Decálogo para reducir tu huella ecológica

La huella ecológica indica la cantidad de territorio necesario para producir los recursos consumidos y absorber los residuos generados por una persona, familia o comunidad. En los últimos cuarenta años la humanidad ha duplicado su huella ecológica.

La huella ecológica de la población española es tan alta que se necesita tres superficies como la de España para satisfacer las demandas de recursos naturales.

 Decálogo para reducir tu huella ecológica

  1. Compra con moderación y sólo lo que realmente necesites, no te dejes confundir por la publicidad o las modas. Cuanto menos compres, menos residuos generarás, ahorrarás dinero y CO2.
  2. Utiliza bombillas y electrodomésticos de bajo consumo (tipo A++). En invierno, cierra puertas y ventanas y aísla bien la casa. En verano ventila la casa por las noches, usa el ventilador y evita el aire acondicionado.
  3. Reduce el consumo de agua: Dúchate en lugar de bañarte, cierra el grifo mientras te enjabonas o te lavas los dientes. Arregla las fugas: un grifo que gotea gasta 30 litros diarios.
  4. No utilices el desagüe ni el inodoro como papelera ni derrames productos contaminantes o aceite usado.
  5. Evita los productos con demasiado embalaje, muy especialmente los plásticos y el corcho blanco.
  6. No tires a la basura productos tóxicos, llévalos a un punto limpio para su correcto tratamiento.
  7. Compra productos locales, de temporada y no olvides llevar tu propia bolsa a la compra. ¡Producir cada bolsa de plástico equivale a la energía consumida por una televisión encendida durante media hora!
  8. Camina, utiliza la bicicleta y el transporte público en lugar del coche. Si no puedes prescindir del vehículo privado, mantenlo en buen estado para que consuma y contamine menos y compártelo con otras personas.
  9. Evita los productos de un solo uso como servilletas, pañuelos de papel, cámaras de fotos, maquinillas de afeitar, etc.
  10. Apaga las luces cuando no sean necesarias. Apaga el stand-by y desenchufa todos los aparatos que no se estén utilizando, como cargadores, cepillos eléctricos, etc

Consume con responsabilidad: piensa globalmente y actúa localmente.

One thought on “Decálogo para reducir tu huella ecológica

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *