Creciendo en diversidad

Esta semana os presentamos una nueva entrada realizada por Beatriz Garde y Atria Mier, integrantes del Grupo de Género de FUHEM, sobre el Proyecto Integral de Educación SexualNiños y Niñas elaborado por Aingeru Mayor y Susana Monteagudo.

En cada colegio, en cada pueblo o ciudad, en cada país, hay niños y niñas diferentes, con distintas inquietudes, deseos, aficiones, sueños… hay niñas que sueñan con ser astronautas o piratas, sirenas, exploradoras o princesas, y hay niños que imaginan lo mismo, o que imaginan y sueñan algo diferente. Los sueños infantiles no conocen (o no deberían conocer) las barreras de los estereotipos de género.

Reconocerse como niño o niña no debería determinar lo que podamos o queramos hacer a lo largo de nuestra vida, ni en nuestra infancia. Por desgracia, la construcción sociocultural del género en España, y en la mayoría de los países del mundo, adscribe a mujeres, hombres, niñas y niños determinados roles que tienden a reproducirse en las estructuras sociales, incluyéndose entre estas la escuela.

La escuela que es uno de los ejes vertebradores de la educación, entendida integralmente, como proceso de socialización a través del cual las personas adquieren conocimientos -pero sobre todo valores- debería ser el principal estandarte y aliado en la tan necesaria ruptura de esta estratificación social y de género. La escuela puede y debe convertirse en un espacio libre de discriminación de cualquier tipo, entre otras, la que en el presente artículo nos ocupa, por identidad de género y orientación sexual.

Viviendo, como actualmente vivimos, en un patriarcado heterosexista, resulta muy complejo para las y los peques tener una visión amplia y normalizada de la enorme diversidad sexo-afectiva, que no solamente no se les suele mostrar, si no que tiende a ser intencionadamente  invisibilizada. Es por ello necesario promover una educación sexual, desde etapas muy tempranas, que nombre todas las opciones, sin catalogar ni juzgar; y que promueva tolerancia, aceptación, respeto y normalización.

En esta línea se enmarca el proyecto “Niñas y niños”, que comenzó como un libro divulgativo, y con el tiempo y el éxito cosechado se ha ido transformando en una poderosa herramienta de concienciación, incluyéndose recientemente un proyecto de educación sexual básica con propuestas para las tres etapas: infantil, primaria y secundaria.

Porque nos queda mucho por andar para alcanzar una sociedad libre de violencias machistas, y libre de estereotipos de género, pensamos que proyectos frescos y novedosos como “Niños y Niñas” son especialmente necesarios y útiles para educar en libertad, respeto, y tolerancia, y para normalizar la diversidad.

Este proyecto consta de dos unidades didácticas que han sido diseñadas para el profesorado, con herramientas para transmitir al alumnado conocimientos e ideas básicas sobre la diversidad sexual. Así mismo, contiene un juego de tarjetas que permite construir diálogo jugando.

Para que podáis haceros una idea, en éste artículo se explica la Unidad Didáctica 1, dirigida a alumnado de primaria y de 1º y 2º de secundaria. Diseñado para su uso por:

  • Profesionales de la sexología.
  • Profesorado y profesionales de la educación que, aún sin tener formación sexológica, tengan sensibilidad hacia los hechos de diversidad sexual.

 

Objetivos:

Poner en valor la diversidad sexual.

  1. Adquirir algunas ideas básicas para comprender el Hecho Sexual Humano. Los sexos: niñas y niños. Los modos: femenino y masculino.
  2. Conocer el principio de la intersexualidad.
  3. Comprender que la identidad sexual es un hecho de auto-consciencia y que no está en los genitales.
  4. Comprender que los niños no son de una manera y las niñas de otra, y que no tienen porqué serlo.
  5. Comprender que nos desarrollamos más plenamente cuando podemos ser como somos.

