Tiempo de actuar

Historia de los feminismos

Esta semana de verano presentamos una técnica diseñada por Juancho Rello, profesor de bachillerato de la escuela pública, para abordar la historia de los feminismos.

Ficha técnica

Objetivos: Al final de la técnica, el alumnado:

Cursos: De 4º de ESO en adelante. Especialmente 4º de ESO y 1º de bachillerato.

Asignaturas: Historia, Historia de España e Historia del Mundo Contemporáneo, Valores éticos.

Duración: La duración puede variar según la profundidad que se quiera alcanzar, pero es recomendable utilizar no menos de 3 sesiones (una para cada ola del feminismo).

Desarrollo

Los ejercicios están diseñados para que sean realizados en grupos de 4 ó 5 personas. En este sentido algunos deben ser expuestos en clase aportando información al resto de sus compañeras y compañeros.

Otros ejercicios tratan de desarrollar métodos propios de la Historia y la Geografía como análisis de textos históricos y análisis de gráficos.

Todo el contenido se puede culminar con proyectos grupales de preparación de materiales como:

Preguntas para el alumnado

Pregunta 1. Indica en que periodo de la Historia comienzan la discriminación de las mujeres. Explica:

Pregunta 2. Desde un punto de vista histórico ¿Qué fue el proceso conocido como “la quema de brujas” o “caza de brujas”?

Pregunta 3. Indica cuando comienza el feminismo como ideología. Nombra las fases que ha tenido hasta la actualidad.

Pregunta 4. En la segunda oleada, el feminismo toma varios caminos. Indica en que se diferencian el feminismo liberal o sufragista, y el socialista o radical.

Pregunta 5. Comentario de textos históricos

Pregunta 6. Investigación. Realiza un pequeño trabajo sobre alguna protagonista en el movimiento feminista (puede ser de las presentadas en clase o de cualquier otra que haya tenido relevancia en el feminismo).

Debes realizar un texto que contenga:

Este trabajo debe constar de dos partes:

1. Documento de texto.

2. Presentación ilustrada que debe ser expuesta en clase.

Pregunta 7. Análisis de gráficos. Realiza el análisis de los siguientes gráficos:

Material de apoyo

Se puede utilizar la siguiente presentación para aportar contenidos al alumnado:

Historia del feminismo

Salir de la versión móvil