Repositorio Clim-Acción: iniciativas educativas para la acción climática

El Proyecto Clim-Acción: alianza educativa para la acción climática, está impulsado por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM), ambos de la Universidad Politécnica de Madrid y por la Fundación Montemadrid.

Su objetivo principal es impulsar la Educación para la Acción Climática en las instituciones educativas. Para facilitar su integración curricular y la implementación de proyectos en los centros, desde el Proyecto se ha lanzado un repositorio que recopila y sistematiza iniciativas que pueden ser útiles para los centros educativos.

Esta sistematización clasifica las iniciativas en las siguientes categorías:

  • Material didáctico: el cual ha sido diseñado y producido con la intención de enseñar. Favorece la participación en la comprensión y resolución de problemas y ofrece espacios para la reflexión que fomentan el pensamiento complejo y crítico.
  • Formación: en el sentido de “formación de formadores” y va dirigida a equipos directivos y a docente, ofreciéndoles herramientas e información en el marco de la educación para la acción climática.
  • Asesoría: organizaciones que ofrecen diferentes tipos de intervención en el centro educativo a partir del análisis integral de su situación.
  • Implementación: finalmente, los programas de educación para la acción climática en los centros educativos requieren la puesta en marcha de actividades o tareas para la ejecución del programa. Esto requiere elementos como los mencionados anteriormente (materiales, formaciones,…) pero fundamentalmente movilizan un componente práctico frente a la Acción climática en el centro educativo.

Para cada una de las iniciativas nos presentan una ficha muy detallada, con elementos como la descripción en profundidad de la iniciativa por parte de los impulsores de la misma, la web donde está alojada, a qué nivel educativo y/o cursos va destinada, si está asociada a alguna asignatura en concreto,…

Vista del Repositorio Cim-acción con la iniciativa ‘Alimenta el futuro’ en detalle.

Tal y como se dice en el Proyecto, este Repositorio es una herramienta viva y en constante actualización, por lo que no solo puedes visitarla a menudo para encontrar nuevos recursos, sino que también puedes enviar tus propias iniciativas para que sean incorporadas empleando este formulario que nos ponen a nuestra disposición. Puedes ampliar la información en la página del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM).

Te invitamos a bucear en el repositorio para conocer esta multitud de iniciativas que esperamos que os resulten muy útiles.