Consumo responsable frente al consumismo

Terminan las vacaciones navideñas y nos reincorporamos a nuestras actividades cotidianas después de estas fechas en que prácticamente se ha olvidado el motivo original de celebración (ya sea en versión pagana -solsticio de invierno-, o religiosa -el nacimiento de Jesús de Nazaret-) para convertirse en un verdadero festival del consumismo: comidas, bebidas, regalos, compras… montañas de objetos, deseados o no, que pronto alcanzarán su obsolescencia o acabarán en un trastero. Además, el periodo de rebajas posterior incentiva aún más el consumo irreflexivo. Por ello, ahora es una buena oportunidad para reflexionar sobre el consumo desbocado que está agotando el planeta, sobre lo que es verdaderamente necesario y lo superfluo, y sobre alternativas de consumo más responsables. Para ayudar a trabajar estos temas en el aula, os presentamos tres materiales educativos que han recopilado Carro de combate, El salmón contracorriente y Kaidara (Oxfam Intermón). Abordan la temática del consumo desde diferentes ángulos y visiones; se dirigen a distintos niveles educativos, desde los más pequeños hasta los últimos cursos, y pueden utilizarse en varias asignaturas ¡Esperamos que os sean útiles!

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Ilustración: Javier Muñoz

 

1. Protozoos insumisos

Araceli Caballero, Intermón Oxfam, 2008

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Una pequeña joya para explicar y alentar el consumo responsable en el marco estructural mucho más amplio. La guía repasa diversos aspectos relacionados con la insostenibilidad ecológica del sistema, las injusticias y el militarismo que se entrecruzan, perfilan y condicionan el sistema productivo y de consumido capitalista. Este material no contiene realmente una técnica, sino que se trata de un recurso de fondo para informar y formar un enfoque ecosocial.

Otras dinámicas sobre variados temas en www.kaidara.org

 

2. Tu mundo en 100 habitantes

Consume hasta morir

 

FICHA TÉCNICA

Nivel: A partir del 1er ciclo de la ESO hasta Bachillerato / FP.

Asignaturas: Áreas de sociales, matemáticas y valores sociales y cívicos.

Objetivos: El alumnado habrá mejorado su capacidad de investigar e interpretar datos sobre la situación social del mundo de forma crítica.

 

DESARROLLO DE LA TÉCNICA

Este taller sirve de iniciación a las temáticas de consumo, con un acercamiento visual e intuitivo a la sociedad en la que vivimos. La dinámica consiste en la reducción de grandes datos mundiales a la escala de un micromundo de 100 habitantes, algo manejable y comprensible para las personas que participan. A pesar de eliminar la pluralidad y complejidad de los fenómenos, es muy intuitivo para alumnos de secundaria.

Para realizar el taller tendremos que buscar información en diversas páginas web, pero no es necesario completar todos los pasos en clase, si en ella no disponemos de acceso a Internet.

Pasos

  • Las personas que participan en el taller pactan las características que les interesan conocer sobre las personas que habitamos el planeta. Por ejemplo: el número de habitantes de cada continente, el número de hombres y mujeres, el número de personas de distintas razas, el número de personas de cada religión, el número de personas de cada orientación sexual, cómo es el reparto de la riqueza, el número de personas que se consideran “clase media”, etcétera. Cuantas más personas participan, más cuestiones se pueden elegir.
  • Ahora se forman grupos de personas participantes y se reparten las cuestiones elegidas. Cada grupo tendrá que averiguar los datos que le tocan y traducirlos a la escala del micromundo que estamos diseñando, es decir, reducir la información de una población de 7.000 millones de habitantes a una pobación de 100 personas. Por ejemplo, si el 52% de la población son mujeres, entonces, en nuestro micromundo, hay 52 mujeres.
  • Con toda la información aportada por los grupos creamos un listado (o una infografía, o un conjunto de gráficas…) que nos permita conocer de un vistazo ese micromundo de 100 habitantes. Este es un ejemplo:

  • Podemos terminar el taller haciendo un debate sobre los resultados obtenidos. Por ejemplo: ¿Qué nos ha sorprendido en este micromundo de 100 habitantes?

Otras dinámicas disponibles en la página web de El salmón contracorriente.

 

3. Cuaderno para un #consumotransformador

Fundación IPADE, 2011

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Este Cuaderno aborda de forma sencilla los temas de consumo, aunque desde una perspectiva demasiado individual a través de su personaje, Madein. Trata cuestiones como la obsolesencia programada, los materiales que se utilizan para producir nuestros móviles, las ropas que compramos, el valor del agua, la importancia de la agricultura ecológica o la movilidad sostenible.  Además, cuenta con una zona de recursos, compuesta de libros, webs y cortos (como La abuela grillo ) o el ya famoso Comprar, Tirar, Comprar que facilitarán distintas actividades en el aula.

 

FICHA TÉCNICA

Nivel: A partir de tercer ciclo de Primaria y ESO.

Asignaturas: Aunque el recurso es muy adaptable, encaja mejor en las áreas de sociales, naturales, y valores sociales y cívicos.

Objetivos: El alumnado habrá reflexionado sobre cuestiones de sostenibilidad en su vida cotidiana y formas alternativas de consumo.

Una abundante selección de recursos educativos sobre el consumo están disponibles en la página web de Carro de combate

 

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