 

Contenidos:

Sexos • Sexuación • Sexualidad • Identidad sexual • Intersexualidad • Diversidad sexual

 

Desarrollo:

  1. Lluvia de ideas: se divide la pizarra en dos partes, y se escribe en una de ellas NIÑAS y en otra NIÑOS, a continuación preguntamos a la clase ¿Qué significa para ti ser niña y ser niño? ¿Por qué un niño es niño y una niña es niña? ¿Tú por qué eres niño, tú por qué eres niña? ¿Qué hace que un niño sea niño, qué hace que una niña sea niña?

Anotamos sus respuestas en cada una de las partes de la pizarra. Lo copiamos o le hacemos una foto para volver a ello más adelante.

  1. Visionado de fotos: Seguimos el guión del apartado foto a foto en el que hay 4 columnas: a) Foto, sexo y nombre; b) Preguntas para adivinar y frase del protagonista; c) Interrogantes para reflexionar; d) Ideas básicas.
  • Se reparte a cada participante: una tarjeta amarilla con una A escrita y una tarjeta verde con una O.
  • Se comienza con la proyección de fotos: las fotos están ordenadas de manera que permiten reflexionar sobre diferentes aspectos de los hechos de diversidad sexua. Informamos al grupo que las fotos que vemos son de niños y niñas reales, que cuentan cosas reales de sus vidas y que han sido recogidas en el libro. Cada foto proyectada tiene tres “tiempos”: 1. Solo la foto (y levantan la tarjeta amarilla si piensan que es niña o la tarjeta verde si piensan que es niño); 2. La foto y el nombre: Niña o niño (columna A) Preguntas para intentar adivinar (columna B) y a raíz de ellas se reflexiona y debate. 3. La foto, el nombre y una frase: leemos la frase que esa niña o niño dice sobre sí. Después dejamos espacio para algunos interrogantes (columna C) y a través de ello se genera un debate sobre los hechos de diversidad, y les invitamos a compartir sus reflexiones y dudas. Concluimos con algunas ideas básicas (columna D).

Os presentamos algunas de las fotos. Solo en la primera mostramos la secuencia de cómo van apareciendo, en el resto de ejemplos ponemos la imagen final.

  1. Conclusiones: Reformulamos las reflexiones más significativas que han surgido durante el desarrollo de la actividad. A partir de las preguntas iniciales observamos qué cambios se han producido en relación a lo que expresaron al principio en la lluvia de ideas. Podemos añadir algunas preguntas cómo:
  • ¿Son todos los niños y todas las niñas iguales?
  • ¿Cómo son los niños y como son las niñas?
  • ¿Hay cosas de niñas y cosas de niños?
  • ¿Tienen los niños rasgos femeninos? ¿y tienen las niñas rasgos masculinos?
  • ¿Se puede no tener ni rasgos masculinos ni rasgos femeninos?

A modo de conclusión se pueden enunciar algunas de las ideas básicas trabajadas en la unidad didáctica:

  1. Los sexos: niñas y niños.
  2. Los modos: femenino y masculino.
  3. La intersexualidad.
  4. La identidad sexual.
  5. Los roles sexuales (o imposiciones de género).
  6. La orientación del deseo erótico.
  7. La amatoria.

Ésta Unidad Didáctica 1 es conveniente trabajarla en dos sesiones, aclarando muy bien los términos para evitar confusiones que se puedan dar entre las diferentes ideas básicas planteadas.

El material didáctico propuesto puede ser ampliado y descargado por completo en el siguiente enlace: http://www.niñasyniños.com/la-unidad-didactica/. Este tipo de herramientas son imprescindibles para trabajar con niños y niñas y adolescentes a partir de experiencias cercanas y de su propia realidad, conectando lo que les rodea con ese abanico de opciones diversas. Así se propicia el respeto y la tolerancia, como pilares básicos para construir la sociedad que queremos, una sociedad verdaderamente feminista e igualitaria.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *