Lo que tu móvil esconde

La tecnología suele tener un efecto muy seductor en nosotros y nosotras por todas las ventajas que brinda a la hora de facilitar numerosas tareas mecánicas y, sobre todo, por el acceso que da a la galaxia internet y el uso de las redes sociales. Sin embargo, tiene también una cara sombría, no solo sobre los propios usuarios y usuarias sino también sobre ecosistemas y personas a miles de kilómetros de distancia, en los lugares donde se extraen los minerales necesarios para la fabricación de microchips.

Ya es bastante conocida la necesidad que tienen los teléfonos inteligentes de coltán, el mineral compuesto que se extrae de las minas de República Democrática del Congo en condiciones de semiesclavitud. Mucho menos popular es el uso que hacen del oro, que se utiliza en los circuitos integrados donde van montados los microchips, y aún menos se conocen las repercusiones que tiene en uno de los lugares de extracción, Colombia, uno de los países del mundo con más violencia.

Para explorar estas cuestiones y ahondar en las conexiones entre nuestro ultramoderno smartphone y las repercusiones que tiene en los lugares de extracción, la ONG vasca Alboan nos propone un juego de trivial sobre estas cuestiones elaborado dentro de su campaña Tecnología Libre de Conflicto. En él encontrarás una serie de preguntas y respuestas relacionadas con el viaje que hace nuestro teléfono móvil desde que los minerales que lo componen son extraídos en sus lugares de origen hasta el momento en que se desechan y se convierten en residuos en los vertederos electrónicos.

A través de este juego  Alboan pretende generar reflexión y conocimiento sobre el modelo de consumo dominante en un espacio lúdico.

Este particular trivial contiene seis ámbitos de preguntas y respuestas relacionadas con el viaje que hace nuestro teléfono móvil desde que son extraídos los minerales que lo componen, hasta el momento de desecho en los vertederos electrónicos. Los ámbitos son: gestión de los bienes de la naturaleza; medio ambiente y cuidados; género; mundo contemporáneo; tecnología libre de conflicto; y resistencias. Y cuenta con personajes recortables a modo de fichas, todos ellos importantes activistas medioambientales o de políticas progresistas: Berta Cáceres, Patrice Lumumba, Vandana Shiva, Salvador Allende, Clemencia Carabali y Justine Masika. Además, contiene un documento de reglas del juego

Material necesario:

Puedes descargarlo en los siguientes PDF.

Edad:

A partir de 12 años

Duración de la partida:

De 60 a 90 minutos

Participantes:

Hasta seis grupos

Y para que te prepares para jugar, aquí te dejamos algunos materiales adicionales:

Y si quieres seguir aprendiendo sobre el tema, aquí va la unidad Tecnología Libre de Conflicto. Lo que tu móvil esconde

Unidad didáctica, Alboan

One thought on “Lo que tu móvil esconde

  1. Pingback: Acció conjunta ESenRED pel 5 de juny, Dia del Medi Ambient | Escoles Verdes Lleida

Los comentarios están cerrados