¿Cuál es el coste material de nuestras cosas?

El concepto de “agua virtual” mide el agua requerida para producir una cosa desde las materias primas que necesita, hasta que se pone a disposición de las personas. Por ejemplo, en una taza de café hay 140 litros de agua, necesarios para cultivar, procesar, empaquetar y transportar el café.

La “huella de carbono” se define como el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero producidas, directa o indirectamente, por personas, organizaciones, productos, eventos o países, en términos de CO2 equivalente. Es, por tanto, un indicador refleja el impacto sobre el cambio climático. Por ejemplo, para producir un teléfono móvil se emiten 16 kg de CO2 a la atmósfera.

Aeress (Asociación Española de Recuperadores y de Economía Social y Solidaria) ha diseñado una herramienta digital para calcular estos dos indicadores asociados a determinados objetos. Proponemos una técnica didáctica para visibilizar el impacto material de las cosas que usamos y para concienciar sobre la reducción del consumo.


FICHA TÉCNICA

Objetivo general de aprendizaje: Tomar conciencia de las necesidades de materiales (agua virtual) y los impactos sobre el clima (emisiones de CO2) que tienen nuestras cosas.

Objetivos: Después de la técnica el alumnado:

  • Conocerá los conceptos de huella de carbono y agua virtual.
  • Será capaz de calcular de una forma sencilla el valor de estos indicadores relacionados con objetos de la vida cotidiana.
  • Propondrá medidas de consumo consciente que conduzcan a la reducción del consumo superfluo.

Nivel: 1º y 2º de Secundaria.

Asignaturas: Biología y Geología, Geografía e Historia.

Temporalización: dos sesiones de 50 minutos.

Recursos necesarios:

Desarrollo de la técnica:

Tarea 1. Proyección de los vídeos y debate.

Esta primera tarea tiene como objetivo conocer por parte del alumnado los indicadores de huella ecológica y agua virtual. Para ello se proyectarán dos vídeos cortos y se instará al alumnado a anotar las ideas clave de ambos vídeos.

Seguidamente se abre un turno de ideas previas, comentarios y preguntas sobre el tema.

Tarea 2. Utilización de herramienta digital

Se muestra la herramienta digital de Aeress y se propone al alumnado por parejas, usar la calculadora virtual para dos objetos de distintas características, por ejemplo, ropa y electrónica. El profesorado se asegurará de que se repartan la mayor parte de los objetos que se muestran en la herramienta digital. Seguidamente se propone al alumnado hacer un mural colectivo en el que se reflejen los datos para los objetos en una línea, ordenados de menor a mayor, para ambos indicadores. Reflejarán también los datos en “número de duchas” y en “número de coches circulando” por una ciudad para cada uno de los indicadores (dato que se especifica en la herramienta digital y que permite interpretar los datos obtenidos de una forma experiencial).

En gran grupo se organiza un debate sobre lo investigado y se pueden plantear algunas preguntas:

  • ¿Qué tipos de objetos tienen mayor y menor huella de carbono?, ¿y agua virtual?
  • ¿A qué creéis que es debido esto?, ¿sabríais calcular cuánta “agua virtual” o “huella de carbono” hay en esta clase en relación a la ropa y el material de aula?

Tarea 3. Por grupos de 4-5 personas: Se plantea el siguiente reto: ¿Sabríais calcular cuánta “agua virtual” o “huella de carbono” hay en el conjunto de vuestros aparatos electrónicos domésticos? Y ¿en los muebles de vuestra habitación o en la ropa que tenéis en el armario?

Para solucionar el reto se realizan estimaciones y se calcula el total del grupo. Después de obtener los resultados se plantean las siguientes preguntas dentro del propio grupo: ¿Pensáis que acumulamos muchas cosas o todas son necesarias?, Cuál estimáis que sería un resultado adecuado según el contexto actual de degradación medioambiental? ¿De qué objetos podríais prescindir para reducir vuestra huella de carbono y agua virtual? Si ponemos el foco en otros objetos que empleáis en vuestro día a día, ¿cuáles tienen una huella de carbono y agua virtual relevante?

Las respuestas se llevan al gran grupo y se establece un diálogo en base a las distintas estimaciones. Al finalizar el diálogo se plantea la pregunta general: ¿Se puede vivir mejor con menos? Sobre esta pregunta se realiza un debate procurando confrontar las diversas visiones.

Tarea 4. Investigamos cómo reducir el impacto material de nuestro consumo proponiendo iniciativas que reduzcan la necesidad de producir nuevos objetos.

Para ello se utiliza la pirámide del consumo consciente y se pide que identifiquen los términos que hay en cada una de las entradas de la pirámide: intercambiar, segunda mano, reparar, hacer, etc.; analizando los efectos que tiene cada uno de ellos sobre el medio ambiente.

Seguidamente el alumnado propone ejemplos para cada una de las opciones y establece un diálogo sobre cómo se puede llevar esto a sus vidas.

Por parejas (pensando como comunidad): Se propone que piensen en soluciones exigibles como comunidad. Para ello, se amplía el foco de las acciones y sugiere que indiquen 3 acciones que podrían realizarse en distintas escalas: en el colegio, en el barrio y en el municipio.

Se ponen en común las propuestas y se plasman en un lugar visible del aula.

Tarea 5. La técnica se podría finalizar con un decálogo de consumo consciente. Para poder establecerlo se aportan ideas en gran grupo y se acuerdan las 10 propuestas. Finalmente el grupo firma el compromiso grupal de forma simbólica para afianzar el compromiso.

El decálogo se colocará también en un lugar visible del aula.

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