La economía se desenvuelve en un entorno natural, el planeta Tierra, que tiene sus propios límites, no solo en términos de recursos naturales agotables, sino en términos de umbrales que no deberían de rebasarse si no se quieren desestabilizar los ecosistemas que conforman aquello que denominamos naturaleza.
Sin embargo, desde los inicios de la Revolución Industrial, y muy particularmente desde mediados del siglo XX, el tamaño físico de la economía global, medido por la cantidad de recursos que consume, infraestructuras que acumula o residuos que genera, no han cesado de crecer, poniendo cada vez más en peligro las bases naturales sobre las que se sostiene la vida.
Dicho de otro modo, aquello que comúnmente hemos entendido como desarrollo y progreso de nuestras sociedades, ha tenido un coste en la dimensión ambiental de nuestras sociedades. Unos costes ecológicos que, sin embargo, no han estado desligados de la dimensión socioeconómica ni por el lado de las causas ni por el de las consecuencias. En este sentido, el desarrollo del capitalismo ha hecho de disparador de este crecimiento económico incesante, además de hacer que tanto las responsabilidades como el sufrimiento de los diferentes impactos ecológicos sean socialmente desiguales.
La noción de Decrecimiento viene a poner el foco en la necesidad, no sólo de reducir el tamaño físico de la economía para readecuarlo a los límites planetarios, sino también de trascender la dinámica capitalista del crecimiento perpetuo, y sus repercusiones en términos de deterioro ecológico y social, para poder vivir vidas dignas.
Esta situación de aprendizaje elaborada por Luis González Reyes para Economistas sin Fronteras parte de las propuestas en torno al Decrecimiento para estimular la reflexión entre el alumnado sobre la insostenibilidad de la economía actual y la formulación de imaginarios futuros ilusionantes, a la par que realistas, basados en la construcción de una economía justa y sostenible a partir de sus propias propuestas como producto final.
La situación de aprendizaje incorpora tres aprendizajes ecosociales para el alumnado:
- Interiorizar la ecodependencia humana. Ser conscientes de que formamos parte del entramado de la vida.
- Valorar soluciones a la crisis ecológica y social que vayan a la raíz de los problemas.
- Identificar satisfactores sostenibles, resilientes y justos enfocados hacia el cuidado de la naturaleza, los seres vivos y de todas las personas. Valorar modelos colectivos y cooperativos.
- Valorar la necesidad de promover una cultura de suficiencia y reparto, de vivir bien con poco.
A continuación, presentamos la ficha completa para el desarrollo en el aula de esta situación de aprendizaje:
¡Os animamos a que la trabajéis en vuestros centros educativos!
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Este artículo ha sido realizado con el apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su contenido es responsabilidad exclusiva de FUHEM.
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