Haciendo germinar huertos ecológicos

En esta entrada de nuestro blog, seguimos hablando de frutas, verduras, alimentos de temporada, variedades, biodiversidad, etc., pero en esta ocasión directamente desde la tierra, desde… ¡el huerto escolar!

Par ello, os presentamos una recopilación de fichas didácticas realizada por Germinando: Espacio Agroecológico para diseñar vuestras propias sesiones educativas en el huerto ecológico.

Germinado es, para quienes no las conozcáis conozcáis, una cooperativa de iniciativa social formada por un equipo de profesionales del ámbito del medio ambiente y la educación. En ese sentido, las compañeras de Germinando tienen una larga trayectoria y experiencia sobre el tema que nos ocupa en esta entrada. La Guía de Recursos Didácticos de la red de Huertos Escolares de San Sebastián de los Reyes o la Guía SOS POLINIZADORES para docentes y educadores ambientales son solo dos ejemplos al respecto. A partir de este material, os proponemos que echéis un vistazo a la rica recopilación que proponen desde Germinado: son muchos los temas que se abordan y los niveles en los cuales es posible trabajar.

A continuación, os proponemos dos ejemplos de actividades.

 

Actividad 1: ¿Qué hay en el huerto?

Destinatarios/as

Alumnos y alumnas de Ed. Infantil (4 y 5 años).

Temporalización

Dos sesiones de 45 minutos cada una.

Objetivos

  • Conocer y relacionar verduras típicas del huerto con su lugar de origen (el huerto del cole).
  • Identificar y clasificar las verduras más comunes con colores básicos (rojo, naranja, blanco, marrón…).
  • Trabajar la coordinación, el equilibrio y la cooperación.

Contenidos

  • Verduras del huerto.
  • Colores en el huerto.
  • Psicomotricidad.
  • Partes del cuerpo.

Desarrollo

1º Sesión (45’). Hacerse con el cuento “Diez semillas”. Como introducción, se contará un cuento para ver algunas de las cosas presentes en un huerto. La  cesta  de  las  verduras:  la persona  educadora  traerá  una  cesta  llena  de  verduras  que  pueden  encontrarse  en  el  huerto (tanto de la huerta de otoño-invierno, como de la huerta de primavera-verano). Con el alumnado se irán repasando, viendo cuáles reconocen, a la vez que se van comentando los colores.

“Twister” de verduras. En la segunda parte jugaremos a un twister adaptado. Para ello, se distribuirán los dibujos de fieltro de varias verduras fáciles de reconocer por toda la sala. Los niños y niñas podrán moverse libremente por la  sala sin zapatos  mientras  suena  la  música.  Cuando la persona educadora diga, niños y  niñas  tendrán  que  seguir las pautas. Por ejemplo: “las manos al tomate”, “el culete a la zanahoria”. La educadora hará todo el tiempo los mismos gestos para que niños y niñas puedan tomar el ejemplo.

2º Sesión (45’). Mural  de  los  colores  del  huerto.  En  la  una  segunda  sesión,  se  repartirán  dibujos  de  verduras  para  colorear  (tomate, zanahoria, limón, guisantes). Cada niño/a comenzará a pintar del color correspondiente cada dibujo. Después se recortan con el punzón los dibujos y se pegan en sus correspondientes cartulinas. Con niños y niñas de 5 años se puede ampliar la cantidad de colores (blanco para el ajo, morado para la berenjena…) así como las diferentes tonalidades (verde claro la lechuga, verde oscuro el calabacín).

Materiales

  • “Twister” de verduras, cesta de verduras, telas con verduras de fieltro, cuento “Diez semillas”.
  • Mural de los colores del huerto, fotocopias de dibujos para colorear de tomate, zanahoria, limón y guisantes (y de los que se quieran añadir, si se están trabajando otros colores). Cartulinas grandes de los colores rojo, naranja, amarillo y verde, dibujos del huerto para colorear.

Evaluación

Se evaluará de forma continua mediante observación a lo largo de la actividad de la participación y motivación de niños y niñas. Además, se irán haciendo todo el tiempo preguntas abiertas sobre los conceptos que vayamos trabajando.  La segunda sesión servirá para afianzar contenidos relativos a los colores presentes en el huerto.

Actividad 2: Un herbario en el cole.

Destinatarios/as

Alumnos y alumnas de 5º primaria.

Temporalización

Tres sesiones. Una sesión en el aula, otra en el parque junto al colegio y otra en el huero.

Objetivos

  • Elaborar un herbario de plantas del entorno.
  • Conocer el nombre de las plantas más importantes del entorno.
  • Distinguir y reconocer los árboles y arbustos del entorno cercano.
  • Reflejar observaciones y descubrimientos con claridad.

Contenidos

  • El herbario.
  • Plantas del entorno: árboles y arbustos.
  • Partes de las plantas.
  • Cuidado y protección de los vegetales.

Desarrollo:

1º Sesión. Se hace una introducción del trabajo que se va a realizar, explicando lo que es un herbario, cuál es su función y cómo se hace. Pueden mostrarse imágenes y ejemplos de herbarios para que sea más ilustrativo. Se explican los componentes e información que debe contener un herbario (muestra, nombre científico, nombre común, características básicas, etc.). En esta sesión se hace una primera lluvia de ideas de especies de árboles, plantas o arbustos que conozcan en el entorno cercano al centro, elaborándose un listado previo de especies a buscar.

2º Sesión. Salida al parque cercano al centro. Se hace un recorrido por el parque tratando de identificar los árboles y arbustos más comunes. Puede llevarse una guía básica para que aprendan a identificarlo a través de ella. Además se van recogiendo hojas caídas y algunas hojas verdes.

3º Sesión. En el aula se reparten los ejemplares recogidos y se elaboran las diferentes fichas del herbario (cada niño/a hace una). Al finalizar se recopilan y el ejemplar se queda como libro de consulta en la biblioteca para uso de otros cursos.

Materiales

  • Archivador para herbario.
  • Guía de identificación de árboles y arbustos.
  • Tijeras y bolsas de plástico.
  • Láminas de árboles y arbustos.
  • Fichas de recogida de datos.

Criterios de evaluación

  • Distingue la mayoría de los árboles y arbustos estudiados.
  • Es capaz de localizar los árboles y arbustos más comunes del entorno cercano.
  • Elabora adecuadamente su ficha del herbario.
  • Es capaz de explicar los procedimientos trabajados con sus propias palabras.
  • Valora la importancia de la precisión y del trabajo científico.
  • Colabora y trabaja en equipo.

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