El 8 de marzo y las reivindicaciones feministas se pueden convertir en oportunidades educativas a muchos niveles y en ámbitos muy diversos. La lucha por los derechos de las mujeres puede ser un contenido sobre el que aprender cuestiones relacionadas con la historia, la geografía, la física y química, los valores… y, por supuesto, la lengua y la literatura.
Así lo defiende Cristian Olivé, profesor de lengua y literatura en la Escola Joan Pelegrí de Barcelona. Olivé inició en Twitter una propuesta para aprovechar los lemas reivindicativos de las distintas manifestaciones que tuvieron lugar el 8 de marzo para trabajar aspectos relacionados con la literatura. Aporta varios ejemplos en este hilo de Twitter, y ha recibido multitud de propuestas de otras personas.
Propone, por ejemplo, utilizar las frases de pancartas y lemas feministas para trabajar figuras literarias:
Expone también varios ejemplos para que el alumnado identifique referencias literarias:
Y otros ejemplos para relacionar con referentes del ideario colectivo, como la Princesa Leia o Estopa.
A partir de las pancartas y lemas que Olivé identificó y de las propuestas que otras personas le han hecho llegar, ha armado una actividad muy completa que ha colgado en Twitter: “Análisis literario y de cultura general a partir de los lemas reivindicativos del 8M“.
- Identificad las siguientes figuras literarias en los mensajes reivindicativos: metáfora, comparación, personificación, interrogación retórica, antítesis, ironía, paronomasia, paralelismo, anáfora, sinécdoque.
- Los siguientes lemas hacen referencia a citas de Rosa Luxemburg, Gloria Steinem, Frida Kahlo y Maria Mercé Marçal. Emparejad a la autora con el mensaje correspondiente.
- Algunos carteles hacen alusiones del mundo audiovisual y del ideario colectivo. ¿Sois capaces de descubrir cuáles son?
- ¿A qué obras de la literatura o géneros narrativos se refieren las siguientes pancartas?
- Comentad las posibles relaciones literarias entre la imagen y el fragmento de texto.
Nos parece una propuesta cargada de sentido para el alumnado, parte de la realidad social del momento y de contenidos de aprendizaje del currículo del área de lengua y literatura, y permite conectar ambos contextos de la vida cotidiana para generar aprendizajes.
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