Esta semana de verano presentamos una técnica diseñada por Juancho Rello, profesor de bachillerato de la escuela pública, para abordar la historia de los feminismos.
Ficha técnica
Objetivos: Al final de la técnica, el alumnado:
- Conocerá los elementos básicos de la historia de los feminismos.
- Empatizará con la lucha de las mujeres.
Cursos: De 4º de ESO en adelante. Especialmente 4º de ESO y 1º de bachillerato.
Asignaturas: Historia, Historia de España e Historia del Mundo Contemporáneo, Valores éticos.
Duración: La duración puede variar según la profundidad que se quiera alcanzar, pero es recomendable utilizar no menos de 3 sesiones (una para cada ola del feminismo).
Desarrollo
Los ejercicios están diseñados para que sean realizados en grupos de 4 ó 5 personas. En este sentido algunos deben ser expuestos en clase aportando información al resto de sus compañeras y compañeros.
Otros ejercicios tratan de desarrollar métodos propios de la Historia y la Geografía como análisis de textos históricos y análisis de gráficos.
Todo el contenido se puede culminar con proyectos grupales de preparación de materiales como:
- Proyectos de comunicación audiovisual a base de entrevistas grabadas a personajes influyentes en la historia del feminismo. En este caso deben buscar atrezos de época.
- Proyectos físicos para sensibilizar a la población del barrio o del centro escolar: carteles, pancartas y artefactos varios.
Preguntas para el alumnado
Pregunta 1. Indica en que periodo de la Historia comienzan la discriminación de las mujeres. Explica:
- Si es algo que existió siempre o no. Dato: la especie Homo Sapiens apareció en la tierra hace unos 200.000 años y los homínidos hace 5 millones de años. Justifica tu respuesta.
- Atendiendo a tu respuesta anterior, ¿el patriarcado es algo natural o por el contrario es creado por una parte de la sociedad?
Pregunta 2. Desde un punto de vista histórico ¿Qué fue el proceso conocido como “la quema de brujas” o “caza de brujas”?
Pregunta 3. Indica cuando comienza el feminismo como ideología. Nombra las fases que ha tenido hasta la actualidad.
Pregunta 4. En la segunda oleada, el feminismo toma varios caminos. Indica en que se diferencian el feminismo liberal o sufragista, y el socialista o radical.
Pregunta 5. Comentario de textos históricos
- Clasifica el texto de la diapositiva 16 : Origen, naturaleza, autora, personas destinatarias, contexto histórico.
- Análisis del texto (recuerda: idea principal y secundarias).
- Comentario: Debes indicar en que rama del feminismo se enmarca y sus reivindicaciónes.
Pregunta 6. Investigación. Realiza un pequeño trabajo sobre alguna protagonista en el movimiento feminista (puede ser de las presentadas en clase o de cualquier otra que haya tenido relevancia en el feminismo).
Debes realizar un texto que contenga:
- Una pequeña introducción presentando el contenido (dos o tres líneas).
- Cuándo vivió y aspectos de su vida.
- A qué clase social pertenecía y su formación.
- Cuáles fueron sus aportes al pensamiento, las reivindicaciones y la lucha feminista.
Este trabajo debe constar de dos partes:
1. Documento de texto.
2. Presentación ilustrada que debe ser expuesta en clase.
Pregunta 7. Análisis de gráficos. Realiza el análisis de los siguientes gráficos:
- ¿De qué tratan los gráficos?
- Describe la leyenda y los gráficos.
- Debes aportar comentarios sobre:
- En qué punto se encuentra en la actualidad la desigualdad entre hombres y mujeres.
- Concepto de violencia de género.
- Cómo debe actuar el activismo para lograr objetivos de igualdad, atendiendo a la historia y los logros o fracasos obtenidos.
Material de apoyo
Se puede utilizar la siguiente presentación para aportar contenidos al alumnado:
Pingback: Soy feminista, ¿y tú? – Tiempo de actuar