Viajando con las tortugas por el mundo submarino

Esta entrada ha sido realizada por Ángela Iglesias García. Os dejamos con ella.

¿Os gusta la playa? ¿Os habéis asomado alguna vez al fondo submarino? ¿Habéis observado alguna vez una tortuga marina por debajo del agua, o tal vez en la superficie? ¿Qué sabéis de las tortugas marinas?

Y, ya que estamos cuestionándonos, ¿os habéis preguntado alguna vez todo lo que puede pasar en un millón de años? Para mí, esta es una de esas preguntas esenciales que podríamos hacernos cada día a fin de aproximarnos a la magnitud de la vida y tomar conciencia sobre lo pequeñas que somos ante ella.

Si la vida se inició hace unos 4.000 millones de años, y las tortugas llevan unos 235 millones de años sobre la tierra, ¿no es increíble que una especie moderna como la nuestra, que tan solo lleva unos 200.000 años sobre la Tierra ponga tan en peligro a estos animales? Somos solo una entre más de unos 8 millones de especies estimadas a nivel mundial y nuestro comportamiento está comprometiendo la vida entera de las demás.

El siguiente recurso, el vídeo “El viaje de las tortugas: nuestros océanos están en peligro”, elaborado por Greenpeace para sensibilizar sobre el problema de los plásticos en el mar, permite analizar cuestiones muy diversas en relación con los impactos que afectan a la conservación del medio marino:

https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=bQUCId3Jn3s&ab_channel=GreenpeaceEspa%C3%B1a.

La técnica que se desarrolla a continuación, usando este recurso como activador de reflexión, se adentra en este grave problema socioambiental para sugerir y motivar la acción ecosocial. Se orienta al alumnado de primaria con el fin de concienciar, a través de la empatía y la profundización en el conocimiento, de los impactos ambientales que pueden afectar a las tortugas marinas.

Ficha de la técnica

Asignaturas: Ciencias de la naturaleza, Valores sociales y cívicos.

Objetivos: Tras el desarrollo de la técnica, el alumnado:

  • Mejorará su capacidad de análisis de la realidad submarina.
  • Desarrollará la empatía hacia otras especies biológicas.
  • Conocerá más problemas de conservación del medio marino, y, en particular, de las tortugas marinas.
  • Practicará la habilidad de identificar impactos ambientales y de explicarlos.
  • Reflexionará sobre cómo es posible contribuir a paliar los daños que las actividades humanas causan al medio marino.
  • Pensará en cómo activar cambios en su entorno cercano a fin de participar en microsoluciones para el grave problema de conservación de las tortugas marinas.

Temporalización. 50 minutos, aproximadamente.

Idioma. Castellano.

Base teórica

Se han consultado varias fuentes documentales de base teórica para elaborar los recursos complementarios, siendo estas las más significativas:

https://www.miteco.gob.es/en/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/cap_4_tcm38-98969.pdf

https://www.wwf.es/nuestro_trabajo/especies_y_habitats/tortugas_marinas/

http://www.iacseaturtle.org/

https://www.nationalgeographic.es/tema/contenido/animales/reptiles/tortugas/tortugas-marinas

https://culturacientifica.com/2016/10/02/la-historia-la-vida/

Desarrollo de la técnica

  • Sondeo de conocimientos de partida alrededor de las preguntas: ¿Os gustan las tortugas marinas?, ¿podéis nombrar alguna especie?, ¿qué sabéis de ellas?
  • Primer visionado del vídeo.
  • Debate en gran grupo alrededor de las preguntas: ¿Qué ha pasado?, ¿qué os hace sentir?
  • Recogida por parte del profesorado de opiniones y sentires expresados por el alumnado.
  • Aporte por parte del profesorado de datos básicos sobre tortugas marinas, a través de una pequeña dinámica: ¿Sabíais qué?
  • Primer chequeo de los impactos que se muestran en el vídeo.
  • Segundo visionado del vídeo.
  • Segundo chequeo de los impactos que se muestran en el vídeo.
  • Debate en pequeños grupos alrededor de las preguntas: ¿Qué otro final se os ocurriría?, ¿qué necesitamos para un final diferente?
  • Puesta en común de conclusiones y diseño de acción colectiva para concienciar sobre este problema en el Día mundial de las tortugas.
  • Propuesta de adopción de pequeños compromisos voluntarios para favorecer la vida de las tortugas marinas.

