Como en cualquier ecosistema, las sociedades de humanos necesitan energía para desarrollar su actividad, cualquiera que sea esta, en cualquier lugar del mundo. El modo en el que las sociedades obtienen la energía de la naturaleza y la transforman constituye una parte crucial de su metabolismo social (junto con la obtención de materia), y condiciona en gran medida la relación que el ser humano mantiene con la naturaleza. Tanto es así, que si la forma en la que se apropia, se transforma y se utiliza la energía en diferentes sociedades es muy distinta, las características de dichas sociedades serán también muy diferentes. La energía es, en definitiva, uno de los elementos cruciales que definen nuestra sociedad, así como su potencial de justicia, democracia y sostenibilidad.
En esta ocasión, traemos a Tiempo de Actuar la guía didáctica “Es cuestión de energía. Situaciones de aprendizaje para una educación ecosocial“, elaborada por profesores de distintas etapas educativas, en colaboración con los miembros de los equipos del área ecosocial y del departamento de educación ecosocial de FUHEM, y que constituye un panorama amplio de temáticas que abordar con el alumnado en el aula.
Ficha técnica
Etapas: Desde Educación Infantil a Bachillerato, aunque principalmente centrado en Primaria y ESO.
Materias: Se trata de una guía didáctica cuyos contenidos pueden ser trasladados a distintas materias, aunque en cada una de las situaciones de aprendizaje se incluyan algunas materias recomendadas o relacionadas que pueden ser aplicadas de modo más específico.
Objetivos: El objetivo general de esta guía didáctica es el de ofrecer un material didáctico específico (situaciones de aprendizaje) con mirada ecosocial sobre la energía que pueda usarse directamente o mediante adaptaciones particulares en el aula.
Temporalización: Desarrollo a lo largo de todo el curso.
Descripción
Contenidos: Se trata de una Guía Didáctica compuesta por 18 situaciones de aprendizaje, divididas de acuerdo con las diferentes etapas educativas:
- Educación infantil, etapa en la que se proponen siete situaciones de aprendizaje:
- Natural o humanizado, ¿qué dicen tus sentidos?
- Reciclar es la única forma de cuidar nuestro planeta.
- Podemos crear nuestra propia energía.
- ¿Cuánto ha viajado la camiseta que llevo puesta?
- ¿Cómo luchar contra la pobreza energética?
- Los retos de la energía.
- Profe, ¿de dónde viene nuestra energía?
- Primaria, con dos situaciones de aprendizaje:
- ¿Nos hacemos ecolegas?
- ¿Qué podemos hacer con lo que ya no necesitamos?
- Educación Secundaria Obligatoria (ESO), para la cual se han propuesto ocho situaciones de aprendizaje:
- Avatares y Energía.
- ¿Podemos vivir sin petróleo?
- ¿Cuánto petróleo comes en un día?
- Energía solar para mejorar nuestro entorno.
- Cómo obtenemos la energía y sus problemas.
- ¿Es inevitable establecer zonas de sacrificio para abordar la transición energética?
- ¿Cuánta energía cuesta conseguir energía?
- Diferencias del flujo de carbono entre paisajes naturales y urbanos.
- Bachillerato, con una sola situación de aprendizaje:
- Calefacción y energía sostenible y económica
La guía es eminentemente práctica, y claramente destinada al trabajo en el aula. En cada una de las situaciones de aprendizaje propuestas se desarrolla un tema ecosocial mediante una ficha que se estructura en tres grandes apartados: (1) la concreción curricular (objetivos, competencias, criterios de evaluación, saberes básicos involucrados) y el método empleado, (2) la secuenciación didáctica de las tareas de activación, desarrollo y cierre de la situación de aprendizaje (actividades, recursos necesarios, agrupamientos, indicadores de evaluación, etc.), así como (3) los procedimientos, actividades e instrumentos de evaluación. Además, también se sugieren actividades extraescolares o complementarias relacionadas.
Recursos: La guía se encuentra descargable gratuitamente a través del sitio web de FUHEM, en el siguiente enlace.