La moda y la industria textil son las responsables, aproximadamente, de un 8% de los gases de efecto invernadero que se producen a nivel mundial (más que las empresas de transporte marítimo y aeronáutico).
Cada minuto, en España, se llenan 7 contenedores de ropa con ropa que se desecha.
El 20% de los productos químicos que se desechan en los ríos y mares provienen de la industria textil (ONU, 2019).
¿Sabíais que el 88% de los textiles que se tiran cada año se podrían haber reutilizado, reparado o reciclado?
Hoy traemos a Tiempo de Actuar unos recursos didácticos para escuelas y centros educativos que permiten trabajar la temática de la sostenibilidad, la reducción la reutilización y el reciclaje de residuos, el consumo responsable y la economía circular a partir del caso concreto del textil.
A través de las cápsulas adaptadas a cada rango de edad, el profesorado podrá llevar a cabo con sus alumnas y alumnos diferentes actividades, entre las que se incluye una dinámica de rol, un juego de preguntas y respuestas, etc., además de un documento para el personal docente con contenido teórico para acompañar el aprendizaje.
Esta guía tiene la finalidad de dotar de recursos e instrumentos a los centros educativos para que puedan trabajar y profundizar en la temática de la moda.
Desde Moda re-, proyecto social de Cáritas que gestiona la recogida, reutilización, preparación para el reciclaje, donación y venta del textil; quieren difundir la realidad para aumentar el nivel de sensibilización, dar a conocer alternativas y generar conciencia, acciones todas ellas que han de contribuir a despertar el sentido crítico del alumnado y empoderarlo para impulsar el cambio.
Objetivos generales:
– Entender y reflexionar sobre los conceptos de reducir, reutilizar y reciclar.
– Dar a conocer el origen de la ropa, su recogida y el circuito de gestión del textil.
– Contribuir, de forma activa, a disminuir los impactos con hábitos sostenibles.
Objetivos específicos:
– Reflexionar sobre qué impactos tiene la producción de la ropa.
– Descubrir una forma de reutilizar el textil.
– Conocer la gestión del textil a través de los contenedores de Moda re-.
Conceptos clave: La ropa, la preparación para la recuperación, reutilización y reciclaje, Consumo responsable, Impactos ambientales
Propuesta Metodológica:
Esta guía consta de un dosier con contenido teórico dirigido al profesorado y una propuesta de actividades para el alumnado y material complementario. El objetivo es proporcionar estos recursos para que el centro educativo, de forma autónoma, los pueda trabajar con el alumnado, adaptándolo a las necesidades concretas del aprendizaje.
Tejiendo un pensamiento sostenible – Infantil
Público objetivo: Esta actividad va dirigida a edad de 3 a 5 años, a grupos de educación infantil.
Contenido: Propuesta de actividades e información complementaria.
Objetivo: Proporcionar una propuesta de actividades para trabajar las temáticas de: la sostenibilidad, la prevención y la gestión de residuos; el consumo responsable y la economía circular (todas ellas a partir del caso de la industria textil).
Metodología: Participativa e innovadora.
Actividad 1 : Reutilización: taller de creación de un títere
Tiempo estimado: 45 minutos
Material: Previamente a la actividad, cada estudiante debe llevar un calcetín para el taller. La idea es que sea un calcetín que ya no tenga uso —que esté roto, desgastado o descolorido— para así, promover la reutilización del mismo.
Nota: Podemos enviar una carta a las familias informando de la realización de este taller, donde se explique —brevemente— el impacto de la moda en el medioambiente, para sensibilizarlos y hacerlos partícipes de este proceso.
Propuesta metodológica: Empezar introduciendo algunos conceptos de la ropa, para qué la usamos, de dónde viene, cómo está hecha una camiseta y los impactos que ha tenido sobre el medioambiente. La actividad consiste en la creación de un títere con un calcetín reutilizado, para visibilizar la importancia de reutilizar la ropa y darle una segunda vida. A continuación, proponemos un método, aunque podéis adaptarlo con el material que tengáis, vuestros recursos y conocimientos.
Material básico: – Un calcetín (uno que no tenga par, o uno que ya no usemos). – Un trozo de fieltro rojo. – Restos de lana. – 2 botones (se pueden recuperar de alguna camiseta vieja). – Pegamento para telas. – Tijeras.
Procedimiento: Opción 1: https://www.vix.com/es/imj/hogar/6488/como-hacer-un-titere-con-un-calcetin
Opción 2: https://es.wikihow.com/hacer-un-t%C3%ADtere-con-un-calcet%C3%ADn
Tejiendo un pensamiento sostenible – Primaria
Público objetivo: Esta actividad va dirigida a edad de 5 a 10 años, a grupos de educación primaria
Actividad 1 El cuento de El viaje de Gossypium: el hilo de algodón. (30 minutos).
Objetivo: Dar a conocer el origen de la ropa y descubrir cómo se produce
Material: Ilustraciones y cuento de El viaje de Gossypium: el hilo de algodón, algodón, hilo, aguja, tejido y camiseta.
