La cultura de la violencia

Esta semana volvemos sobre una temática que teníamos algo abandonada: la violencia. Para ello os vamos a presentar una técnica ideada por Belén Dronda del colegio Hipatia de FUHEM. La actividad está diseñada para FPB pero, como veréis fácilmente, se adapta muy fácilmente a otras etapas, incluido el último ciclo de primaria.

Aprovechamos la ocasión para animaros a mandarnos unidades didácticas o técnicas para el blog. También a que hagáis comentarios a las que vamos subiendo, para poder ir mejorándolas.

 

Ficha técnica

Nivel: Del tercer ciclo de primaria en adelante.

Asignaturas:

  • EP: Ciencias sociales, Valores sociales y cívicos.
  • ESO: Geografía e historia, Valores sociales y cívicos, Valores éticos, Economía.
  • Bachillerato: Filosofía, Historia del mundo contemporáneo, Historia de España, Economía de la empresa.
  • FPB: Ciencias sociales.

Objetivos:

Al final de la técnica el alumnado:

  • Concebirá la violencia no solo como agresión física.
  • Concocerá los distintos tipos de violencia.
  • Será capaz de identificar los distintos tipos de violencia.

Temporalización: Un sesión.

Actividades complementarias:

 

Secuencia de actividades

Las detallamos, pero están explicitadas en la siguiente presentación:

Cultura de la violencia

Se empieza presentando los tres tipos de violencia:

  • Directa: son los hechos intencionados para dañar física o psicológicamente a las personas.
  • Estructural: es la violencia que se genera cuando las personas no pueden tener una calidad de vida digna y un pleno goce de los derechos humanos (pobreza, hambre, falta de educación, represión política, … ).
  • Cultural: es la violencia que sirve para justificar las violencias directa y estructural (el racismo, el machismo, el fanatismo, …).

Después se enseña al alumnado la siguiente viñeta de Quino (perdón por no servirla a mejor resolución):

quino_webA partir de ahí se pide al alumnado que la observe y señale las situaciones de violencia que encuentre. ¿Se parece a la vida real alguna de estas situaciones? Todas las opiniones deben ser argumentadas.

Después se buscan en el cómic algunos ejemplos de los diferentes tipos de violencia: directa, estructural y cultural.

Finalmente, se pide que reflexionen sobre la siguiente expresión: “Mucha gente piensa que nuestras sociedades viven inmersas en la ‘cultura de la violencia'”. ¿Qué significa esto?

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *