A través de la música, el alumnado, y la sociedad en general, interioriza actitudes, valores, expectativas y comportamientos que emplea para desenvolverse en la vida social. Dentro de los parámetros de comportamiento establecidos en función de unas pautas socialmente aceptadas, encontramos que estos dependen del género. Es decir, que existen normas estereotipadas asignadas a la conducta de las personas en referencia a su género.
La música es parte de lo que se llama la socialización diferencial, que implica bajo su influencia, estilos cognitivos, conductuales y de actitud, así como códigos morales diferentes según el género del individuo.
Esta situación de aprendizaje diseñada para el área de música del tercer ciclo de Primaria por Irene Monllor del CEIP Rodolfo Tomás Samper de El Altet (Alicante), pone el foco en los estereotipos de género que aparecen en el mundo de la música, procurando identificar y romper con estos, y ofrecer otras miradas de creación e interpretación musical. Esto tiene un sentido ecosocial profundo y se vertebra a la perfección con lo que pide la LOMLOE a través del perfil de salida.
La autora parte de un título que pretende activar el conocimiento: ¿Son las voces femeninas agudas y las masculinas graves?, para así proponer un reto central que favorece la estructura competencial de la situación de aprendizaje: ¿qué ideas sociales clasifican las voces en función de los modelos establecidos?
Como producto final se propone la dramatización de la obra ‘Pedro y el lobo’ que tiene como objetivo informar, denunciar e intervenir a través de un cambio radical en la estructura de la obra para así dar respuesta competencial al desafío presentado. Esta actividad de producto final permite, por tanto, poner a funcionar dos competencias específicas indicadas en la concreción curricular, y también permite dar respuesta al reto principal.
Esta situación de aprendizaje incorpora dos aprendizajes ecosociales a los que dota de una importancia central en el diseño y los evalúa en base a dos criterios de formulación propia que permiten abordar con determinación la temática ecosocial propuesta. Estos aprendizajes son:
-Aprender a trabajar eficientemente en equipo
– Conocer las causas de las desigualdades y cómo unas se relacionan unas con otras (por ejemplo, la pobreza con el género y el color de piel).
Os presentamos la ficha de la unidad (descargable):
En este mismo blog ya hemos publicado:
Otros ejemplos de situaciones de aprendizaje
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Este artículo ha sido realizado con el apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su contenido es responsabilidad exclusiva de FUHEM.