Tejiendo un pensamiento sostenible

La moda y la industria textil son las responsables, aproximadamente, de un 8% de los gases de efecto invernadero que se producen a nivel mundial (más que las empresas de transporte marítimo y aeronáutico).

Cada minuto, en España, se llenan 7 contenedores de ropa con ropa que se desecha.

El 20% de los productos químicos que se desechan en los ríos y mares provienen de la industria textil (ONU, 2019).

¿Sabíais que el 88% de los textiles que se tiran cada año se podrían haber reutilizado, reparado o reciclado?

Hoy traemos a Tiempo de Actuar unos recursos didácticos para escuelas y centros educativos que permiten trabajar la temática de la sostenibilidad, la reducción la reutilización y el reciclaje de residuos, el consumo responsable y la economía circular a partir del caso concreto del textil.

A través de las cápsulas adaptadas a cada rango de edad, el profesorado podrá llevar a cabo con sus alumnas y alumnos diferentes actividades, entre las que se incluye una dinámica de rol, un juego de preguntas y respuestas, etc., además de un documento para el personal docente con contenido teórico para acompañar el aprendizaje.

Esta guía tiene la finalidad de dotar de recursos e instrumentos a los centros educativos para que puedan trabajar y profundizar en la temática de la moda.

Desde Moda re-, proyecto social de Cáritas que gestiona la recogida, reutilización, preparación para el reciclaje, donación y venta del textil; quieren difundir la realidad para aumentar el nivel de sensibilización, dar a conocer alternativas y generar conciencia, acciones todas ellas que han de contribuir a despertar el sentido crítico del alumnado y empoderarlo para impulsar el cambio.

Objetivos generales:

– Entender y reflexionar sobre los conceptos de reducir, reutilizar y reciclar.

– Dar a conocer el origen de la ropa, su recogida y el circuito de gestión del textil.

– Contribuir, de forma activa, a disminuir los impactos con hábitos sostenibles.

Objetivos específicos:

– Reflexionar sobre qué impactos tiene la producción de la ropa.

– Descubrir una forma de reutilizar el textil.

– Conocer la gestión del textil a través de los contenedores de Moda re-.

Conceptos clave: La ropa, la preparación para la recuperación, reutilización y reciclaje, Consumo responsable, Impactos ambientales

Propuesta Metodológica:

Esta guía consta de un dosier con contenido teórico dirigido al profesorado y una propuesta de actividades para el alumnado y material complementario. El objetivo es proporcionar estos recursos para que el centro educativo, de forma autónoma, los pueda trabajar con el alumnado, adaptándolo a las necesidades concretas del aprendizaje.

Tejiendo un pensamiento sostenible – Infantil

Público objetivo: Esta actividad va dirigida a edad de 3 a 5 años, a grupos de educación infantil.

Contenido: Propuesta de actividades e información complementaria.  

Objetivo: Proporcionar una propuesta de actividades para trabajar las temáticas de: la sostenibilidad, la prevención y la gestión de residuos; el consumo responsable y la economía circular (todas ellas a partir del caso de la industria textil).  

Metodología: Participativa e innovadora.  

Actividad 1 : Reutilización: taller de creación de un títere

Tiempo estimado: 45 minutos

Material: Previamente a la actividad, cada estudiante debe llevar un calcetín para el taller. La idea es que sea un calcetín que ya no tenga uso —que esté roto, desgastado o descolorido— para así, promover la reutilización del mismo.

Nota: Podemos enviar una carta a las familias informando de la realización de este taller, donde se explique —brevemente— el impacto de la moda en el medioambiente, para sensibilizarlos y hacerlos partícipes de este proceso.

Propuesta metodológica: Empezar introduciendo algunos conceptos de la ropa, para qué la usamos, de dónde viene, cómo está hecha una camiseta y los impactos que ha tenido sobre el medioambiente. La actividad consiste en la creación de un títere con un calcetín reutilizado, para visibilizar la importancia de reutilizar la ropa y darle una segunda vida. A continuación, proponemos un método, aunque podéis adaptarlo con el material que tengáis, vuestros recursos y conocimientos.

Material básico: – Un calcetín (uno que no tenga par, o uno que ya no usemos). – Un trozo de fieltro rojo. – Restos de lana. – 2 botones (se pueden recuperar de alguna camiseta vieja). – Pegamento para telas. – Tijeras.

Procedimiento: Opción 1: https://www.vix.com/es/imj/hogar/6488/como-hacer-un-titere-con-un-calcetin

Opción 2: https://es.wikihow.com/hacer-un-t%C3%ADtere-con-un-calcet%C3%ADn

Tejiendo un pensamiento sostenible – Primaria

Público objetivo: Esta actividad va dirigida a edad de 5 a 10 años, a grupos de educación primaria

Actividad 1 El cuento de El viaje de Gossypium: el hilo de algodón. (30 minutos).

Objetivo: Dar a conocer el origen de la ropa y descubrir cómo se produce

Material: Ilustraciones y cuento de El viaje de Gossypium: el hilo de algodón, algodón, hilo, aguja, tejido y camiseta.

