven y, posteriormente, poder recortar si así lo deciden.

Desarrollo en el aula:

1ª parte

En base a las revistas, se les pide que cuestionen los estereotipos de género a partir de las imágenes que encuentren en ellas. Se puede analizar la construcción social que se hace del ser hombre y del ser mujer, roles sociales, etc… Cada grupo debe realizar su debate interno. Algunos indicadores iniciales que podemos ofrecerles podrían ser:

  • Diferentes personas y su tratamiento en imagen.
  • Diferencias físicas.
  • Diferentes formas de vestir.
  • Publicidad: complementos, juguetes….
  • Lo que hacen.
  • Comportamientos en las imágenes y relación con la realidad.

2ª parte

Se pide que piensen y diseñen “las personas del futuro” cómo desearían que fuesen, en relación con todo tipo de cualidades físicas, psicológicas… Deben desarrollar su propuesta mediante dibujos (o bocetos), pudiendo incluir palabras, descripciones, etc.

3ª parte

Representación de las “personas”. Mediante la técnica del collage, representarán las personas diseñadas, darán forma a sus reflexiones anteriores, y podrán representar a más de una persona si así lo consideran.

4ª parte

La actividad terminará con la exposición del trabajo de cada uno de los grupos para su posterior debate. Para ello, los grupos tendrán que haber preparado una presentación y exposición de sus “personas” pasando por estas tres fases:

  • Presentación de “las personas creadas”.
  • Debate acerca de cómo son.
  • Conclusiones acerca de “las personas”.

Cuestionario final para debatir y pensar:

  • ¿Qué se espera de las “personas” creadas?
  • ¿Qué similitudes y qué diferencias hay entre las personas que encontrasteis al principio y vuestra “persona”?
  • ¿Qué ha cambiado y qué no ha cambiado?
  • ¿Qué características de vuestras personas tienen un fundamento biológico y cuáles tienen una explicación social?
  • ¿Tienen diferencias de género con vuestras personas? ¿Nacen hombre o mujer o se hacen hombres o mujeres?

Indicadores de evaluación:

Los indicadores de evaluación se establecen partiendo de los objetivos planteados. Ésta puede desarrollarse de varias formas, incluyendo autoevaluación o evaluación por grupos, por ejemplo partiendo de los siguientes indicadores:

HE/HEMOS:

  • Identificado estereotipos de género.
  • Analizado las diferencias de género en la educación de los chicos y chicas.
  • Imaginado nuevas formas diferentes del modelo de género tradicional.
  • Desarrollado una postura crítica sobre cómo los estereotipos de género se reflejan en nuestro entorno.
  • Debatido y cuestionado sobre acerca de las diferencias sexo/género.
  • Llevado a cabo un debate sustancial, que nos ha hecho pensar y cuestionar cuestiones importantes.
  • Diseñado con un buen resultado una o varias personas.

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