Recursos

Se han elaborado un par de recursos que complementan el vídeo en la aplicación de la técnica, un listado de informaciones sobre las tortugas, que puede utilizarse para testar conocimientos del alumnado, y una lista de chequeo de impactos sobre las tortugas marinas.

  • ¿Sabíais qué…?

… las tortugas son uno de los grupos más primitivos de animales vertebrados?

… el fósil de tortuga de mayor antigüedad data del Triásico, cerca de 230 millones de años atrás?

… se estima que en la actualidad existen 245 especies de tortugas?

… las tortugas marinas llevan 100 millones de años surcando los océanos?

… existen 7 especies de tortugas marinas y 6 de ellas están en peligro de extinción?

… las tortugas marinas que existen son: tortuga laúd (Dermochelys coriacea); tortuga boba (Caretta caretta); tortuga verde (Chelonia mydas); tortuga franca oriental (Natator depressus); tortuga carey (Eretmochelys imbricata); tortuga bastarda (Lepidochelys kempii) y tortuga olivácea (Lepdochelys olivacea)?

… solo la tortuga boba y la verde habitan en aguas españolas, siendo la boba la única que nidifica en nuestras costas?

… una tortuga marina puede vivir tanto como un ser humano (entre 80 y 100 años, aunque algunas aún más)?

… las tortugas marinas suben a la superficie a respirar aproximadamente cada 2 horas (aunque pueden aguantar entre 4 a 7 horas mientras duermen o descansan bajo el agua)?

… las tortugas confunden los plásticos que flotan en el mar con comida (en particular, son muy peligrosas para ellas las bolsas de plástico que confunden con medusas)?

… las tortugas marinas cumplen un papel esencial en la salud de los océanos (y su productividad)?

… solo una de cada 1.000 tortugas que salen del huevo, llega a la edad adulta?

… las tortugas marinas macho pasan su vida en el mar y las hembras salen solo para depositar sus huevos (y muchas los ponen en la playa donde nacieron)?

… una tortuga marina pone de media unos 150 huevos y puede realizar varias puestas por temporada?

… el sexo de las tortuguitas depende de las temperaturas, siendo que, si las temperaturas son más altas, nacen solamente hembras?

… la madurez sexual de las tortugas marinas lleva de 10 a 50 años, dependiendo de la especie?

… las tortugas marinas miden entre 60 centímetros y 1,8 metros, según la especie, y pueden alcanzar los 900 kilos de peso?

… hay un Día mundial de las tortugas (16 de junio)?

  • Lista de chequeo de los impactos ambientales sobre las poblaciones de tortugas marinas:
Impactos sobre las tortugas marinas Aparece en el vídeo (se puede marcar con un SI la aparición y también se podría detallar cómo se muestra)
Presencia de plásticos en el mar
Pesca accidental
Reducción y modificación urbana de playas donde nidifican
Comercio ilegal de tortugas, así como de sus partes y derivados
Cambio climático y sus efectos
Contaminación del mar
Instalación de infraestructuras marinas
Sobreexplotación de recursos marinos
Depredación directa, enfermedades y especies invasoras

Evaluación

Qué INDICADOR HERRAMIENTA Quién Cuándo
Satisfacción general con la experiencia de aprendizaje Número de estudiantes que, entre el 1 y el 10, valoran el recurso vídeo con más de un 7 Conteo de puntuaciones a mano alzada Profesorado Final de la técnica
Impacto de la experiencia de aprendizaje Número de manos alzadas en la dinámica de preguntas en relación a los datos que recuerdan tras la realización de la técnica Conteo y anotaciones Profesorado Durante la técnica
Relación del número de impactos identificados entre el primer y el segundo visionado del vídeo Lista de chequeo de impactos Profesorado y alumnado Durante la técnica
Número de estudiantes que participan en el esbozo de una acción colectiva para el día mundial de las tortugas Observación Profesorado Durante la técnica
Número de compromisos voluntarios para favorecer la vida de las tortugas marinas Anotaciones Profesorado y alumnado Durante la técnica

Número de apoyos a través de firmas de la campaña de Greenpeace que consigue el alumnado Conteo Alumnado Después de la técnica