Cómo trabajar las migraciones y la economía desde infantil a bachillerato

logo al salir del cole

Recientemente, FUHEM ha organizado dos jornadas bajo el título “Al salir del cole…”. Ambas forman parte de un ciclo que nace con vocación de futuro y cuyo objetivo es mostrar cómo se pueden trasladar elementos centrales de nuestra actualidad al aula.

En las dos sesiones se repitió el mismo esquema. En primer lugar, se ofreció una perspectiva más “experta” sobre el tema a tratar de 30 min. Posteriormente, se aportó el punto de vista más experiencial con tres intervenciones de 15 min de profesorado (uno de primeria-infantil y otro de secundaria-bachillerato) y un alumno. Finalmente, los actos concluyeron con un rico debate.

No es por vender las intervenciones, pero todas ellas fueron realmente potentes. Y, más en concreto, las cuatro prácticas educativas que se presentaron fueron interesantes, copiables y, en algunos casos, acompañadas de reflexiones de mucha profundidad.

A continuación, os presentamos los vídeos dos actos y después ponemos a vuestra disposición algún recurso adicional para abordar esa temática.

 

Migraciones: Entre las crisis económica, ambiental y la pérdida de derechos

  • Florent Marcellesi (investigador y activista ecologista, eurodiputado por Equo).
  • Vicente Leal (profesor de educación secundaria del Colegio Lourdes).
  • Carlos Méndez (profesor de educación primaria de CEM Hipatia).
  • Pablo Coles (alumno de 1º de bachillerato del Colegio Montserrat).

Recursos adicionales:

 

Más allá de las causas financieras de la crisis económica: ¿Hay crisis para rato?

  • Óscar Carpintero (profesor de economía aplicada de la Universidad de Valladolid).
  • Ricardo Martorell (profesor de educación secundaria y bachillerato en CEM Hipatia).
  • Alicia de Blas (profesora de educación primaria en el Colegio Lourdes).
  • Manuel Riego (alumno de 4º de la ESO del Colegio Montserrat).

Recursos adicionales:

  • Otras entradas en este blog sobre ese mismo tema las puedes encontrar aquí y aquí.
  • Mi misión era acercarme a Miranda. Es un libro que está en la tradición de los cuentos que abordan ese momento entre el final de la infancia y el principio de la adolescencia en que el mundo revela una cara de verdadero horror. La perspectiva desde la que se aborda esta pequeña iniciación es ecológica: Miranda, guiada por una semilla voladora y misteriosa que podría ser también el sentido de la importancia, empieza a descubrir la diferencia entre las cosas que se acaban y las que no se acaban, entre las cosas de que faltan a una persona y las cosas que le faltan a una comunidad. Averiguará también la importancia de las red de relaciones delicada y poderosa que es la vida, y pondrá a disposición de quienes lean su historia varios debates posibles, entre otros: las diferentes actitudes ante los problemas más difíciles y que afectan a todo el planeta: el sálvese quien pueda o el vamos a intentar arreglar esto como podamos. La conciencia de que el futuro empieza hoy. El secreto de la importancia, esa cualidad por las que otorgamos valor a algunas cosas y se lo quitamos a otras. Miranda, mirar y andar, mirar, de otro modo el mundo, y andar, como en aquella canción, matando al egoísmo, para que por lo mismo, reviva la amistad.

2 thoughts on “Cómo trabajar las migraciones y la economía desde infantil a bachillerato

  1. Pingback: Tiempo de actuar | La cuestión del desplazamiento ambiental en el aula

  2. Pingback: ¿DÓNDE VOY?  MIGRANTES Y DERECHO A LA LIBRE CIRCULACIÓN | Filosofia en el Peña del Águila

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *