Para la entrada de esta semana os proponemos “jugar” a Transition 2.0, la simulación de un videojuego (se trata en concreto de una animación en 8bit) creada por OPSur y el Colectivo Audiovisual VacaBonsai, en la que el desafío es avanzar, individual o colectivamente, en un proceso de transición energética, con el objetivo de mostrar, a través de la simulación de un juego precisamente, la relación que existe con las distintas fuentes de energías en el tiempo y las contradicciones y conflictos que se pueden generar alrededor de estas problemáticas. En definitiva, la animación de OPSur y VacaBonsai explica, tomando los roles de un videojuego, la complejidad de un proceso de transición energética.
El Observatorio Petrolero Sur (OpSur) acompaña el video por un lado con una propuesta pedagógica que permite utilizarlo tanto en escuelas secundarias como al interior de organizaciones sociales y ambientales y, por el otro, con una caja de herramientas que recopila muchos materiales sobre energía, en varios formatos. Estos materiales pueden consultarse con anticipación o usarse como apoyo durante el transcurso de la actividad.
Objetivos:
- El alumnado reflexionará sobre la idea que la energía es indispensable para el desarrollo de nuestra vida y por lo tanto es imprescindible conocer los problemas e impactos relacionados con su producción y consumo.
- El alumnado trabajará la idea de transición energética más allá del cambio de fuentes, incorporando los ejes de consumo y propiedad y cuestionando nociones como la de “energías limpias”.
- El alumnado reflexionará sobre la oportunidad de contribuir al desarrollo de una sociedad más justa a partir de la energía.
Desarrollo propuesta pedagógica:
Se organiza a través de cuatro fases, que el profesorado tendrá que adaptar según los conocimientos previos trabajados en el aula.
FASE 1:
El objetivo de esta fase consiste en generar enganche, lanzando ideas como “la energía es de orden vital y está en crisis, entonces es importante que debatamos sobre este tema”. Si se evalúa que la actividad es muy larga, opcionalmente, puede hacerse con anticipación, como tarea que se lleva a la actividad previamente elaborada.
Dinámica: Con todo el grupo, hacer un repaso colectivo del uso energético necesario desde que se despiertan por la mañana hasta llegar a la escuela.
Anotar lo que va saliendo en una pizarra. Puede que aparezcan acciones (por ejemplo ir caminando a la escuela, que en ese caso es un gasto de energía propio del cuerpo humano). Ir conversando sobre las distintas cuestiones que aparecen: uso de electricidad, gas, gasolina, etc.
Se puede complementar la reflexión, analizando las deficiencias que existen para el acceso a esa energía: costo, seguridad, alcance, eficiencia, etc.
Pregunta de cierre de esta fase: ¿Cómo hubiéramos desarrollado nuestra vida hasta el momento actual sin energía?
FASE 2:
Avisar al alumnado que se va a pasar una animación de un juego, y que es necesario prestar atención porque en base a eso se van a desarrollar las siguientes actividades. La propuesta es que anoten lo que consideren importante, palabras que no conozcan o que les parezcan destacables, cosas que les generen curiosidad. Puede ser también algo que no les guste.
Dinámica: Todo el alumnado mira con atención la animación y anota individualmente.
FASE 3:
Dinámica: Después de mirar el video, se separa el alumnado en 4 grupos, uno por cada concepto: ENERGÍAS LIMPIAS, TRANSICIÓN ENERGÉTICA, CRISIS CLIMÁTICA, CONSUMO DE ENERGÍA. Cada grupo lee un texto introductorio breve (elegir a través de este enlace) y, en base a eso, al video y a las anotaciones que se hayan tomado, realiza una ficha que muestre las conclusiones a las que ha llegado.
Hay que tener presente que no se busca aquí que armen una definición de conceptos. La propuesta es que puedan asociar palabras a ese concepto, causas y consecuencias de esa idea, problemas principales y, sobre todo, la relación con alguno o algunos de los otros conceptos que trabajan el resto de los grupos.
FASE 4:
El objetivo de esta fase no es que cerremos definiciones de los conceptos. El objetivo es que, por medio de una reflexión conjunta, se puedan visualizar las relaciones entre estas ideas/conceptos: ¿Qué vínculo hay entre consumo y crisis climática o entre energías limpias y transición energética? ¿Entre transición energética y consumo? ¿Entre crisis climática y energías limpias? Lo interesante aquí es que se vea el problema como una totalidad, como un sistema y, a partir de eso, se analice por qué un cambio de fuentes por sí solo no soluciona el problema.
Dinámica: Se hace la puesta en común, cada equipo muestra lo que preparó. A medida que van saliendo algunas conclusiones se van anotando en algún lugar visible. La propuesta es armar algún gráfico de flechas similar al que se muestra más abajo y relacionar entre sí los conceptos que surjan:
Preguntas de cierre de actividad:
- ¿Puede haber cambios positivos sobre estos temas? Argumentar las respuestas.
- Para quienes contestaron sí y no ¿qué tiene que pasar? ¿Qué rol tenemos?
Para terminar la dinámica, pensar e investigar algunos mecanismos (normativas, debates públicos, demandas sociales, etc.) que puedan modificar la situación.
A través de este enlace es posible acceder al contenido y opciones completas de la propuesta pedagógica.
Esta publicación ha sido realizada con el apoyo financiero del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de FUHEM y no refleja necesariamente la opinión del MITERD.