Esta semana volvemos sobre una temática que teníamos algo abandonada: la violencia. Para ello os vamos a presentar una técnica ideada por Belén Dronda del colegio Hipatia de FUHEM. La actividad está diseñada para FPB pero, como veréis fácilmente, se adapta muy fácilmente a otras etapas, incluido el último ciclo de primaria.
Aprovechamos la ocasión para animaros a mandarnos unidades didácticas o técnicas para el blog. También a que hagáis comentarios a las que vamos subiendo, para poder ir mejorándolas.
Ficha técnica
Nivel: Del tercer ciclo de primaria en adelante.
Asignaturas:
- EP: Ciencias sociales, Valores sociales y cívicos.
- ESO: Geografía e historia, Valores sociales y cívicos, Valores éticos, Economía.
- Bachillerato: Filosofía, Historia del mundo contemporáneo, Historia de España, Economía de la empresa.
- FPB: Ciencias sociales.
Objetivos:
Al final de la técnica el alumnado:
- Concebirá la violencia no solo como agresión física.
- Concocerá los distintos tipos de violencia.
- Será capaz de identificar los distintos tipos de violencia.
Temporalización: Un sesión.
Actividades complementarias:
- Día Escolar de la Noviolencia y la Paz: Recursos audiovisuales para educar en valores
- En un mundo violento, ¿cómo educar para la paz?
- ¿Son realmente necesarios los gastos militares?
- Día Escolar de la Noviolencia y la Paz
- Gasto militar en la UE en un contexto de recortes
- Problemas que no son de mates
- Para trabajar el desarme con la gente más menuda
Secuencia de actividades
Las detallamos, pero están explicitadas en la siguiente presentación:
Se empieza presentando los tres tipos de violencia:
- Directa: son los hechos intencionados para dañar física o psicológicamente a las personas.
- Estructural: es la violencia que se genera cuando las personas no pueden tener una calidad de vida digna y un pleno goce de los derechos humanos (pobreza, hambre, falta de educación, represión política, … ).
- Cultural: es la violencia que sirve para justificar las violencias directa y estructural (el racismo, el machismo, el fanatismo, …).
Después se enseña al alumnado la siguiente viñeta de Quino (perdón por no servirla a mejor resolución):
Después se buscan en el cómic algunos ejemplos de los diferentes tipos de violencia: directa, estructural y cultural.
Finalmente, se pide que reflexionen sobre la siguiente expresión: “Mucha gente piensa que nuestras sociedades viven inmersas en la ‘cultura de la violencia'”. ¿Qué significa esto?