Propuesta metodológica: Contar la historia de El viaje de Gossypium: el hilo de algodón (enlace para descargar la historia y las ilustraciones), esta historia nos propone una introducción a la ropa, cómo se ha hecho una camiseta de algodón y los impactos que ha tenido el medioambiente en su producción.

Todo, contado a través de nuestro personaje Gossy, un títere de ropa que ha viajado por el mundo. La historia viene acompañada de unas ilustraciones que se pueden proyectar, mientras se va contando, o imprimirlas para poder mostrarlas. Se recomienda acompañar la historia con materiales físicos —algodón, hilo, tejidos… — para complementar la experiencia a nivel sensorial y visual. Una vez terminado el cuento, podemos lanzar algunas preguntas al alumnado y descargarnos el mapa resumen para colgarlo en el aula.

El viaje de Gossypium: el hilo de algodón.

Preguntas para la reflexión: – ¿Qué hemos descubierto con la historia de Gossypium? – ¿Qué hemos aprendido sobre la ropa? – ¿Qué nos ha sorprendido más? – ¿Cómo podemos ayudar al planeta a estar sano?

A partir del cuento de Gossy, se puedes realizar un estudio más detallado sobre los impactos que se generan en cada fase de la producción:

  1. Obtención de la materia primera
  2. – Producción hilo
  3. – Producción tejido

Informaciones de profundización: ¿Cómo se hace hilo de forma industrial? https://www.youtube.com/watch?v=gUfjXa-if2A  Proceso de hilatura del algodón orgánico: https://www.youtube.com/watch?v=KFwmZVsQkTM

Acceso al cuento

01. Primaria/Secundaria – Cápsula 1

02. Primaria/Secundaria – Cápsula 2

Juego “Recuperemos el Planeta”

03. Primaria/Secundaria – Cápsula 3

04. Primaria/Secundaria – Cápsula 4

Tejiendo un pensamiento sostenible – Secundaria

Público objetivo: Alumnado de último ciclo de primaria (10 a 12 años) y primer ciclo de la ESO (12 a 14 años)

Contenido:

Guía alumnado: propuesta de actividades e información complementaria.

Guía profesorado: contenido introductorio sobre la temática, referencias e información complementaria.

Objetivo: Dotar de recursos a las escuelas para trabajar y abordar la temática de la sostenibilidad, de la reducción, reutilitzación y reciclaje de residuos, del consumo responsable y de la economía circular, a partir del caso concreto de la industria textil.

Metodología: Metodología participativa e innovadora, introduciendo el elemento de la gamificación en algunas de las actividades.

Competencias:

Educación y valores:  Analizar el entorno con criterios éticos para buscar soluciones alternativas a los problemas.

Conocimiento del medio: Adoptar hábitos sobre la adquisición y uso de bienes y servicios, con conocimientos científicos y sociales para convertirse en un consumidoro/ra responsable. Plantearse preguntas sobre el medio, utilizar estrategias de búsqueda de datos y analizar resultados para encontrar respuestas.

Primer Ciclo de la ESO:

Cultura y valores: Analizar críticamente el entorno (natural, científico-tecnológico, social, político, cultural) desde la perspectiva ética, individualmente y de forma colectiva.

Científico técnico: resolver problemas de la vida cotidiana aplicando el razonamiento científico. Identificar las características de la situación de la vida cotidiana que hay que resolver y hacer una propuesta de intervención coherente con el fin de mejorar lo que se quiere lograr. Tomar decisiones con criterios científicos que permitan prever, evitar o minimizar la exposición a los riesgos naturales.

Personal social: Participar en el aula, en el centro y en el entorno de manera reflexiva y responsable.

Introducción del reto:

 – Capsula 1: ¿La ropa genera emisiones?

Conocer los impactos ambientales de la ropa.

– Capsula 2: ¿Qué podemos hacer?

 Reflexionar y descubrir acciones que podemos realizar para revertir el impacto.

– Capsula 3: ¡Pasamos a la acción!

Preparamos y realizamos una actividad para revertir el impacto.

Capsula 4: Valoramos – Analizamos y valoramos el proceso. – Información de interés

CAPSULA 1 ¿La ropa genera emisiones? Conocer los impactos ambientales de la ropa

Objetivo: Cuantificar el impacto de nuestra ropa en emisiones de CO2 . Analizar el ciclo vida de la ropa e identificar sus impactos. Reflexionar sobre la fabricación y uso de la ropa. Duración: de 1 a 2 horas.

Materiales: Guión de la cápsula. Dispositivos digitales con conexión a internet (opcional).

Tareas: Analizar, descubrir, reflexionar, comunicar, sintetizar.

Propuesta metodológica:

Actividad 1: ¡Calculemos la huella de carbono de nuestra ropa! ¿Sabíais que nuestra ropa genera emisiones de CO2? Calculad a partir de la tabla de conversión la cantidad de CO2 generado por la ropa que lleváis en estos momentos. ¿Cuál es el resultado? (20 minutos)

Actividad 2: ¡Descubrid los impactos que ha generado nuestra ropa! ¿Por qué se han generado estas emisiones?: Con esta actividad, mediante el trabajo por pequeños grupos, descubrimos diferentes aspectos de la vida de una prenda de ropa. (40 minutos)

Actividad 3: ¿Qué hemos aprendido?

