Tiempo de actuar

Día Escolar de la Noviolencia y la Paz

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Cada 30 de enero celebramos el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz, bajo el mensaje: “Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra“.

La iniciativa surge en 1964 de la mano de Llorenç Vidal para conmemorar la muerte de Gandhi, y fue reconocido por la UNESCO en 1993.

En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

 

 

Hemos seleccionado para Tiempo de Actuar unas actividades elaboradas por UNICEF a través de su plataforma enredate.org para educación infantil, primaria y secundaria. Estos materiales también están disponibles en inglés.

 

Para lograr la paz tenemos que aprender a evitar la violencia y comprometernos con formas pacíficas de resolución de conflictos en nuestro día a día.

 

Objetivos Generales del Día:

  1. Celebrar el Día Escolar de la no-Violencia y la Paz (30 de enero).
  2. Fomentar la creatividad y contribuir a desarrollar la capacidad de expresión plástica.

 

 

Recurso:  El Puzzle de la Paz

Nivel:  Educación Infantil

Objetivo: ¿Qué cosas caben y qué cosas no caben en un puzzle de la paz?  Esta actividad nos ayudará a   que nuestro alumnado empiece a reconocer actitudes y situaciones que están en contradicción con un      entorno pacífico.

 

 

 

Actividades:

Explicar a nuestros alumnos y alumnas que vamos a celebrar el día de la paz y que para ello vamos a crear un puzzle gigante con dibujos. Repartimos las fichas del puzzle para que el alumnado las coloreen. Las fichas se cortan por los bordes, para poder encajarlas. Entre todos las vamos colocando, para formar un puzzle gigante. Sin embargo hay cuatro piezas que no encajan: son ovaladas y representan escenas negativas:

Un niño llorando.

Una pelea.

Un monstruo.

Un niño gritando.

Hablar con los niños y niñas de las cosas que son compatibles con la paz y las cosas que no tienen  cabida si queremos construir un espacio de paz.

El origen del Día Escolar de la No Violencia y la Paz es el recuerdo a la acción pacífica de Ghandi en defensa de sus ideas. Por eso, proponemos a los alumnos y alumnas que participen en una marcha pacífica para reivindicar la no violencia como forma de resolución de conflictos.

Podemos completar los dibujos que han servido de base al puzzle con mensajes de paz, escritos por las familias o por nosotros, y exhibirlos a modo de carteles reivindicativos, o pegarlos en papel continuo junto a un mensaje para formar una pancarta gigante que podemos exhibir en una marcha pacífica el 30 de enero.

Accede al texto completo del recurso El Puzzle de la Paz también en inglés.

 

 

 

RecursoProtejamos la Paz

Nivel:  Educación Primaria

Objetivo general: Esta actividad permitirá a nuestros alumnos y alumnas experimentar (sobre el papel) las consecuencias reales de dejar que la violencia se desate.

 

 

 

 

Objetivos específicos:

Actividades:

A través de la expresión plástica nos acercamos a la reflexión sobre la violencia, la necesidad de prevenirla y las consecuencias, a veces irreparables, de los conflictos armados.

Coloreamos la plantilla e invitamos a nuestro alumnado a completarla, dibujando aquellas cosas que harían más próspera y armónica la aldea: personas trabajando, animales, flores, cultivos…

Ahora les pedimos que representen la llegada de la guerra a la aldea. Habrá niños que no deseen ensuciar su dibujo, en este momento conviene insistirles en que den rienda suelta a la destrucción: incendios, derrumbes, cosechas arrasadas, animales robados o muertos, víctimas entre la población…

El origen del Día Escolar de la No Violencia y la Paz es el recuerdo a la acción pacífica de Ghandi en defensa de sus ideas. Por eso, podemos proponer a los alumnos y alumnas que participen en una marcha pacífica para reivindicar la no violencia como forma de resolución de conflictos.

Accede al texto completo del recurso Protejamos la Paz también en inglés.

 

 

 

Recurso: Voces de paz

Nivel:  Educación Secundaria

Objetivo general: La prevención de conductas violentas ante conflictos de la vida diaria está a nuestro alcance, pero hay que conocer sus claves. Esta actividad contribuye a capacitar a tu alumnado para la negociación y resolución de conflictos.

 

 

 

 

Objetivos Específicos:

Actividades:

Se puede comenzar preguntando a la clase cuándo fueron testigos de un incidente violento:

¿Cuándo has visto una pelea por última vez (en la calle, el instituto, en internet, en tv…)? ¿Participaste?  ¿Qué ocurrió?

¿Conoces algún país en guerra? ¿Quién participa?  ¿Por qué empezó? ¿Cómo lo conociste?

Con estas preguntas conoceremos el punto de partida del grupo y cómo son conscientes de manifestaciones violentas en su entorno y en otros lugares. De aquí podremos concluir que la violencia es solo una de las formas de abordar los conflictos y que debemos aprender a resolverlos de forma pacífica.

Elegiremos una situación conflictiva que después invitaremos a representar a dos alumnos. Se eligen varias parejas para representar en dos minutos cada una de las situaciones seleccionadas. A continuación se presenta la ficha Resolución de conflictos en seis pasos y un tercer participante se encarga de aplicarla, ejerciendo de mediador. Le apoyaremos en su tarea y destacaremos la importancia de este papel.

Tras varios intentos reflexionamos en conjunto por la evolución en cada uno de los casos, la dificultad de cada caso, las posturas personales, los sentimientos experimentados, etc.

Esta actividad incluye el visionado de material audiovisual.

El viaje de Imanol, video en el que el actor Imanol Arias presta su voz a Aya. Aprovechamos para preguntar qué saben de los conflictos en Siria y Palestina. Después de proyectar el vídeo se establecerá un debate para analizar la película.

 

 

El olvido de la memoria, película de Iñaki Elizalde, que fue rodada durante el conflicto en Kosovo a finales de los 90 y que cuenta con testimonios de niños de ambos bandos y que cuestiona porqué se repiten errores a lo largo de la historia.  Tras ver un conflicto actual y otro anterior a su nacimiento pero que sufrieron los protagonistas a su edad, ¿qué piensan? ¿qué sienten?

 

 

Lánzalo: vídeo de la canción titulada Lánzalo de Abraham Mateo. Se puede analizar la letra de la canción para identificar el mensaje que pretende transmitir. También se pueden documentar imágenes tales como las palomas de Picasso, las canciones de John Lennon, etc. Es importante considerar que el autor es el propio Abraham Mateo y que lo hizo con quince años.

 

 

El documento adjunto del recurso contiene un Anexo con la ficha de resolución de conflictos en seis pasos y con la letra de Lánzalo.

 

Accede al texto completo del recurso Voces de Paz también en inglés.

 

Material Complementario:

Este material didáctico se completa con el video Qué bueno de The Kids Band. Una invitación a la paz y la convivencia pacífica que podemos cantar juntos durante la marcha para celebrar el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz.

 

 

Pongámonos “manos a la Paz“.

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