Propuesta metodológica: Contar la historia de El viaje de Gossypium: el hilo de algodón (enlace para descargar la historia y las ilustraciones), esta historia nos propone una introducción a la ropa, cómo se ha hecho una camiseta de algodón y los impactos que ha tenido el medioambiente en su producción.
Todo, contado a través de nuestro personaje Gossy, un títere de ropa que ha viajado por el mundo. La historia viene acompañada de unas ilustraciones que se pueden proyectar, mientras se va contando, o imprimirlas para poder mostrarlas. Se recomienda acompañar la historia con materiales físicos —algodón, hilo, tejidos… — para complementar la experiencia a nivel sensorial y visual. Una vez terminado el cuento, podemos lanzar algunas preguntas al alumnado y descargarnos el mapa resumen para colgarlo en el aula.
El viaje de Gossypium: el hilo de algodón.
Preguntas para la reflexión: – ¿Qué hemos descubierto con la historia de Gossypium? – ¿Qué hemos aprendido sobre la ropa? – ¿Qué nos ha sorprendido más? – ¿Cómo podemos ayudar al planeta a estar sano?
A partir del cuento de Gossy, se puedes realizar un estudio más detallado sobre los impactos que se generan en cada fase de la producción:
- Obtención de la materia primera
- – Producción hilo
- – Producción tejido
Informaciones de profundización: ¿Cómo se hace hilo de forma industrial? https://www.youtube.com/watch?v=gUfjXa-if2A Proceso de hilatura del algodón orgánico: https://www.youtube.com/watch?v=KFwmZVsQkTM
01. Primaria/Secundaria – Cápsula 1
02. Primaria/Secundaria – Cápsula 2
Juego “Recuperemos el Planeta”
03. Primaria/Secundaria – Cápsula 3
04. Primaria/Secundaria – Cápsula 4
Tejiendo un pensamiento sostenible – Secundaria
Público objetivo: Alumnado de último ciclo de primaria (10 a 12 años) y primer ciclo de la ESO (12 a 14 años)
Contenido:
Guía alumnado: propuesta de actividades e información complementaria.
Guía profesorado: contenido introductorio sobre la temática, referencias e información complementaria.
Objetivo: Dotar de recursos a las escuelas para trabajar y abordar la temática de la sostenibilidad, de la reducción, reutilitzación y reciclaje de residuos, del consumo responsable y de la economía circular, a partir del caso concreto de la industria textil.
Metodología: Metodología participativa e innovadora, introduciendo el elemento de la gamificación en algunas de las actividades.
Competencias:
Educación y valores: Analizar el entorno con criterios éticos para buscar soluciones alternativas a los problemas.
Conocimiento del medio: Adoptar hábitos sobre la adquisición y uso de bienes y servicios, con conocimientos científicos y sociales para convertirse en un consumidoro/ra responsable. Plantearse preguntas sobre el medio, utilizar estrategias de búsqueda de datos y analizar resultados para encontrar respuestas.
Primer Ciclo de la ESO:
Cultura y valores: Analizar críticamente el entorno (natural, científico-tecnológico, social, político, cultural) desde la perspectiva ética, individualmente y de forma colectiva.
Científico técnico: resolver problemas de la vida cotidiana aplicando el razonamiento científico. Identificar las características de la situación de la vida cotidiana que hay que resolver y hacer una propuesta de intervención coherente con el fin de mejorar lo que se quiere lograr. Tomar decisiones con criterios científicos que permitan prever, evitar o minimizar la exposición a los riesgos naturales.
Personal social: Participar en el aula, en el centro y en el entorno de manera reflexiva y responsable.
Introducción del reto:
– Capsula 1: ¿La ropa genera emisiones?
Conocer los impactos ambientales de la ropa.
– Capsula 2: ¿Qué podemos hacer?
Reflexionar y descubrir acciones que podemos realizar para revertir el impacto.
– Capsula 3: ¡Pasamos a la acción!
Preparamos y realizamos una actividad para revertir el impacto.
Capsula 4: Valoramos – Analizamos y valoramos el proceso. – Información de interés
CAPSULA 1 ¿La ropa genera emisiones? Conocer los impactos ambientales de la ropa
Objetivo: Cuantificar el impacto de nuestra ropa en emisiones de CO2 . Analizar el ciclo vida de la ropa e identificar sus impactos. Reflexionar sobre la fabricación y uso de la ropa. Duración: de 1 a 2 horas.
Materiales: Guión de la cápsula. Dispositivos digitales con conexión a internet (opcional).
Tareas: Analizar, descubrir, reflexionar, comunicar, sintetizar.
Propuesta metodológica:
Actividad 1: ¡Calculemos la huella de carbono de nuestra ropa! ¿Sabíais que nuestra ropa genera emisiones de CO2? Calculad a partir de la tabla de conversión la cantidad de CO2 generado por la ropa que lleváis en estos momentos. ¿Cuál es el resultado? (20 minutos)
Actividad 2: ¡Descubrid los impactos que ha generado nuestra ropa! ¿Por qué se han generado estas emisiones?: Con esta actividad, mediante el trabajo por pequeños grupos, descubrimos diferentes aspectos de la vida de una prenda de ropa. (40 minutos)
Actividad 3: ¿Qué hemos aprendido?