Síntetizamos, plasmamos los conocimientos aprendidos y la información obtenida. (15 minutos)

Tejiendo un pensamiento sostenible – Secundaria / bachillerato

Público objetivo: Alumnado de ciclos formativos, ESO y Bachillerato (de 14 a 18 años)

Contenido:

Guía alumnado: propuesta de actividades e información complementaria.

Guía profesorado: contenido introductorio sobre la temática, referencias e información complementaria.

Objetivo: Dotar de recursos a los centros educativos para trabajar y abordar competencias en diferentes materias del currículum de Secundaria en los ámbitos cultural y de valores, personal y social, económico y científico-técnico. En concreto, se abordan las temáticas de la sostenibilidad, la prevención y la gestión de residuos, el consumo responsable y la economía circular, todas ellas a partir del caso de la industria textil.

Metodología: Participativa e innovadora, introduciendo el elemento de la gamificación en algunas de las actividades.

Competencias:

Cultura y valores: Cuestionarse y usar la argumentación para superar prejuicios y consolidar un pensamiento propio. Identificar los aspectos éticos de cada situación y dar respuestas adecuadas y preferentemente innovadoras. Analizar críticamente el entorno (natural, científico-tecnológico, social, político, cultural) desde la perspectiva ética, individualmente y de manera colectiva.

Científico-tecnológico: Identificar y caracterizar los sistemas biológicos y geológicos desde la perspectiva de los modelos, para comunicar y predecir el comportamiento de los fenómenos naturales.

Personal social: utilizar las aplicaciones básicas de edición de imagen fija, sonido e imagen en movimiento para producciones de documentos digitales.

CAPSULA 1 Despertemos ¿Qué precio tiene la moda?

Objetivo: Debatir sobre la industria de la moda desde diferentes perspectivas. Exponer ideas y argumentos. Despertar el sentido crítico y reflexionar sobre la moda y la publicidad.

Duración: Entre 1:30 h y 2 horas .

Materiales: Pantalla y sonido. Conexión a internet. Ordenadores y dispositivos móviles/tablets.

Propuesta metodológica:

Introducción: Introducimos el proyecto que vamos a realizar. Podemos explicar un poco de dónde viene Moda re-, explorar su web. También podemos comunicar las actividades que se realizarán y su temporalización. Lanzamos unas primeras preguntas sobre la moda: ¿Qué impacto tiene la ropa? ¿Cuál es el precio real de una camiseta?

Actividad 1: Juego de rol Explicamos que realizaremos un role-playing, en el que cada persona tendrá un personaje que deberá representar. El juego se realizará en grupos de 5 personas, con una parte individual de exploración de los personajes y una parte grupal de contexto de la situación de la cual partimos. (15 minutos)

Desarrollo: ¡Iniciamos el debate! Dividimos la clase en grupos de 5 personas para realizar el debate del role-playing: una influencer de moda, una marca de ropa fast fashion, un activista ambiental y social y una marca de ropa sostenible participan en una tertulia de televisión, moderada por la presentadora del programa. ¿Qué precio tiene la moda? (45 minutos)

Puesta en común: Compartimos la experiencia del juego. Nos preguntamos qué más necesitamos saber para complementar la información sobre la problemática del textil. (20 minutos).

00. Unidad didáctica secundaria

01. Secundaria – Cápsula 1   

02. Secundaria – Cápsula 2

03. Secundaria – Cápsula 3

04. Secundaria – Cápsula 4 

Taller Adultos

Público objetivo: Esta actividad va dirigida al público adulto.

Contenido: Propuesta de actividades e información complementaria.

Objetivo: Proporcionar una propuesta de actividades para trabajar la sostenibilidad, la prevención y la gestión de residuos, el consumo responsable y la economía circular, todas ellas a partir del caso de la industria textil.

Metodología: Participativa e innovadora, ya que introduce el elemento de la gamificación en algunas de las actividades.

Dossier Profesorado

Contenido teórico con definiciones para acompañar al profesorado durante el desarrollo de las sesiones de educación ambiental.

Público: Acompañantes del aprendizaje, el profesorado, educadores y educadoras.

Contenido: Dosier profesorado. Información introductoria sobre la temática, referencias y enlaces de interés.

Objetivo: Dotar de recursos a las escuelas para trabajar y abordar la temática de la sostenibilidad, de la reducción,
reutilitzación y reciclaje de residuos, del consumo responsable y de la economía circular, a partir del caso concreto
de la industria textil.

Metodología: Participativa e innovadora, introduciendo el elemento de la gamificación en algunas de las
actividades.

Justificación: Necesidad real de conocer y abordar la problemática del sector textil. Sus residuos son menos
visibles que los de otras industrias, pero son una de las fuentes de contaminación y una de las causas del cambio
climático más importantes a nivel planetario.

El contenido incluye:

  • Ciclo de vida textil
  • Economía circular
  • Consumo responsable
  • Residuos
  • Inserción
  • Bibliografía

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