Energía con conciencia

Esta semana os presentamos una actividad realizada en el colegio Montserrat y que se presentará en las jornadas Con-ciencia que se celebrarán el 7 y 8 de marzo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Consistió en una ecoaudioría energética liderada por el alumnado de PMAR, pero que contó con la participación de más alumnado de secundaria. El trabajo estuvo dirigido por Ekaitz Urkiza, Jose Cabrera y Maricruz Nicolas.

Idea concept on black background

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Ficha técnica

Nivel: Desde el tercer ciclo de primaria.

Asignaturas: Ciencias sociales, ciencias de la naturaleza, biología y geología, física y química, valores sociales y cívicos.

Objetivos: Al final del proceso el alumnado:

  • Conocerá los impactos ambientales del consumo de energía.
  • Estará más sensibilizado sobre los impactos del consumo energético.
  • Será capaz de detectar las actividades de mayor consumo energético.
  • Será capaz de proponer formas de reducir el consumo energético.

 

Actividades

Como introducción a la actividad, puede ser necesario justificar la importancia de reducir el consumo energético. Esto se puede abordar, al menos, desde tres bloques de argumentos:

Impactos de un alto consumo de energía

Después de visualizar una serie de imágenes, pedimos al alumnado que indique qué tienen que ver el despilfarro energético con lo que muestran dichas imágenes.

Agotamiento de recursos

Las técnicas El futuro energético de la humanidad y ¿Es tan importante el pico del petróleo? permiten trabajar este tema y sus implicaciones desde el consumo de petróleo en particular y de los combustibles fósiles en general.

Se pueden complementar reflexionando sobre qué combustibles fósiles se usan en restauración (entendiendo que el grueso de la electricidad también está producida a partir de combustibles fósiles o de uranio).

Cambio climático

Si es necesario, se puede empezar por una actividad de sensibilización sobre el cambio climático como El futuro español en imágenes u Osogami. Si se quiere entrar en más detalle, se podría realizar ¿Cuál es el límite de seguridad climática?

A continuación, se muestra la siguiente imagen, que refleja las emisiones de gases de efecto invernadero de Albacete por sectores.

Albacete

¿Cuáles de estos sectores tienen que ver con la actividad escolar directa e indirectamente?

A continuación, entramos en lo que es el grueso de la actividad diseñada y puesta en práctica en el colegio Montserrat. Para llevarla a cabo, el siguiente cuaderno os servirá de guía:

Cuaderno de trabajo auditoría eléctrica

En él podéis encontrar la forma de hacer un análisis detallado del consumo energético del centro y, a partir de ahí, elaborar planes de mejora.

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