El pasado 11 de octubre fue el Día Internacional de la Niña. ¿Sabías que, según Naciones Unidas, en todo el mundo casi 1 de cada 4 niñas entre 15 y 19 años no tiene empleo, ni estudia o recibe formación, en comparación con 1 de cada 10 niños de la misma edad? Se estima, además, que para 2021 alrededor de 435 millones de mujeres y niñas vivirán con menos de 2 dólares al día, lo que incluye a 47 millones de ellas empujadas a la pobreza como resultado de la COVID-19.
En tiempos de crisis, cuando los recursos escasean y la capacidad institucional se ve más limitada, las mujeres y las niñas son las primeras que se enfrentan a las consecuencias de gran alcance de esas crisis. Por ejemplo, existen más probabilidades de que se saque primero del colegio a las mujeres jóvenes y a las niñas que viven en situación de pobreza, con discapacidad o en lugares rurales aislados. Incluso antes de que comenzara la pandemia, ya existía una tendencia al alza en el número de personas jóvenes sin empleo, educación o formación (NEET, por sus siglas en inglés). Y de los 267 millones de jóvenes clasificados mundialmente como NEET, dos tercios son mujeres.
Lejos de este muy alarmante escenario, lo que encontramos en nuestro contexto más cercano son otros tipos de discriminaciones, como la perduración de estereotipos de género entre el alumnado por ejemplo, que limitan una verdadera educación en igualdad. Las niñas y los niños empiezan a adquirir los estereotipos de género casi al mismo tiempo que toman conciencia de su identidad de género. En ese sentido, las pautas diferenciales de socialización que tienen lugar desde edades muy tempranas en la vida tienen implicaciones en la etapa adulta y dan respuesta a las diferencias en las conductas, motivaciones, valores, etc. Por otro lado, en muchos casos la escuela, a través del currículum oculto, y no siempre conscientemente, también puede contribuir a reforzar los estereotipos de género, que pueden llegar a tener una gran influencia en la “autoconsideración” y en el “logro” académico.
Un reflejo de todo esto lo encontramos en los informes “Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología” publicados por la FECYT y donde (en concreto para el año 2014) se indica que mientras que el 20,4% de los hombres declaran tener interés por la ciencia, sólo el 9,9% de las mujeres muestran ese interés. En Física, Ingenierías y Tecnologías de la Información, la existencia de mujeres entre el alumnado sigue siendo baja en muchas universidades españolas.
Tal y como decíamos antes, son muchos los factores que contribuyen a la brecha entre mujeres y hombres en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), incluyendo la falta de modelos femeninos, estereotipos de género, y menor flexibilidad familiar y apoyo social a las mujeres que se dedican a los campos STEM.
Para intentar paliar esta carencia, un grupo de seis mujeres de la Universidad de Sevilla han diseñado una actividad lúdico-divulgativa en forma de teatro y también de cómic dirigida al público escolar de entre 8 y 14 años. En ella se trata de visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología, acercando a los alumnos y alumnas las vidas y logros de cinco mujeres científicas del pasado, y la profesión y vida real de cinco científicas del presente. La hipótesis que hacen desde el colectivo es que la visualización de estos modelos femeninos puede despertar vocaciones que de otra forma podrían quedar ocultas. En este página puedes ampliar información sobre la idea del proyecto y su recorrido.
«Científicas: Pasado, Presente y Futuro»
Para esta entrada hemos elegido 3 de las 6 actividades propuestas. En el siguiente enlace podéis encontrar la Guía completa.
Objetivos de las actividades
- Romper estereotipos femeninos alrededor de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.
- Conocer mujeres científicas del pasado y del presente para motivar a las científicas del futuro.
- Romper los estereotipos de género asociados a puestos de trabajo que tradicionalmente han estado masculinizados.
- Conocer el trabajo que se realiza en el ámbito de la investigación científica.
Actividad 1. Pasapalabra temático de científicas a lo largo de la historia
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Se le pide al alumnado que forme equipos para jugar al pasapalabra. Se puede descargar de este enlace.
Si para alguna de las letras del pasapalabra ningún equipo conoce la respuesta y disponen de acceso a internet en el aula, se puede dar un tiempo para que busquen la información y el primer equipo que la resuelva gana el punto.
El equipo ganador será aquel que consiga más respuestas correctas al finalizar el pasapalabra. Se puede entregar un diploma de ganador a cada miembro, para aumentar la motivación.
Actividad 2. Cómic/Vídeo Científicas
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Esta actividad tiene dos variantes (que no son excluyentes entre sí):
1. Lectura del Cómic Científicas, que es una versión gráfica de la obra de teatro científico-divulgativa “Científicas: pasado, presente y futuro” (obra completa)
2. Visionado del cortometraje “Científicas en corto“, que es una versión resumida de la obra de teatro científico-divulgativa “Científicas:pasado, presente y futuro”. El cortometraje tiene una duración de 20 minutos.
Una vez finalizada la lectura del cómic o el visionado del cortometraje (o ambos), se les pueden hacer preguntas del tipo: ¿qué cosas de las que han mencionado las científicas conocíais? ¿qué cosas han contado las científicas del presente relacionado con las profesiones relacionadas con Ciencia, Tecnología e Ingeniería?
Actividad 3. Entrevista a una científica, una ingeniera o una tecnóloga
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Entrevista a una científica, una ingeniera o una tecnóloga para conocer cómo es la vida de una persona que se dedica a la Ciencia, la Tecnología o la Ingeniería. Averigua si se ha encontrado con obstáculos a lo largo de su carrera profesional por el solo hecho de ser mujer.
Esta actividad se puede realizar de forma individual, aunque también se podría hacer en equipos si se considera conveniente para trabajar otras competencias. Si no es posible hacer la entrevista en persona, se puede pedir al alumnado que elaboren la batería de preguntas y que se las remitan por correo electrónico a alguna científica del presente que localicen en la web de alguna institución universitaria o centro de investigación.
Perfiles de interés:
Clara Grima: @ClaraGrima
Raquel Gu: @RaquelberryFinn
Científicas: Pasado, Presente y Futuro: @cientificasUS