Síntetizamos, plasmamos los conocimientos aprendidos y la información obtenida. (15 minutos)
Tejiendo un pensamiento sostenible – Secundaria / bachillerato
Público objetivo: Alumnado de ciclos formativos, ESO y Bachillerato (de 14 a 18 años)
Contenido:
Guía alumnado: propuesta de actividades e información complementaria.
Guía profesorado: contenido introductorio sobre la temática, referencias e información complementaria.
Objetivo: Dotar de recursos a los centros educativos para trabajar y abordar competencias en diferentes materias del currículum de Secundaria en los ámbitos cultural y de valores, personal y social, económico y científico-técnico. En concreto, se abordan las temáticas de la sostenibilidad, la prevención y la gestión de residuos, el consumo responsable y la economía circular, todas ellas a partir del caso de la industria textil.
Metodología: Participativa e innovadora, introduciendo el elemento de la gamificación en algunas de las actividades.
Competencias:
Cultura y valores: Cuestionarse y usar la argumentación para superar prejuicios y consolidar un pensamiento propio. Identificar los aspectos éticos de cada situación y dar respuestas adecuadas y preferentemente innovadoras. Analizar críticamente el entorno (natural, científico-tecnológico, social, político, cultural) desde la perspectiva ética, individualmente y de manera colectiva.
Científico-tecnológico: Identificar y caracterizar los sistemas biológicos y geológicos desde la perspectiva de los modelos, para comunicar y predecir el comportamiento de los fenómenos naturales.
Personal social: utilizar las aplicaciones básicas de edición de imagen fija, sonido e imagen en movimiento para producciones de documentos digitales.
CAPSULA 1 Despertemos ¿Qué precio tiene la moda?
Objetivo: Debatir sobre la industria de la moda desde diferentes perspectivas. Exponer ideas y argumentos. Despertar el sentido crítico y reflexionar sobre la moda y la publicidad.
Duración: Entre 1:30 h y 2 horas .
Materiales: Pantalla y sonido. Conexión a internet. Ordenadores y dispositivos móviles/tablets.
Propuesta metodológica:
Introducción: Introducimos el proyecto que vamos a realizar. Podemos explicar un poco de dónde viene Moda re-, explorar su web. También podemos comunicar las actividades que se realizarán y su temporalización. Lanzamos unas primeras preguntas sobre la moda: ¿Qué impacto tiene la ropa? ¿Cuál es el precio real de una camiseta?
Actividad 1: Juego de rol Explicamos que realizaremos un role-playing, en el que cada persona tendrá un personaje que deberá representar. El juego se realizará en grupos de 5 personas, con una parte individual de exploración de los personajes y una parte grupal de contexto de la situación de la cual partimos. (15 minutos)
Desarrollo: ¡Iniciamos el debate! Dividimos la clase en grupos de 5 personas para realizar el debate del role-playing: una influencer de moda, una marca de ropa fast fashion, un activista ambiental y social y una marca de ropa sostenible participan en una tertulia de televisión, moderada por la presentadora del programa. ¿Qué precio tiene la moda? (45 minutos)
Puesta en común: Compartimos la experiencia del juego. Nos preguntamos qué más necesitamos saber para complementar la información sobre la problemática del textil. (20 minutos).
00. Unidad didáctica secundaria
Público objetivo: Esta actividad va dirigida al público adulto.
Contenido: Propuesta de actividades e información complementaria.
Objetivo: Proporcionar una propuesta de actividades para trabajar la sostenibilidad, la prevención y la gestión de residuos, el consumo responsable y la economía circular, todas ellas a partir del caso de la industria textil.
Metodología: Participativa e innovadora, ya que introduce el elemento de la gamificación en algunas de las actividades.
Contenido teórico con definiciones para acompañar al profesorado durante el desarrollo de las sesiones de educación ambiental.
Público: Acompañantes del aprendizaje, el profesorado, educadores y educadoras.
Contenido: Dosier profesorado. Información introductoria sobre la temática, referencias y enlaces de interés.
Objetivo: Dotar de recursos a las escuelas para trabajar y abordar la temática de la sostenibilidad, de la reducción,
reutilitzación y reciclaje de residuos, del consumo responsable y de la economía circular, a partir del caso concreto
de la industria textil.
Metodología: Participativa e innovadora, introduciendo el elemento de la gamificación en algunas de las
actividades.
Justificación: Necesidad real de conocer y abordar la problemática del sector textil. Sus residuos son menos
visibles que los de otras industrias, pero son una de las fuentes de contaminación y una de las causas del cambio
climático más importantes a nivel planetario.
El contenido incluye:
- Ciclo de vida textil
- Economía circular
- Consumo responsable
- Residuos
- Inserción
- Bibliografía
Material relacionado
¿Cuál es el coste material de nuestras cosas? – Tiempo de actuar
Los trapitos que nos ponemos – Tiempo de actuar
Esta publicación ha sido realizada con el apoyo financiero del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de FUHEM y no refleja necesariamente la opinión del MITERD.