Tiempo de actuar

Personas y más personas

Hoy os traemos una propuesta de Ana María Sánchez Moreno, profesora del Colegio Lourdes FUHEM, para trabajar los estereotipos de género y su deconstrucción en Educación Secundaria. Concretamente, su propuesta “PERSONAS y más PERSONAS” está pensada para el área de Educación plástica, visual y audiovisual en 4º de ESO, aunque puede ser fácilmente adaptable a otros cursos.

Objetivos generales:

Objetivos específicos:

Materiales:

  • Revistas
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Rotuladores, acuarelas, pinturas de colores….

Actividad:

El alumnado se agrupa libremente en grupo pequeños y cada uno de los grupos tendrá una hoja grande de cartulina o papel continuo. Necesitarán todo tipo de materiales para dibujar, pintar, como: rotuladores, acuarelas, lápices de colores…. Además de revistas con imágenes en color para poder manipular, cuestionar lo que ven y, posteriormente, poder recortar si así lo deciden.

Desarrollo en el aula:

1ª parte

En base a las revistas, se les pide que cuestionen los estereotipos de género a partir de las imágenes que encuentren en ellas. Se puede analizar la construcción social que se hace del ser hombre y del ser mujer, roles sociales, etc… Cada grupo debe realizar su debate interno. Algunos indicadores iniciales que podemos ofrecerles podrían ser:

2ª parte

Se pide que piensen y diseñen “las personas del futuro” cómo desearían que fuesen, en relación con todo tipo de cualidades físicas, psicológicas… Deben desarrollar su propuesta mediante dibujos (o bocetos), pudiendo incluir palabras, descripciones, etc.

3ª parte

Representación de las “personas”. Mediante la técnica del collage, representarán las personas diseñadas, darán forma a sus reflexiones anteriores, y podrán representar a más de una persona si así lo consideran.

4ª parte

La actividad terminará con la exposición del trabajo de cada uno de los grupos para su posterior debate. Para ello, los grupos tendrán que haber preparado una presentación y exposición de sus “personas” pasando por estas tres fases:

Cuestionario final para debatir y pensar:

Indicadores de evaluación:

Los indicadores de evaluación se establecen partiendo de los objetivos planteados. Ésta puede desarrollarse de varias formas, incluyendo autoevaluación o evaluación por grupos, por ejemplo partiendo de los siguientes indicadores:

HE/HEMOS:

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