El mito de la Abuela Grillo

Abuela Grillo es un corto de animación sin diálogos resultado de una iniciativa de intercambio cultural entre jóvenes artistas de Bolivia y Dinamarca. Está basado en un cuento mítico de la literatura prehispánica boliviana, un relato indígena Ayoreo (pueblo indígena del chaco boreal, entre Paraguay, Bolivia y Brasil) que trata un tema fundamental del mundo contemporáneo: la lucha de los pueblos contra la mercantilización del agua.

“En un principio, la abuela de los Ayoreos era un grillo llamado Direjná. Ella era la dueña del agua, y donde quiera que ella estaba, también estaba la lluvia. La abuela Grillo, con su trabajo, mejoraba la calidad de vida de los habitantes de los pueblos. Pero un día fue expulsada de la aldea, y a partir de ahí comenzó una época de calor y sequedad. En la ciudad, la abuela Grillo era obligada a cantar para producir lluvia que se embotellaba y vendía a precios abusivos…”

 

El vídeo se realizó durante el año 2009 en The Animation Workshop, la  escuela de animación más importante de Dinamarca y una de las más prestigiosas de Europa, donde ocho animadores bolivianos (A. Salazar, S. Villegas, C. Delgado, J. Cuevas, M. Mealla, R. Nina, S. Pomar y M. Sejas) recibieron una beca para aprender el arte del dibujo animado tradicional al mismo tiempo que realizaban la película, bajo la dirección del francés Denis Chapon.

La actividad que proponemos (pensada para alumnos y alumnas de PRIMARIA) a través de la visión del corto tiene el objetivo de concienciar al alumnado sobre el agua como recurso escaso y fundamental para la vida, que hay que valorar más cuando la usamos y la tratamos después de darnos el servicio.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

– Mirar el vídeo con los alumnos y alumnas.

– Proponer a los alumnos y alumnas que resuman los puntos más importantes de la historia que han visto, que hagan un dibujo sobre cómo representarían a la Abuela Grillo, y que respondan a las siguientes preguntas:

  • ¿En qué continente se desarrolla la historia?
  • ¿Cuáles son los temas principales de la historia?
  • ¿Cuál es la función principal de la Abuela Grillo y porque actúa de ese modo?
  • ¿A quiénes representan los hombres de negro en la historia?
  • ¿Cuáles son los diferentes actores sociales que aparecen en la historia?
  • ¿Cuáles son los mensajes que nos quiere trasmitir la historia de la Abuela Grillo?
  • ¿Cuáles son, desde tu punto de vista, las características y los elementos más importantes ligados al recurso agua?
  • ¿Crees que poder disponer de agua potable debería de ser un derecho para todas las personas?

– Se puede proponer al alumnado que, en diferentes grupos, hagan una representación en vivo de la historia de la Abuela Grillo.

Al hilo de esta historia se puede tratar con los alumnos y alumnas el ciclo del agua y el uso de hacemos de ella, así como reflexionar sobre el estado de los ecosistemas acuáticos más importantes como mares, ríos, lagunas, etc., las principales causas de contaminación, y de qué manera podemos ahorrar este recurso necesario para nuestra vida.

Más información:

http://abuegrillo.blogspot.com/

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *